Cateriano obtuvo confianza del Congreso

Congreso

Con 72 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones, el Gabinete dirigido por el premier Pedro Cateriano ha recibido el voto de confianza, que establece el artículo 130 de la Constitución.
¿CÓMO VOTARON LAS BANCADAS?
En concreto, respaldaron al gabinete que lidera Pedro Cateriano los congresistas de Gana Perú (32), Perú Posible (9), Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso-PPC-APP (6), Solidaridad Nacional (7), Concertación Parlamentaria (5), Acción Popular (6), Unión Regional (4) y los no agrupados (3).

En el otro extremo, marcaron rojo 7 parlamentarios de Dignidad y Democracia: Roberto Angulo, Justiniano Apaza, Claudia Coari, Natalie Condori, Juan Pari, Jorge Rimarrachín y Esther Saavedra y 3 del Frente Amplio: Verónica Mendoza, Manuel Dammert y Rosa Mavila.
Mientras que 32 fujimoristas se abstuvieron, junto con 3 colegas de Dignidad y Democracia: Jaime Delgado, Sergio Tejada y Amado Romero, 3 de Concertación Parlamentaria: Carlos Bruce, Gabriela Pérez del Solar y Renzo Reggiardo y 1 de Unión Regional: Wuilian Monterola.

Votos de confianza

De esta forma, Pedro Cateriano superó las votaciones de sus antecesores Ana Jara (55 a favor, 54 en contra y 9 abstenciones); René Cornejo (66 a favor, 52 en contra y 9 abstenciones) y Óscar Valdés (71 a favor y 34 abstenciones).
Un dato interesante es que asistieron a la sesión del lunes 121 congresistas y el promedio de participación de los parlamentarios en las votaciones de investidura de los seis anteriores jefes del gabinete fue de 116.
Fuente: Diario Perú21.

Pepe Julio

Se ha difundido un audio en el que se oye a José Julio Gutiérrez, opositor al proyecto minero, pedir dinero a cambio de levantar el paro.
Se trata de uno de los principales dirigentes antimineros, parte de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y conocido por ser un radical opositor a Tía María, habiendo liderado manifestaciones y bloqueos e incluso llegó a ser detenido por la Policía. Fue acusado por Óscar González Rocha, el presidente de la empresa Southern Perú, encargada del proyecto, por dirigir prácticas de “terrorismo antiminero”.
Según González Rocha, se busca amedrentar a quienes no apoyen su “causa” de proteger al medio ambiente y los derechos de los agricultores. Sin embargo, se sabe de las relaciones de José Julio Gutiérrez con la política y el Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, agrupación con la que Marco Arana pretende postular a la presidencia, y ahora el audio revelado demostraría que sus intereses están más lejos del medio ambiente y más cerca a las “lentejas”.
En el video subido a YouTube, se oye al dirigente negociar el levantamiento del paro a cambio de un millón y medio, no se sabe si de dólares o soles, por debajo de la mesa. Aparentemente, estaría tratando de llegar a un acuerdo para recibir dinero. “Las lentejas tienen que entregarse al contado. Yo les dije uno y medio y ellos me dijeron perfecto, cinco, cinco cinco”, se le oye decir.
“El acuerdo es sostenible definitivamente, Jaime se alejaría, Jesús se alejaría y Pepe Julio se alejaría y todo el apoyo ya lo conversé con la gente de Logística”, agrega. Los líderes antimineros que coinciden con los nombres de los que se habla serían Jaime de la Cruz Gallegos, el alcalde de Deán Valdivia, también acusado por González Rocha por azuzar a la población y Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. Pepe Julio sería el propio interlocutor, José Julio Gutiérrez.
Fuente: www.altavoz.pe

Arequipa

El jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, destacó que la región Arequipa cuenta con una cartera de cerca de 7,000 millones de dólares en proyectos de inversión minera.
Indicó que dentro de esa agenda de inversiones se encuentra el proyecto Tía María, el mismo que representa para Arequipa una inversión de 1,400 millones de dólares y un aporte anual por canon minero de 90 millones.
En ese sentido, resaltó que el Gobierno viene agotando todos los esfuerzo dentro de la vía democrática para sacar adelante el proyecto minero.
“Nosotros, como Gobierno, no podemos imponer mediante la fuerza bruta un proyecto a una región, pero como autoridades debemos y estamos obligados a agotar todos los medios democráticos para que la población sopese, vea, y analice la importancia de proyectos como Tía María”, manifestó.
Asimismo, durante su presentación ante el Pleno del Congreso para obtener el voto de confianza, reiteró el compromiso de su gabinete al diálogo, pero afirmó que “como peruanos no podemos negar un futuro mejor a los que nos van a suceder”.
“La democracia es una forma de gobierno en donde se hace lo que la mayoría democráticamente aprueba respetando los derechos de la minorías, pero en democracia ni la mayoría ni la minoría  puede hacer uso de la violencia”, apuntó.
Fuente: www.andina.com.pe