Diálogo en Arequipa

[Visto: 798 veces]

Dialogo en Arequipa

Por Elizabeth Huanca Urrutia
Con una postura clara y a favor de la inversión minera en el Valle de Tambo, los ministros de Ambiente, Agricultura, Energía y Minas llegaron a la ciudad para abrir el diálogo y poner fin al conflicto contra el proyecto minero Tía María. Los representantes del Ejecutivo explicarán el Estudio de Impacto Ambiental(EIA), las medidas que propone Southern para reducir el impacto de la actividad extractiva.
Presidente Ollanta Humala pide dar una oportunidad a proyecto Tía María
La comitiva se reunió en horas de la tarde con la gobernadora regional, Yamila Osorio. Según Manuel Pulgar Vidal ministro de Ambiente, el arribo de la comitiva ministerial obedeció a un llamado hecho en la víspera por la titular regional y por orden expresa del presidente Ollanta Humala, que pidió a la población de Islay “una segunda oportunidad para Tía María”. Además señaló que el mandatario, el Premier Pedro Cateriano y de ser necesario el gabinete en pleno estarán en la región para hablar sobre el tema y el desarrollo de Arequipa.
Mientras los ministros daban la conferencia de prensa para anunciar los acuerdos celebrados un grupo de antimineros protagonizó un nuevo enfrentamiento con la Policía en el sector de Alto Catarindo. No se reportaron heridos, pero la provincia permanece sumergida en el caos.
EIA Y MESA DE DESARROLLO
El gobierno, de acuerdo a Pulgar, apostará principalmente por el diálogo y la información.
En ese sentido; aseguró que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su titular, Rosa María Ortiz, expondrá el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
Pulgar fue enfático y aseguró que el EIA, que recibió 138 observaciones por la Unops en 2009, fue desestimado por el gobierno en 2011. “El segundo EIA aprobado por el MEM en agosto del año pasado tiene características sustancialmente diferentes al primero(…) El Estado viene a despejar con argumentos técnicos una a una las dudas y a generar información directa y sincera”, señaló.
“El MEM ha preparado y concluido ya un análisis concienzudo, profundo y técnico para determinar y difundir información en relación a si el segundo EIA tuvo en cuenta las más de 138 observaciones de Unops”,  acotó. Este documento, será expuesto mediante foros el viernes 10 de abril en Arequipa y “si las garantías se dan” en el valle de Tambo.
Adelantó que el proceso de lixiviación que utilizará Southern -proceso para recuperar el cobre de la roca- será especial y no generará relaves. No habrá desmontes ni botaderos. Aseguró que se garantiza la compatibilidad entre la actividad extractiva con la agraria. En ese sentido, invocó a los alcaldes antimineros a asumir su rol de autoridades. “Hay que dialogar con organizaciones con sustento técnico, con la verdad, no con un no quiero, esa es una postura de un menor de edad”, dijo.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció que el martes 14 de abril planean reiniciar el trabajo de la mesa de desarrollo. Remarcó que su presencia “es una garantía de que no se afectará al agro”.
En tanto, el dirigente Jesús Cornejo rechazó las propuestas del gobierno. Adelantó que no participarán de éste. “Esta no es una solución. La población va a reaccionar con más violencia”, advirtió.
En la cita, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, refirió que  garantizarán la paz social y que no usarán armas letales contra los manifestantes. Sin embargo, advirtió “que nadie tiene corona” y puede ser detenido en torno a la actuación de los alcaldes  y dirigentes con procesos judiciales en marcha. Las protestas han dejado a 10 policías heridos.
La Agencia Agraria, adscrita a la Gerencia de Agricultura, que funciona en el Valle de Tambo, fue cerrada de manera indefinida, debido a que el personal fue amenazado por los antimineros.
Las protestas en Tambo, han perjudicado al sector lechero. A diario se pierde 30 mil litros por el bloqueo de vías.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *