Comunicado ARPI

[Visto: 1353 veces]

Pichanaki

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI–SC) informó que terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso están azuzando a la población local para crear conflicto con las fuerzas del orden.
Durante una conferencia de prensa, ARPI incluso señaló que estará ausente de la mesa de diálogo que se instalará en Pichanaki debido a que ha sido impulsada por estos grupos extremistas que buscan sacar provecho de la negociación.
“No vamos a sentarnos al lado de irresponsables que tienen que responder por la muerte y los heridos al haber provocado un enfrentamiento con las fuerzas del orden utilizando a niños y mujeres”, afirmó Lyndon Pishagua Chinchuya, coordinador de ARPI.
Asimismo, la asociación exigió que Humberto Paredes Vargas y Carlos Chavarría Vilcatoma pidan perdón al pueblo indígena -que fue afectado por las protestas- “por haber mancillado” a sus dirigentes y “ser responsables del sangriento escenario que vivió Pichanaki la noche del martes y el miércoles de la semana pasada”.
“Deben pedir perdón; si no, nos declaramos en pie de lucha contra estos extremistas llamados ‘frentes de defensa’, y contra los comunicadores que desinforman y azuzan a la violencia en la selva central”, sostuvieron los dirigentes indígenas en un comunicado propalado a los medios.
La asociación regional concluye haciendo alusión a la infiltración de los terroristas en las protestas. “Nosotros reafirmamos la unidad de los pueblos originarios contra los grupos extremistas de Sendero Luminoso y el MRTA, que, disfrazados de frente de defensa ambiental, vienen sembrando ideas disociadoras y conflictivas confundiendo a los hijos de todo el pueblo”, finalizó.
Fuente: Diario Perú21.
Ricardo Garcia GarciaPárroco Ricardo García García insiste en que Pluspetrol deje la selva central y no opere el lote 108. Según él, es un tema que se debe discutir en mesa de diálogo. Comitiva del Ejecutivo ya viajó a la zona.
Por Sandra Alvarado S.- Diario Gestión
Para quienes se oponen a las operaciones de Pluspetrol en Pichanaki (Junín) no bastaría que la empresa haya salido de dicho distrito. El párroco de esa localidad, Ricardo García, sostuvo que la compañía debe de retirarse de toda la selva central y abandonar el lote 108.
“El objetivo es que Pluspetrol deje el lote 108 porque no ha habido consulta previa, no se les preguntó a las poblaciones originarias (si estaban de acuerdo con las operaciones)”, dijo en diálogo con Gestión.
García insistió en que ese es el primer punto de la plataforma de lucha del Frente de Defensa Ambiental y debe ser abordado este jueves cuando se desarrolle la mesa de diálogo (Gestión 12.02.2015).
Cabe señalar que Pluspetrol sostiene que para llevar a cabo las actividades de exploración ha cumplido con todos los requisitos legales, ambientales y sociales.
Al consultarle sobre la postura de un sector de pueblos indígenas de la selva central que sí está a favor de las operaciones extractivas, García dijo que eso no quita que se deba hacer primero la consulta.
Comitiva
Una comitiva del Poder Ejecutivo viajó a Pichanaki para coordinar el inicio de la mesa de diálogo con los pobladores.
El equipo está encabezado por el titular del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien reconoció que el Gobierno minimizó el tema.
“Lamentablemente, pienso que sí. Efectivamente, hubo un exceso de confianza, se minimizó de alguna forma el tema y eso ocasionó que hubiera una escalada como la de la semana pasada”, expresó en diálogo con Canal N. En la comitiva van representantes de diversos sectores.
Advierten protesta contra Las Bambas
Isaac Humala señaló que al igual que en Pichanaki se prevé una acción mucho más fuerte en el proyecto Las Bambas.
Indicó en Ideeleradio que así lo impulsará el etnocacerismo, agrupación cuyo líder es su hijo Antauro Humala.
Como se sabe, uno de los impulsores del paro en Pichanaki es el etnocacerista Carlos Chavarría.
No obstante, dijo que no podía dar detalles sobre si existen vínculos entre su hijo y los sucesos en Junín.
Incluso, Humala dijo que Chavarría recibió lecciones del director de las escuelas del etnocacerismo Fernando Bobbio.
Presos unidosPresos unidos
Por Cecilia Valenzuela- Diario El Comercio
El pacto político entre el MAS de Gregorio Santos, preso en el penal de Piedras Gordas en Lima, y el etnocacerismo de Antauro Humala, preso en el penal Virgen de la Merced, también en Lima, se concretó el último 9 de febrero en la selva central. El incidente de Pichanaki dejó un muerto, 32 heridos y una alianza radical insoslayable.
Los interlocutores, Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-Perú), militante fundador del MAS y mano derecha de Gregorio Santos, y Roberto Carlos Chavarría, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, cómplice activo del ‘andahuaylazo’ y hombre de confianza de Antauro Humala, planificaron el paro que comenzó el último 9 de febrero en la selva central, el domingo 11 de enero en un mitin convocado por la Asamblea Nacional de los pueblos del Perú y el Tahuantinsuyo, coordinada por el ex emerretista Wilfredo Saavedra.
Los requerimientos del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Selva Central, pasan por la expulsión del Consorcio Pluspetrol, la cancelación de la licencia a la empresa minera Sismsa, la paralización de las Hidroeléctricas de Yanango y La Virgen en el río Tarma y las de Chimay y Tingo en el río Tulumayo; la derogatoria de la ley de hidrocarburos, la compra de deudas y otorgamiento de créditos por Agrobanco, entre otros requerimientos.
El martes 10 de febrero, mientras ocurrían los enfrentamientos provocados por los etnocaceristas en Pichanaki, la Cunarc hacía que en las radios del interior del país, sobre todo en la sierra y en la selva central, se leyera un comunicado firmado por su presidente, Ydelso Hernández, en el que le decían a la población que la contaminación causada por las exploraciones realizadas por Pluspetrol en la zona eran irreversibles y que “en estos instantes ocurría en Pichanaki una masacre de mujeres y niños ordenada por el gobierno central”. Y añadía que, además del muerto y  los heridos, había tres desaparecidos.
Por esa razón, Hernández hacía un “llamado al pacto de unidad de las organizaciones Indígenas del Perú, a todos los pueblos originarios y a las bases de las rondas campesinas del país, a prepararse para un paro nacional de resistencia y una movilización para la lucha contra la historia vergonzosa que arrastra al Perú desde su colonización”.
La trifulca que alarmó al país la semana pasada deja registro de una alianza política feroz con miras al 2016. Patria Roja, la madre del MAS, lidera la mayoría de los  Frentes de Defensa que usurpan la autoridad de alcaldes provinciales y distritales, en gran parte de la sierra. Los etnocaceristas han hecho trabajo político estos años en Junín, Ayacucho, Puno, Tacna y Cusco. Y han recibido, de buena gana, la invitación del Movadef para unirse al Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano, con el que los seguidores de Abimael Guzmán pretenderán participar en las próximas elecciones generales.
El Movadef también tiene a su líder en la cárcel. La violencia los crea y la prisión los une.
Mesa de Diálogo
El ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal viajó al distrito de Pichanaki en la región Junín, acompañado de un equipo técnico multisectorial que se sumará a la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de Pichanaki.
La comitiva la integran los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; de Minas, Guillermo Shinno; de Transportes, Henry Zaira; de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya; de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, César Chanamé; y de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.
También está formada por el alto comisionado de la Oficina  Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas; y el presidente del consejo directivo de la OEFA, Hugo Gómez Apac.
Acompañan a esta delegación funcionarios de los ministerios de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, de Cultura y de Devida.
De otro lado, se informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) instaló hoy un módulo de atención e información para orientar y resolver las preocupaciones ambientales en el distrito de Pichanaki, Junín.
El organismo fiscalizador cuenta, además, con una oficina desconcentrada en la ciudad de Huancayo. Dicha acción se suma a aquellas que el Ministerio del Ambiente y el OEFA vienen realizando en la zona.
OEFA fiscaliza ambientalmente los aspectos técnicos y sociales de las actividades de exploración de hidrocarburos y de los sectores de minería y electricidad en los distritos de San Ramón, Pichanaki y Vitoc.
Todas estas acciones fueron informadas durante la reunión con los representantes de la sociedad civil de Pichanaki el 11 de febrero, a la cual asistió el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, como representante del sector Ambiente, junto con un equipo técnico del sector.

Puntuación: 5 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *