Únete

[Visto: 745 veces]

Por Daniel Ávila
Hace unos días, Yehude Simón dio una entrevista al diario La República, en la que el sostuvo que el frente de centro izquierda “Únete por otra democracia” será el “outsider” en los comicios presidenciales y congresales del 2016. Y no solo habló de esa promesa política, sino también de su mala relación política con el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana. Soltó además un comentario positivo al trabajo del segundo gobierno de Alan García.
A continuación, esto fue lo que dijo cuando la entrevistadora del diario, Ysela Vega, le menciona que Arana, en más de una ocasión, suele hablar de su transfuguismo, en referencia a su decisión de ser parte del segundo gobierno aprista, como Primer Ministro -el año pasado fue parte de la bancada de Perú Posible-:
“Los líderes más importantes del mundo, entre ellos Nelson Mandela, dirigió un país con sus enemigos. El logro que obtuvo fue la gobernabilidad en Sudáfrica. Entonces, cómo se puede criticar cuando se forma parte de una gestión en procura del desarrollo de los peruanos. Arana quiere un país para él solo y no está bien”.
El problema de esta respuesta es que entra en conflicto con muchas posiciones y puntos de vista dentro del frente al que pertenece. El economista, exasesor del presidente Ollanta Humala (2011) y co-fundador de Ciudadanos por el Cambio, partido que constituye el mismo frente, Félix Jiménez, criticó a Yehude Simon al respecto:
“[Yehude Simon Munaro] justifica su participación en el gobierno reaccionario de García. Dice que lo hizo (en lugar de auto criticarse) ‘en procura del desarrollo‘. Pero lo que hizo fue seguir la política del ‘perro del hortelano‘. Recordemos Bagua”.
Luego Simon dice algo que va en contra de las posibilidades de diálogo y conciliación del frente “Unéte por la Democracia”, cuando es consultado sobre la posibilidad de que el exsacerdote Arana forme parte de la coalición centro-izquierda:
“De darse esta figura el Humanismo se retira, pues no se puede aceptar a alguien (Arana) que desde hace tres años ataca a mi persona. No me quiere, entonces no hay consenso”.
Jiménez arremetió contra esta posición: “Se revela como un caudillo y no como un demócrata. No acepta la posibilidad de una decisión democrática de unirse con el frente amplio, si ocurriera. Dice que se va si hay un acuerdo con el frente amplio donde está el señor Arana. No acepta la crítica”.
El exasesor de Ollanta Humala también criticó la visión neoliberal de Simon para afrontar los problemas del país, por lo que cierra su crítica de la siguiente manera: “Amigos, yo no he co-fundado CxC ni trabajado la estrategia de desarrollo del plan La Gran Transformación para después colaborar con un disimulado neoliberal. Esta es mi posición personal, y espero que la comisión política de CxC se manifieste sobre la entrevista que comento del señor Simon Munaro”.
A diferencia de Simon, Jiménez aclara que su posición es personal y espera que los órganos de su partido evalúen las declaraciones de Yehude, quien ha personalizado la presencia del Humanismo en él, y no en las posibilidades de su partido.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *