Cerro de Pasco

[Visto: 1993 veces]


Aprovechando las oportunidades generadas por su reubicación, la nueva ciudad de Cerro de Pasco utilizará fuentes de energía solar y éolica (obtenida de la fuerza del viento), perfilándose como una urbe modelo para el resto del país.
Así lo sostuvo Arturo Delgado, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la comisión interinstitucional encargada de elaborar los lineamientos, planes y estrategias a fin de reubicar la capital del departamento de Pasco.
“Lo ideal, como ya lo manifestamos en Cerro de Pasco, es construir una ciudad modelo aprovechando la zona; por ejemplo, en el uso de energía solar y eólica”, refirió en diálogo con la agencia Andina.
Respecto a la primera fuente de energía mencionada, señaló: “Cerro de Pasco tiene una cantidad de iluminación solar muy superior a la de Lima.”
Agregó: “Entre otras cosas, podemos hacer plantas de tratamiento de desagües que sean amigas del medio ambiente”, e indicó que dichas iniciativas podrían concretarse no sólo con aportes estatales, sino también con capitales mixtos.
También anotó que existe la posibilidad de que las construcciones de la actual ciudad de Cerro de Pasco sean destruidas, tras efectuarse la reubicación de sus pobladores.
“La (ciudad de) Cerro de Pasco actual está debajo de un yacimiento minero…entonces, lo más probable es que sea demolida. Algunas autoridades nos han pedido hacer el traslado de ciertos edificios que ellos consideran históricos, lo cual podría ser atendible en el futuro.”
Cerro de PascoLa Ley Nº29293 declaró de necesidad pública e interés nacional la reubicación de Cerro de Pasco, Delgado consideró: “De los mil pasos que tenemos que andar, hemos dado los primeros cinco.”
Manifestó, en ese sentido: “La parte más delicada es sentar las bases de la reubicación. Las autoridades de Pasco han entendido que se trata de un proceso técnicamente complicado y largo.”
Delgado adelantó que en los próximos meses se realizará la convocatoria para elegir a la empresa que efectuará el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Asimismo, destacó la “transparencia” del proceso al mencionar que las sesiones de la comisión realizadas en Cerro de Pasco son transmitidas en directo o grabadas íntegramente por las radios de la zona.
“Además, lo que tratamos de hacer siempre luego de cada sesión es reunirnos con los pobladores para informarles. Creo que lo más delicado en estos momentos es que la población sienta que es parte del proceso”.
Según el gobierno regional de Pasco, el lugar propuesto para reubicar la capital del departamento -una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 30 kilómetros al sur de la actual Cerro de Pasco- está libre de contaminación, posee abundante agua, amplios terrenos para cultivar, vías de comunicación y hasta una pista de aterrizaje.
Fuente: Agencia Andina de Noticias

Ninacaca

Villa de Pasco (en el distrito de Tinyahuarco), y los distritos de Vicco y Ninacaca -todos en la provincia de Pasco- son las alternativas planteadas hasta el momento para la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, ciudad contaminada por la actividad minera.
El tema se debatió en una reunión convocada por miembros de la Comisión Interinstitucional creada por la Ley N°29293 en diciembre del 2008 con el fin de implementar medidas para reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población, así como definir el proceso de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco para alcanzar su desarrollo urbano sostenible. El grupo es presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización y empresas responsables del proyecto.
En los tres posibles sitios se realizaron estudios de calidad ambiental del agua, el aire y el suelo.
ViccoLas empresas encargadas del proyecto realizarán un informe, el cual será reportado a la comisión interinstitucional a fin de realizar la consulta popular a los ciudadanos pasqueños para elegir entre las opciones debatidas.
“Se ha convocado a los interesados a las diferentes exposiciones a fin de que puedan realizar opiniones y propuestas pero lamentablemente no asisten. Los pasqueños exigen un trabajo bien sustentado y planificado por parte de los consultores”, dijo el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, según dio cuenta Andina.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *