Etnocaceristas en Tía María

[Visto: 1813 veces]

Tia Maria

Por Juan Rosales- Revista CARETAS
Lunes 18: un apaciguador runrún llega de los arrozales del valle del Tambo a las calles de Cocachacra. Apaciguador porque equivale a un armisticio y porque los agricultores, después de 50 días, han acordado retornar a la chacra para segar los campos de arroz.
Apoyados por una máquina segadora cuyo alquiler les cuesta S/180 por topo –la tercera parte de una hectárea– los agricultores arrancan la faena a las ocho de la mañana, premunidos de guadañas y banderitas con el lema “Agro sí, mina no”. A unos pocos metros, el puente Pampa Blanca es custodiado por una veintena de jóvenes soldados del Ejército.
Mientras avanza sobre las espigas ya maduras, la ruidosa segadora deja una estela de hierba sobre el terreno. Posteriormente, los granos son depositados en un camión para trasladarlos a uno de los 12 molinos existentes en el valle. El alquiler de estos vehículos le cuesta S/. 70 al agricultor.
La autorización para sacar el arroz tiene algunas condiciones. Por cada saco –uno de 50 kilos tiene un precio aproximado de S/.150– deberá pagar 50 centavos a los promotores del paro para financiar la protesta contra Tía María. El que no apoye la causa se quedará sin cosecha.
Según el Gobierno Regional se han echado a perder 1,200 hectáreas de arroz. Si la siega continuaba retrasándose, se habrían malogrado 6 mil hectáreas más, lo que equivale a lanzar S/. 184 millones al agua.
Los campesinos han colocado piquetes con troncos y piedras en la vía que conecta el puente con Cocachacra. Solo pueden atravesar el bloqueo las máquinas segadoras porque el permiso para los autos particulares terminó a las 9 am. Un contingente policial llega en dos buses al puente para vigilar la cosecha. Hay incomodidad pero el malestar no deviene en un enfrentamiento. Nada de bombas ni pedradas. Al menos durante las mañanas.
En Cocachacra no quieren que el inicio de la cosecha se interprete como una claudicación de su plataforma de lucha. “En Lima ahora dicen que acá todo está tranquilo. Mentira, el paro sigue”, comentaba un campesino durante las reuniones para coordinar el inicio de la cosecha.
La tregua de 7 días llegará a su fin el lunes 25. Luego volverá encenderse la pradera. Más de 80 organizaciones sociales del sur del país convocaron el sábado 16 a un paro macrorregional de 48 horas para el miércoles 27 y el jueves 28.
ADOQUINAZO
En el cruce de Mercaderes con San Francisco se respira un aire revolucionario. El lugar está ubicado en la Plaza de Armas de Arequipa, en una de las esquinas de la catedral. Rodeado de cartelones y una bandera del Perú, un médico pronuncia un encendido discurso contra el proyecto Tía María: “Arequipa sigue siendo el León del sur y el pueblo del valle del Tambo es invencible”, exclama mientras levanta un puño.
Se trata de Jorge del Carpio, presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa. Su organización pertenece al Comité de Solidaridad y Apoyo al Valle del Tambo (CSAVT) él formó parte del Comando de Huelga durante el “Arequipazo” en el 2002. Ha sido acusado de apoyar a Sendero Luminoso, pero fue absuelto por el PJ.
Más calmado, y en uno de los balcones del portal San Agustín, Del Carpio le dijo a CARETAS que Tía María va a traer contaminación durante 50 años y que una eventual luz verde al proyecto permitirá el ingreso de otras empresas a Islay: “El gobierno ha concesionado todo y eso es fatal para el Valle del Tambo”.
A su juicio, las 138 observaciones planteadas por UNOPS en el 2011 son motivo suficiente para cancelar el proyecto. “Pedimos la cancelación inmediata del proyecto Tía María. Ese es el término: cancelación. No entramos en suspensión ni esas cosas. Consideramos que la mina no ha cambiado y está en el mismo lugar. Para saca el mineral hay que hacer voladuras. Eso levantan polvo metálico que luego va al medio ambiente”, sostiene.
El CSAVT también está integrado por organizaciones como la Federación de Trabajadores de Arequipa, liderado por el dirigente Gerónimo López, y el Frente de Defensa e Integración del Cono Norte, que tiene a la cabeza al fujimorista Felipe Domínguez. Este último, prácticamente un poder fáctico en el norte de la ciudad, era el encargado de llevarle la portátil a Fujimori cuando el “Chino” llegaba a tierras characatas en los noventas
Ambos se encargaron de movilizar a los sindicatos de construcción civil y a los barrios populares en el paro de la semana pasada. La manifestación, en la que también participaron los estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín, terminó en una batalla campal en la Plaza. Como ocurriera en la rebelión de 1950 contra Odría y el “Arequipazo” en el 2002, los adoquines del Centro Histórico sirvieron como barricadas para contener a la Policía.
Del Carpio lo recuerda con claridad cuando, durante un discurso en la plaza, asegura que los adoquines llevan la sangre de los revolucionarios de Arequipa.

Toromocho

TOROMOCHO
Repunta la producción de Toromocho, finalmente. El mega yacimiento de cobre de Chinalco en Ticlio, Lima, produjo 36,400 TM de cobre entre enero y marzo y va en ascenso. Se espera que la producción mejore en los siguientes meses y pueda acercarse a 200,000 TM de cobre en el 2015, pero aún está lejos de los planes originales de 300,000 TM por año. El yacimiento de Toromocho tiene proyectado ser tres veces más grande que Tía María, que producirá 100,000 TM anuales si el proyecto se materializa en Arequipa. Toromocho pertenece a la nueva camada de grandes minas de cobre en el país que entran en producción. Las Bambas en Apurímac de la también empresa china MMG Limited confía iniciar la explotación a fines del 2015, con 400,000 TM de cobre al año. En la propia Arequipa, Minera Cerro Verde –ubicado a 35 km de la Ciudad Blanca– duplicará su producción a 500,000 TM al 2016, cinco veces Tía María, tras 40 años de operaciones sin contingencias ambientales. Tía María es un yacimiento de cobre equivalente al viejo y leal socavón de Toquepala en Moquegua, con el doble de reservas que Conga en Cajamarca.
EtnocaceristasANTAURO DIXIT:
“Ollanta se irá del gobierno con la peor gestión que se suponía y su nombre será maldecido por todas las próximas generaciones”.
Bonitos términos para referirse a un hermano.
Este comunicado del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido publicado el 9 de mayo “por orden del mayor Antauro Humala” ordena movilizar “a todas las bases en sus respectivos territorios y enviar contingentes a apoyar a la población de Islay”.
No se trata de asignarle a los etnocaceristas el liderazgo de una protesta que va mucho más allá de su alcance y que tiene los orígenes complejos que relata el reconocido antropólogo José Matos Mar en nota de las siguientes páginas.
Pero el hecho es que el domingo 17 un contingente de unos 80 simpatizantes del hermano del Presidente de la República, que hay que recordar purga sentencia por el asesinato de policías en 2005, desfiló en Cocachacra.
“Llegaron vestidos como rambos y con armas de madera”, relató una vecina del distrito. El suceso fue dado a conocer por “Prensa Antauro”, una cuenta en Twitter que difunde propaganda a favor del líder del etnocacerismo y contra el proyecto Tía María.
Según la Policía, habrían sido convocados el viernes y sábado y provienen del distrito de la Punta de Bombón. Además, en la Ciudad Blanca comentan que participaron en la reunión que convocó al paro macrorregional de la próxima semana (Leer: Amarga Cosecha en el Campo).
En la primera vuelta del 2011, el sur del país fue de lejos el principal bastión de Gana Perú.
Humala barrió en Puno (63%), Cusco (66%) y Arequipa (48%).
Hoy Antauro vuelve a esas fuentes con argumentos arcaicos y lenguaje violentista: “Los muertos y los actos de corrupción determinarán la muerte política de Ollanta, y ahora se entiende mejor que nunca por qué nuestro líder continúa aún en injusta carcelería… Todos los que se oponen a la traición serán salvajemente perseguidos”.
Fueron reservistas a quienes se les señaló como los autores de la brutal arenga aparecida en Youtube en protesta a Tía María, donde se habla de “beber sangre de tombo”, y violar y matar a las mujeres e hijos de quienes apoyan el proyecto.

MANDATO Y OLVIDO

Varios sectores de prensa le han recordado por estos días a Humala su pasada postura antiminera.
En el mensaje pronunciado el viernes 15, que expresó una aparente coordinación con la empresa Southern Perú para abrir una “pausa” de 60 días con el proyecto, dijo:
“No temo a mis palabras ni a mis actos. Por el contrario, los respaldo. Frente a algunos enemigos del pueblo de Arequipa y a quienes han intentado enfrentarme a él, refiriéndose a una serie de supuestas contradicciones, yo puedo decirles claramente que me reafirmo en que la voz del pueblo es la voz de Dios y la decisión de las mayorías debe ser respetada”.
No fue, ciertamente, un discurso que fue al grano.
Pero si se deja el cinismo de lado –y aunque la izquierda lo tache de traidor– deberá recordarse que Humala interpretó un mandato electoral que lo lleva a presentar la Hoja de Ruta y atemperar las posiciones que le hubieran impedido acceder al poder.
Los poco más de 4.5 millones de votos de la primera vuelta se convirtieron en 8 millones en la segunda. Y al frente, solo con medio millón de votos menos, tenía a un fujimorismo imposiblemente más prominero.
Después del desastre de Conga, Humala desarrolla un discurso donde intenta conciliar las tendencias expresadas en su propio tránsito político.
En el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias del 2012 Humala reconocía que “el 74% de los conflictos activos en el país corresponden al tipo socioambiental”.
Ofreció “construir un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos recursos naturales: propongo al Congreso de la República un Proyecto de Reforma Constitucional a fin de reconocer en la Constitución el Derecho fundamental al agua”.
Destacó la aprobación de la ley de la Consulta Previa y anunció la potenciación de la unidad de conflictos de la PCM.
El derecho constitucional al agua nunca llegó. La Consulta Previa avanza a paso de tortuga y, luego de más de dos años de buena gestión el equipo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad fue desarticulado sin muchos miramientos.
El último discurso de Fiestas Patrias, mientras tanto, se limitaba a anunciar que el Perú se consolidaría como el segundo productor cuprífero del globo con proyectos como Tía María.
El desgaste retórico tuvo su correlato en el terreno.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, declara que “la gran responsable de que la situación haya escalado a estos niveles es la empresa”.
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señala que en tres meses se instalará la oficina de Agrobanco en Cocachacra y que el proyecto de la represa de Paltiture, el gran argumento persuasor, tiene su expediente técnico listo. Espera que se pueda “poner la primera piedra dentro de tres o cuatro meses”.
Buenas iniciativas que fueron con la carreta por delante. Estos fueron sus electores primigenios. Y ahora Antauro y sus amigos pueden aportar muchas primeras piedras.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *