Viceministro de Energía

Raul Perez-Reyes Espejo

Un nuevo cambio en la alta dirección del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Después de estar más de dos años como viceministro de Energía, Edwin Quintanilla deja el cargo que desempeñaba desde diciembre del 2012 y será reemplazado por Raúl Pérez-Reyes Espejo.
De acuerdo con la resolución suprema del MEM, la ministra del sector Rosa María Ortiz, acepta la renuncia de Quintanilla y designa a Pérez Reyes como su reemplazo.
El nuevo funcionario del Ministerio de Energía y Minas Raúl Perez-Reyes Espejo se desempeñó hasta diciembre del 2014 como viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El flamante funcionario es economista de la Universidad de Lima y candidato a doctor en Economía de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en España.
Se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo de Osiptel, gerente de la Oficina de Estudios Económicos de Osinergmin, director general de Apdayc y como miembro de la Comisión de Acceso al Mercado de Indecopi.
Petrolífera Petroleum invertirá US$ 480 millones
Compañía planea perforar hasta ocho pozos en las dos plataformas que contempla construir.
Por Wilfredo Huanachín Osorio
La compañía Petrolífera Petroleum del Perú SAC prevé invertir hasta US$ 480 millones en la perforación de ocho pozos exploratorios y confirmatorios en el lote 107, ubicado en Huánuco y Pasco.
La empresa ya presentó el estudio de impacto ambiental semidetallado, en el que propone perforaciones desde las locaciones Osheki y Kametza en el lote 107.
Actividades
El proyecto de Petrolífera Petroleum consiste en la instalación de dos plataformas desde donde podrán perforar hasta ocho pozos perforatorios.
La inversión es de US$ 60 millones por cada pozo. El cronograma de actividades para un pozo es de 16 meses. En la construcción de la plataforma se espera contratar a unas 90 personas.
Este conjunto de pozos exploratorios se integrará a un anterior proyecto de perforación de hasta 12 pozos exploratorios y confirmatorios, que consiste en otras seis plataformas adicionales en el lote 107, aprobado a favor de la empresa en el año 2010.
El lote 107 tiene una superficie de más de 252 mil hectáreas.
En el Perú, además del lote 107, Petrolífera Petroleum (que forma parte del Grupo Gran Tierra Energy Inc), tiene una concesión en el lote 133, localizado en la sierra central.
Fuente: Diario Gestión.
Oleoducto Nor Peruano
La mayor parte de Petróleo que se transportará por el Oleoducto Nor Peruano está clasificado como Crudo Pesado (densidad por debajo de 20° API), por lo que se hace necesario adecuar este sistema de transporte a fin de transportar dicho crudo. El proyecto se ha denominado Proyecto de Transporte de Crudos Pesados (PTCP).
El crudo pesado de los Lotes ubicados en la Selva Norte del Perú, será transportado por el Ramal Norte del ONP desde Andoas a la Estación 5 y de allí a Bayóvar por el Tramo II. El Tramo I del ONP (Estación 1 – Estación 5) se usará cuando la empresa Perenco transporte su producción temprana de 7 MBPD (julio de 2013) por río y lo entrega al ONP en la Estación 1 (San José de Saramuro), para su traslado a Bayovar.
Adecuación del Oleoducto Nor Peruano
El desarrollo del PTCP se determinará en base al mejor criterio técnico-económico-financiero y será gestionado de acuerdo al planeamiento programado de la producción. A la fecha y de acuerdo a los resultados del análisis efectuado el PTCP se realizaría en dos etapas.
Primera Etapa:
Para la Primera Etapa se viene trabajando en función a una producción estimada de 90 a 100 MBPD, que incluiría la actual producción transportada de Pluspetrol (Lotes 8 y 1 AB) más las estimadas de los lotes petroleros de las empresas Perenco, Repsol, Talismán, Burlington-Conoco y otras, que se vienen desarrollando.
Por ello, se ha considerado instalar dos (2) Loops en el Ramal Norte del ONP, modificación que permitirá incrementar la capacidad de bombeo y transporte al volumen arriba indicado. Los Loops serían construidos con tubería de 24” de diámetro x 38.2 Km de longitud (Estación Morona) y otro x 16.1 Km de longitud (Estación 5), de acuerdo al resultado del Estudio de Ingeniería Básica. El monto estimado de la inversión para la Etapa I asciende a 71.3 MMUS$ que serían financiados con la banca internacional. Se estima tener lista la Etapa I para diciembre de 2016 considerando que Perenco estima que a partir de enero de 2017 entregaría mayor producción de petróleo crudo diluido en la Estación Andoas para su transporte hasta el Terminal Bayovar.
Segunda Etapa:
La Segunda Etapa del Proyecto Integral de transporte de crudo pesado en mezcla con diluyente, alternativa de transporte definida en el Estudio de Factibilidad, se realizará si las producciones de los lotes de las empresas Perenco, Repsol, Pluspetrol, Talismán, Burlington-Conoco y otras, superan los 100 MBPD.
La ejecución del proyecto integral, aún no tiene fecha estimada de inicio y término. El monto estimado de la inversión de esta Segunda Etapa asciende a 912 MMUS$ que serían financiados por entidades bancarias o inversionistas internacionales.
Fuente: www.petroperu.com.pe