¡La izquierda es chamba!

[Visto: 556 veces]

Izquierda es chamba

Por Aldo Mariátegui- Diario El Comercio
Una de las perlas que nos deja esta pésima administración limeña de Villarán -¡ya nadie por vergüenza te admite que votó por ella cuando les preguntas!- es haber inflado la planilla de empleados ediles: de 4 mil que dejó Castañeda a 6,500. Y a ese despilfarro hay que sumarles los cuantiosos gastos en “consultorías”, a menudos encargadas a los amigos zurdos de las ONGs y que solo generan un montón de power-points palabreros e inservibles, abusando del típico verbo caviar: “articular” (el verbo rojo es “forjar”).
Con mala leche, Villarán pretende prorrogar los contratos en enero, dejando esa tremenda carga a Castañeda. Eso me recuerda a cuando Del Castillo se le ocurrió contratar a más de mil empleados municipales  (¿por carnet aprista?) a pocos días de transmitirle el mando de la alcaldía limeña a Belmont. De allí vino ese largo lío del Sitramun, una manga de pesados que estuvieron haciendo marchas diarias en el centro de Lima contra Belmont y especialmente Andrade durante todos los 90. Después se descubrió la mano de Montesinos detrás.
En su crepúsculo, Villarán nos deja una Costa Verde deshecha para el verano. Tampoco acabó los túneles de San Juan de Lurigancho. No reconstruyó al crucial puente Bella Unión/Dueñas, que une a Lima Norte con el Centro. Nunca hizo bien el malecón de la llamada Costa Verde Sur (playa Venecia). Intentó desalojar a la loca e infructuosamente La Parada para tapar el anuncio ese día de que la Revocatoria había llegado a las firmas requeridas. Y llamó “reordenamiento vehicular” a esa pantomima en la avenida Arequipa. Y mil desastres más. ¡Es la peor burgomaestre que he visto!
Sólo los artistas la aplauden, con el cuento de que hizo “mucha actividad cultural”, lo que en cristiano significa que les dio harto empleo y así comieron comida caliente. ¡Típica apoyo de un grupo de interés! Lo más irónico fue que el distrito que más quedó perjudicado por Villarán fue Barranco, supuestamente el bastión de los caviares…
PD: Recomiendo la película rusa “Tigre blanco” en Larcomar a los cultores, como yo, del buen cine bélico. ¡Buenísima! Los rusos suelen hacer excelentes filmes en ese género, como las impresionantes “Venga y vea” de Klimov, “Admiral” y la “Fortaleza de Brest”, todas del nivel de “La Cruz de Hierro” de Sam Peckinpah. Y con buenos actores, los de verdad, los que no gritan, gesticulan y sobreactúan, no tipo Gustavo Bueno, Jason Day o Christian Thorsen.
Piedras

Contratos SAT
Una perla más. La comisión de transferencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima denunció que el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) contrató servicios para la comuna con 2 empresas que apenas tenían días de haber iniciado sus actividades de manera formal.
[Susana Villarán y las obras inconclusas de su gestión]
Se trata de las empresas Isula Motors S.A.C. y Servicios Generales Rovel S.A.C. Según información de la Sunat, ambas firmas iniciaron sus actividades el 1 de octubre del 2013 y el 7 de febrero de 2014, respectivamente.
Isula Motors S.A.C. fue contratada por primera vez como proveedora por el SAT el 15 de noviembre de 2013 (45 días después de su registro en la Sunat) por S/11,010. En el lapso de un año, dicha empresa fue contratada 9 veces más por S/508,537.
En tanto, Servicios Generales Rovel S.A.C. tuvo su primera contratación el 14 de febrero del presente año (7 días después de su registro en la Sunat) por S/.11,140. Durante el 2014, el SAT contrató 29 veces a esta compañía por S/.261,166. La última fue el pasado 9 de diciembre.
SE INVESTIGARÁ
En conversación con Perú21, Danitza Milosevich, integrante de la comisión de transferencia sostuvo que le llamó la atención queempresas desconocidas sean contratadas por altas sumas.
“Para nosotros es una práctica no transparente que empresas desconocidas sean contratadas de esa forma”, expresó. Advirtió que esto le pareció “sospechoso” y que el SAT debería estar en la obligación de contratar empresas con experiencia.
“Ya se tendrá que determinar quién o quiénes se han beneficiado con estos contratos”, finalizó. Al cierre de esta edición, se esperaba un comunicado de dicha entidad.
OTROS HALLAZGOS
Asimismo, la comisión denunció el alquiler de un inmueble en Surquillopara destinarlo a fines administrativos.
De acuerdo con información de la comisión de transferencia, en el mes de marzo, la Municipalidad de Lima alquiló el local pagando una renta mensual de S/46,000.
Solo para la remodelación se contrataron los servicios de 11 empresas cuyos trabajos demandaron una inversión de S/.1’164,950.50, que fue íntegramente pagada por el SAT.
Milosevich indicó que este contrato le parecía “escandaloso”. El local recién habría sido ocupado la primera semana de este mes.
DESCARGOS
De otro lado, el vocero de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, y el regidor electo por ese partido Augusto Rey rechazaron las declaraciones de la teniente alcalde electa Patricia Juárez, quien en la víspera sostuvo que la comuna limeña está en quiebra institucional.
[Municipalidad de Lima: Solo 10% del presupuesto será para obras en 2015]
“Patricia Juárez debería mirarse un poco al espejo antes de criticar y dar informaciones sin ningún tipo de sustento”, afirmó Zevallos.
En tanto, Rey señaló que lo que están haciendo los voceros de Solidaridad Nacional “es escandalizar y hacer persecución y venganza con fines políticos”.
Afirmó que las finanzas de la Municipalidad de Lima se encuentran en mejor estado que en 2010, cuando Castañeda Lossio dejó el cargo edil.
Según información de la comisión de transferencia, el gasto de personal de la Municipalidad de Lima se habría incrementado en 100%,pasando de S/23.3 millones en 2010 a S/.42.9 millones en 2014.
Los gastos en bienes y servicios se habrían casi quintuplicado, pasando de S/13.8 millones en 2010 a S/61.3 millones en 2014.
Se habría gastado, además, S/1’131,074 en servicios de consultoría en 2014.
Candados
En un video difundido por Canal N se escucha decir a la saliente alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que le generará “candados a la próxima administración”, en clara referencia a la gestión de Luis Castañeda Lossio, que se inicia este 1 de enero.
Al parecer, la burgomaestre hizo estas declaraciones en un encuentro que tuvo con los representantes de los sindicatos de trabajadores de la Alcaldía de Lima.
De acuerdo a lo que expresa Susana Villarán, la reunión se habría efectuado antes del 5 de octubre, día en que se realizó las elecciones municipales y regionales, y en ella se abordó el futuro de los empleados en caso gane Luis Castañeda Lossio.
“Esta cuestión tiene que ver con la incertidumbre que ustedes tienen como sindicato respecto a que lo vaya a pasar en las elecciones del 5 de octubre. Es posible que venga o gane una persona (Luis Castañeda Lossio) que ya había gobernado acá, esa es una posibilidad, según las encuestas al día de hoy, y quien no ha tenido una política laboral, digamos, como la nuestra”, indica la alcaldesa de Lima en el video.
“(Castañeda) no va a tener una política laboral como la nuestra, eso genera incertidumbre, genera desazón ¿Qué va a pasar con nosotros? Deberíamos dejar algunas cosas ya acordadas, de manera de generar candados para la próxima administración”, agregó Susana Villarán en su alocución.
De dichas expresiones se desprende que la alcaldesa de Lima, meses antes de dejar el cargo, ya habría tenido planeado ampliar los contratos de miles de funcionarios ante el peligro de que sean despedidos.
Justamente, los representantes de Luis Castañeda Lossio denunciaron que la gestión de Susana Villarán ha renovado los contratos CAS de unos 3 mil trabajadores que iban a ser cesados por la nueva administración, pese a que se le pidió que no lo haga.
En su defensa, la Municipalidad de Lima explicó que ejecutar el pedido de Solidaridad Nacional habría provocado “una situación de desgobierno y peligro” en áreas vulnerables.
Fuente: Diario Perú21 y Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *