ONPE aplica multa

ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que ninguna organización política se encuentra exenta de respetar y cumplir la Ley de Partidos Políticos, y advirtió que transgredirla implica una sanción conforme a la norma.
Indicó, en ese sentido, que actuó conforme a derecho al multar con 2 millones 267,440 nuevos soles a Alianza Para el Progreso (APP), por recibir aportes en exceso de la universidad César Vallejo durante la campaña electoral municipal del 2010.
Según las acciones de verificación y control de la ONPE, APP infringió el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos al recibir de la universidad aportes por 1 millón 155,544 soles, excediendo en 939,544 el tope máximo (216,000 soles) permitido por la norma.
La sanción no pudo concretarse desde el 2011 debido a los sucesivos recursos de apelación y reconsideración presentados por el citado partido político, aclaró el organismo electoral a través de un comunicado de prensa.
Recordó, además, que el Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución 544-2014, publicada el 1 de enero del 2015, confirmó la multa impuesta por la ONPE y fijó el monto en 2 millones 267,440.
Por ello, insistió, la ONPE, conforme al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, cumplió con notificar a esa organización para que cumpla la sanción hasta el 13 de marzo.
En vista de que el mencionado partido político hizo caso omiso a las notificaciones para cumplir con el pago de la referida multa, el organismo electoral inició la cobranza por la vía judicial.
Asimismo, la ONPE rechazó las palabras vertidas por el líder de APP, César Acuña, quien pretendió atribuir la imposición de la referida multa a un intento de desestabilizar a su organización política o convertirla en su “caja chica”.
“Estas expresiones constituyen una falta de respeto al trabajo que realiza la ONPE, velando para que se respete la transparencia de los fondos que sustentan las campañas políticas y buscando una equidad entre todas las organizaciones políticas en la contienda electoral”, advirtió.
De igual forma, señaló que llama la atención que el líder de un partido, excongresista y actual gobernador regional se exprese en esos términos de un organismo electoral comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad.
La ONPE abogó para que las organizaciones políticas honren su compromiso de respeto a la Ley de Partidos Políticos vigente.
Por último, exhortó a que continúe el debate y  aprobación de la reforma electoral, especialmente sobre el fortalecimiento de la verificación y control de las finanzas partidarias, el financiamiento público directo y la institucionalización de los mecanismos de democracia interna.
En materia de finanzas partidarias, la reforma establece un cuadro de conductas infractoras con sanciones drásticas y efectivas.
Así, por ejemplo, el proyecto propone la cancelación de la inscripción de un partido nacional cuando se incumpla la resolución firme que impone sanción producto de la verificación y supervisión de fondos partidarios.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.