Antimineros rompen diálogo

[Visto: 865 veces]

Sin acuerdo

Los opositores al proyecto minero Tía María y los representantes del Gobierno Central no llegaron a ningún acuerdo ni pudieron firmar actas de compromiso, al finalizar la audiencia en Cocachacra, provincia de Islay.
El encuentro tenía como objetivo solucionar el conflicto y poner fin al paro indefinido que iniciaron los antimineros el 23 de marzo.
[Tía María: Manifestantes tomaron la Panamericana Sur]
La cita, que duró tres horas, estuvo marcada por momentos tensos. Los radicales, con gritos y hasta con palabras subidas de tono, solo exigían al gobierno que garantizara el retiro definitivo del proyecto cuprífero de Southern Perú, pues insisten en que contaminará las 13 mil hectáreas del valle de Tambo.
NO SE PUEDE
Pese a la insistencia de los antimineros, los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, y de Minas, Guillermo Shinno, quienes participaron de la cita, dijeron que no podían anunciar la cancelación de Tía María.
[Tía María: Viceministros se reunirán con antimineros]
La audiencia fue calificada como una “burla” por Jaime de la Cruz, alcalde del distrito de Deán Valdivia, quien sostuvo que no había condiciones para el desarrollo de Tía María porque no tiene licencia social.
Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, en tanto, no descartó que se radicalice el paro indefinido que cumple 12 días y ha dejado decenas de heridos.
El proyecto minero Tía María supone una inversión de US$ 1,400 millones. Los distritos ubicados en el área de influencia del proyecto son Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, luego de la reunión en el auditorio de Cocachacra, sostuvo que existen dudas sobre la objetividad del EIA de Tía María.
Fuente: Diario Perú21.
Parroco de Cocachacra

El funcionario de la Oficina de Diálogo de la PCM, Martín Carbajal, reconoció que por el momento se vive una especie de incertidumbre en relación a las decisiones que se puedan tomar en torno a Tía María.
“Nadie sabe si el viceministro (que dialogará) sea hombre de confianza del nuevo ministro. Hay una situación real, no existe gabinete”, dijo.
Tras la censura a la premier Ana Jara y ante la ausencia de ministros titulares, la solución del conflicto quedó en el aire.
Aun así, los viceministros intentan poner paños fríos al paro. En tanto, la medida de fuerza se trasladó al distrito de La Joya, donde un grupo de manifestantes bloqueó la Panamericana Sur, tras un feroz enfrentamiento con la Policía que dejó como saldo un estudiante herido.
En Cocachacra también hubo violencia. Mientras esperaban a la comitiva, los manifestantes capturaron a dos policías, que se infiltraron de civil entre ellos. Los golpearon, dejándolos mal heridos y los llevaron como rehenes a la iglesia principal del distrito.
Estos fueron atendidos por el párroco José Cascely Sandoval, quien al ver los actos violentos pidió calma y salió a rezar a la calle para aplacar la ira de algunos revoltosos. Luego todo se tranquilizó.
Los manifestantes se concentraron al ingreso de Cocachacra, ello impidió que la “comisión de avanzada” ingrese. El grupo liderado por Carbajal quedó varado en la vía de ingreso a la jurisdicción por casi dos horas. Recién con la llegada del alcalde provincial de Islay, Richard Ale, se pudo materializar una especie de audiencia pública en la plaza San Francisco.
Allí Carbajal, rodeado de más de 1,000 antimineros y sin presencia policial, se dirigió a ellos. Aseguró que si Southern, dueña de Tía María, no obtiene la licencia social, no podrá iniciar operaciones.
“El Estado no está en condiciones de imponer el inicio del proyecto si no hay una opinión mayoritaria (a favor) de la población”, dijo. Adelantó que será el Ministerio de Energía y Minas quien defina el mecanismo para la licencia social, no descartó una consulta a la población, pero los presentes rechazaron esa opción. “Ya tuvimos una consulta”, gritaron eufóricos.
En varios momentos de su intervención, Carbajal, así como los funcionarios del GRA, fueron interrumpidos con pifias y gritos. Los manifestantes incluso intentaron que el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, parte de la comisión, pida perdón por una supuesta ausencia del valle desde el inicio del conflicto, pero supo manejar la tensión.
El mensaje de los antimineros fue claro, únicamente quieren el retiro de Southern. Los líderes de la marcha advirtieron que se reunirán con frentes sociales de San Camilo y Vítor para que se plieguen al paro. Su objetivo es radicalizar sus medidas y tomar la Panamericana Sur.
“En un estado de derecho yo no puedo ser coaccionado, ni presionado para que se tome una decisión. Con una postura tomada, no se pude dialogar”, remarcó Carbajal al término de su alocución.

Viceministro Shinno

MINAG y MINEM

La comisión del Ejecutivo, integrada por el Ministerio de Agricultura y el de Energía y Minas, partirá a Cocachacra desde Arequipa, donde permaneció, mientras el grupo de avanzada coordinaba con los alcaldes y dirigentes las garantías requeridas para reanudar el diálogo.
Los viceministros de Agricultura y Minas, Jorge Montenegro y Guillermo Shinno, respectivamente, explicarán a treinta delegados de los  gremios del valle de Tambo cómo se van a desarrollar las mesas de trabajo.
“Responderemos todas las inquietudes. Queremos darle un enfoque más integral y multisectorial a Islay. Esta provincia quiere desarrollarse. Hay que darles rentabilidad a sus cultivos. La presa Paltiture mejorará la calidad de vida en el valle”, adelantó Montenegro.
La reunión se prolongará por tres o cuatro horas. Luego se acordará un cronograma para continuar con la mesa de diálogo.
El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, explicó que no se ha podido reanudar el diálogo con las autoridades ediles y los representantes de las organizaciones del valle de Tambo debido a una reprogramación solicitada por la gobernadora regional Yamila Osorio.
Esto, en razón a los problemas suscitados con la censura a la premier Ana Jara y también con la búsqueda de un ambiente de paz para entablar  la conversación.
Fuente: Diarios La República y Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *