Mesa de desarrollo en Islay

[Visto: 1203 veces]

Juan Manuel Benites

La mesa de desarrollo de Islay tendrá la finalidad de resolver los mitos sobre el proyecto Tía María, muchos de los cuales, habrían surgido por la falta de información, afirmó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri) y presidente de la Mesa de Desarrollo de Islay, Juan Manuel Benites.
Indicó que esta cita se dará el próximo miércoles 1 de abril, donde participarán dos grupos de trabajo, uno que verá el tema de agricultura y el otro sobre energía, minería y ambiente.
“Se han generado ciertos mitos, miedos, comprensibles dentro del punto de vista de falta de información, lo que tiene que hacer el gobierno es entregar esa información, mostrar cómo se ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y demostrar que se han levantado las observaciones que habían anteriormente”, dijo.
En ese sentido, explicó que cuando los agricultores entiendan que ya no tienen mayores riesgos frente al inicio de este proyecto cuprífero, “podrían tener una actitud diferente”. 
Benites manifestó que a esta cita están convocados todos los que se acreditaron debidamente ante el Gobierno Regional de Arequipa, esperando a aquellos que aún mantienen “una situación de paro”.
“Lo que me comentó la gobernadora regional días atrás es que ellos habían pedido formar parte de la mesa, concentrados en el tema Tía María que sea un tema prioritario y nosotros hemos dicho que no hay ningún problema”, comentó en TVPerú.
En otro momento, precisó que están negociando con la empresa Southern Copper un fondo de garantía, con la finalidad de intervenir para mitigar los daños ante un posible daño ambiental e indemnizar si fuese el caso.

Santillana

El especialista en minería Miguel Santillana dijo que el movimiento Tierra y Libertad habría cancelado el proyecto Tía María, con las diversas protestas al mando de Marco Arana.Además advirtió que habría otros proyectos en la mira con la intención de detenerlos como Tintay y Hudbay en Cusco, Las Bambas en Apurímac, con el objetivo de quebrar el modelo económico y cambiarlo.
Santillana señaló que las expectativas de crecimiento del país se reducen con la cancelación del proyecto Tïa María en Arequipa.
Detalló que el proyecto cuprífero invirtió US$350 millones en exploración y certificaciones, como los dos Estudios Impacto Ambiental (EIA) con diversas protestas de los antimineros.
“Esa vez la oposición era porque se iba a tomar agua del río Tambo, entonces se demoraron dos años en rehacer el proyecto, ahora se va invertir 70 millones en una planta desalinizadora”, detalló Santillana.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *