Oro en la Cordillera del Cóndor

Cordillera del Condor

Por Edmundo Cruz y Elizabeth Prado
Se sabe que en los ríos Santiago, Ayambis, Comainas, Vergel, Ampama y otros cercanos a puestos de vigilancia se lava oro. Recordemos además que el ex Banco Minero tenía establecida una oficina para comprar el metal precioso en Santa María de Nieva.
Lo cierto es que, de acuerdo con los registros de la historia, la Cordillera del Cóndor es depositaria de una veta de oro que atraviesa los dos lados de la frontera peruano-ecuatoriana y que viene siendo explotada desde cinco siglos atrás.
Juan de Salinas Loyola, fundador de una docena de ciudades en la cuenca amazónica, entre ellas Santiago de las Montañas, Santa María de Nieva y Jaén de Bracamoros, en uno de sus informes al Rey de España, en la segunda mitad del siglo XVI, refirió lo siguiente: “En junio de 1569, antes de partir a España, dejé descubiertas minas muy ricas conforme a las muestras que se recogió en Santiago de las Montañas y Santa María de Nieva”.
Diez años más tarde, el mismo Salinas hizo esta prevención a la Corona: “Si los quintos reales de Vuestra Majestad no se acrecen en cada año dos o tres veces más, la causa es que no hay suficientes indios para sacar tanto oro como se ve”.
RESERVAS ACTUALES
Sobre el volumen de la veta aurífera de la Cordillera del Cóndor sólo se conocen registros formales del lado ecuatoriano.
La suma de las reservas probadas de oro declaradas por las empresas canadienses y chinas que operan en el lado ecuatoriano de la Cordillera del Cóndor se estiman en 18 millones de onzas. En tanto que las reservas del proyecto Mirador de la empresa de capital chino Ecuacorrientes S.A., ubicado frente a Tiwinza, alcanzan a 673 millones de toneladas de mineral con 0.58% de cobre y 0.18 g/1 de oro.
Hay una empresa china hoy día desarrollando un proceso de explotación y piensan hacer un tren que saque el mineral hasta Machala a Puerto Bolívar.
Sobre el potencial correspondiente por el lado peruano consultamos con el empresario Jorge Bedoya, promotor de la Empresa Minera Afrodita, concesionaria nacional.
-Yo estimaría la misma cantidad de 18 millones de onzas de oro que registra Ecuador. En el lado peruano la única empresa que ha podido hacer exploración es Afrodita. A nosotros nos faltarían entre 5 y 8 años de exploración para descubrir lo mismo que ha descubierto Ecuador-, reconoció el empresario minero.
Hitos en la Cordillera del Cóndor se colocaron por territorio peruano
José Boza, diplomático con el grado de ministro e integrante de la Comisión Demarcadora de 1999, explicó el protocolo de colocación de hitos en la década del 40.
La única ciudad amazónica capaz de servir como base para el trabajo de la Comisión Binacional Demarcadora en los años 40 era Iquitos. Más fácil resultaba surcar los ríos por Perú que por Ecuador, que no tenía las ciudades y carreteras que tiene hoy. Por tanto, es errado afirmar que los hitos mencionados en este informe fueron colocados desde lado ecuatoriano, peruanos y ecuatorianos navegaron hasta llegar a El Cénepa y luego siguieron por el Comainas. Avanzaron por donde los llevaban los afluentes de este río y desde cada uno de ellos caminaron, a selva traviesa, en dirección a la línea divisoria de aguas y colocaron los hitos.
José Boza basó su explicación en el Cuaderno de Trabajo de la Comisión Demarcadora de los años 40.
Fuente: Diario La República.