Teología práctica de liberación

[Visto: 804 veces]

En el Chile de Salvador Allende

Por Yves Carrier
Doctor en Teología y especialista en Teología de la Liberación y en Historia de América Latina, publicó en París (2004, Editions L’Harmattan) Le discours homilétique de Mgr. Oscar A. Romero. Les exigences historiques du Salut-Libération. Más tarde (2008, Academia Bruylant), publicó su Lettre du Brésil. L’évolution de la perspective missionnaire. Su más reciente obra, Monseñor Oscar A. Romero. Histoire d’un peuple, destinée d’un homme, apareció en Ediciones Cerf, en 2010.Carrier
El autor nos recuerda que Guy Boulanger y José Aldunate han dedicado su vida al servicio de los trabajadores desde una perspectiva de transformación social inspirada en los valores del Evangelio. “El camino de Emaús representa su visión misionera. Fieles a las orientaciones del Vaticano II y de Medellín, Boulanger y Aldunate actúan con la lógica de la apertura al mundo de una Iglesia que se quiere solidaria de las penas y angustias de los hombres de este tiempo. De común acuerdo, junto con sus camaradas, escogen ejercer su ministerio a partir de la opción por los pobres, que debe ser ni desencarnada, ni caritativa. Para el grupo Calama, se trata de hacerse pobre con los pobres, para descubrir a los líderes naturales que llevan en ellos los valores del bien común y ese deseo de comprometerse en la lucha por la liberación del ser humano”.
La contribución del misionero canadiense Guy Boulanger, quien ejerció como vicario de la Diócesis de Antofagasta y creador del Instituto de Formación Cristiana de la misma ciudad, y del holandés Jan Caminada, teólogo que desarrolló un proyecto pastoral cercano al mundo obrero, son analizadas en detalle en este trabajo de 597 páginas.
Asimismo, se aborda la importancia del Movimiento Calama, desarmado luego del Golpe de Estado y que continuó después, durante la dictadura, como Equipo de Misión Obrera (EMO). Yves Carrier aporta en esta edición datos, documentos y cartas inéditas que dan cuenta de la actividad de este grupo y desentraña los orígenes de una corriente que tuvo frutos en toda América Latina, e incluso en otras partes del mundo.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *