Refugiado político en Bolivia

[Visto: 1136 veces]

INTERPOL

INTERPOL 
La International Police (Interpol) habría ubicado en Bolivia al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio quien viene siendo buscado por las autoridades de nuestro país por actos de corrupción y delitos contra la administración pública.
La policía intenacional ha remitido un documento a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público con el objetivo de recabar toda la información correspondiente a sus antecedentes.
En conferencia de prensa el ministro del Interior, Daniel Urresti al ser preguntado por este hecho dijo:”Como le digo, ya estamos manejando esta información”.
Tal como lo adelantó el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, Belaunde Lossio estaría pidiendo refugio político al gobierno de Evo Morales. Ramos Heredia sostuvo: “hace 48 horas sabemos dónde está ubicado”.
El parlamentario liberteño, Roberto Angulo Álvarez, afirmó que Martín Belaunde pagó las combis y microbuses que trasladaban militantes desde la periferia de Trujillo, Virú y Valle de Chicama, hasta la Plaza de Armas de Trujillo para los mítines de la campaña presidencial del 2011.
Dijo que al prófugo empresario lo vio en Trujillo en dos oportunidades, en una reunión con los jóvenes y en el mitin.
“Yo era quien dirigía la campaña y Martín Belaunde participó tangencialmente poniendo dinero para que vengan los buses con la gente”, afirmó.
Angulo Álvarez, quien renunció a la bancada de Gana Perú, dijo que está dispuesto asistir a la Comisión de Fiscalización para brindar más detalles de la participación de Martín Belaunde.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Ramos HerediaHuésped de Evo Morales
El presidente del Consejo Nacional de Refugiados (Conare), César Siles, de la Cancillería de Bolivia, reveló que Martín Belaunde Lossio no tenía orden de captura internacional cuando, el 15 de diciembre último, presentó una solicitud para que lo declaren refugiado en el país altiplámico.
Además, aclaró que si llegara la orden de captura internacional en estos días a Bolivia, esta ya no procedería. “Mientras él sea solicitante de refugio, goza del principio de no devolución ni extradición. No se le puede devolver al país (de origen)”, precisó.
Incluso, el funcionario aseveró que Martín Belaunde Lossio dejó en el expediente la dirección del domicilio donde se está hospedando en Bolivia y que entre el lunes y martes de la próxima semana irá a las oficinas de Conare para sustentar su solicitud de refugio.
Esta versión de que el empresario, que es requerido por la justicia peruana por el caso ‘La Centralita’, se pasea a sus anchas por Bolivia y sin una orden de captura contrasta con lo afirmado por el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien asegura que la Policía Nacional trabaja las 24 horas para capturar a Belaunde Lossio.
Ficha rojaEl suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirmó que hace 48 horas sabe dónde se encuentra el prófugo Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra en la clandestinidad desde el 29 de mayo.
Según Ramos Heredia, el empresario, acusado de ser no solo cabecilla de una red criminal en Áncash sino de haber montado una propia, se encontraría buscando refugio en La Paz [Bolivia] y así eludir su orden de prisión.
“Hay una persona muy buscada, y que la gente dice dónde está, qué hace el Ministerio Público. Y por esas coincidencias de la vida ya sabemos dónde está. Y sin embargo, nadie dice nada. ¿Por qué? Me refiero a Martín Belaunde Lossio”, afirmó a RPP.
“No quiero pensar que es coincidencia que ahora se me impone una medida de separación cuando ya se está tomando decisiones sobre la captura de esa persona”, añadió Ramos.
El suspendido fiscal de la Nación agregó que a su despacho llegaron unos documentos que indican que el prófugo empresario está buscando refugio. “Le invoco al ministro [del Interior] Daniel Urresti que tome cartas en el asunto y que se ponga las pilas”, dijo.
En el audio que El Comercio tiene en su poder, Yeni Vilcatoma le expresa a Daniel Figallo su preocupación por la actuación del fiscal Marco Huamán. “Es una situación terrible. Lo que está pasando con él es gravísimo”, dice.
Vilcatoma le cuenta que “dos personas importantísimas” revelaron a la procuraduría su ubicación y su voluntad de entregarse. “Nos dijeron: “estamos en tal lugar, nos entregamos”. Y el fiscal no quiso”, le contó la ahora ex procuradora a Figallo.
Tú te quejarás, pateararás [sic], dirás que está mal. Y si se produce un escenario en el que el fiscal dice que no, te quejarás e irás a otro lugar, y […] lo criticaremos cuando se establezca la jurisprudencia de la colaboración eficaz”, es una de las respuestas que le da Figallo.
PROCURADURÍA MANCA Y CIEGA
Para la ex procuradora Vilcatoma, este audio revela que el ministro Figallo quería una procuraduría “ciega, sorda y coja”.
“La procuraduría interpuso una serie de quejas y cuestionó irregularidades por parte del fiscal Huamán en la tramitación de la investigación de ‘La Centralita’. Este fiscal no realizó actos importantísimos de investigación, como recabar información original de empresas privadas y la incautación de elementos de prueba importantes”, señaló a El Comercio.
El hecho de que el doctor Figallo solicite que primero se le comunique a él, para que luego realice las coordinaciones con Ramos Heredia, es muy grave porque precisamente este último se encuentra seriamente cuestionado por este caso”, dijo.
“Lo que este audio prueba es que se buscaba, en primer lugar, que la procuraduría deje de quejarse  y, en segundo lugar, que cualquier reclamo sea puesto en conocimiento del ministro para que sea transmitido al fiscal de la Nación”, agregó.
Fuente: Diarios El Comercio y Perú21.
WaldoLavado de activos
Fue el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dio la voz de alerta al exigir al Ministerio Público que “de una vez por todas” autorice la incautación –por un monto de S/.50 millones– de los bienes de un presidente regional electo que es investigado por lavado de activos.
El ministro del Interior advirtió también que de llegar a asumir el cargo dicha autoridad, sería más difícil concretar la diligencia. Daniel Urresti, empero, no reveló su identidad.
Fuentes de la Fiscalía de la Nación, sin embargo, confirmaron a Perú21 que el investigado en cuestión no es otro que el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, quien en apenas dos semanas logró reunir S/.1 millón producto de la supuesta venta de rifas para un auto Suzuki.
[JNE pide verificar rifa y colecta de Waldo Ríos para pagar reparación civil]
Con ese dinero, Ríos pretende pagar la reparación civil que le adeuda al Estado, lo que lo habilitaría para recibir las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones y asumir la presidencia regional el 1 de enero de 2015.
EN LA MIRA
El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP César Ríos Vivanco, en tanto, informó a la prensa local que dos equipos especializados de la Policía de la Unidad de Lavado de Activos se encuentran en Chimbote para investigar a Ríos, y agregó que este caso es manejado directamente por el titular del Interior.
Explicó que las indagaciones se orientan a establecer la procedencia del dinero que recaudó la llamada “Waldotón”, cómo se realizó esta actividad y quiénes participaron en ella.
[Ministerio del Interior: ‘Rifa y colecta de Waldo Ríos no están autorizadas’]
Como es público, Urresti se pronunció al respecto días atrás. Sostuvo que una de las hipótesis es que “la mafia” le habría proporcionado S/.1 millón al ex congresista. “Es parte de lo que tiene guardado, y lo que se está buscando es lavarlo; hacer parecer que ese dinero es producto de una rifa”, comentó.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en tanto, reiteró su pedido a la Fiscalía de la Nación para que adopte las medidas pertinentes y ejerza “con especial cuidado el control preventivo” de las actividades realizadas por el electo funcionario ancashino para pagar la reparación civil.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *