Caviar es un arribista sin convicciones

[Visto: 1813 veces]

El juez supremo Javier Villa Stein arremetió duramente contra lo que él llama ‘la caviarada’, formada por quienes en su opinión “simulan ser de una izquierda divina”. “Los caviares no son de centro ni de nada: son caviares. No tienen convicción. El caviar es un arribista sin convicciones”, dijo el actual presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia en una entrevista difundida en Canal N.
El ex presidente del Poder Judicial reiteró  que varios de ellos son ‘fujiconversos’, pues trabajaron con el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), elaborando la llamada reforma del Poder Judicial. Incluso llegó a mencionar a Francisco Eguiguren (ex ministro de Justicia), su hermano Augusto, Diego García Sayán (ex canciller y ex ministro de Justicia), su ex esposa Eda Rivas (ex canciller de este gobierno), y la ONG Comisión Andina de Juristas.
“Estos que tienen el tufillo de haber trabajado con ellos [los fujimoristas] quieren dictarnos cómo tenemos que trabajar las sentencias, porque ellos hacían eso en el pasado: ellos les decían a los jueces lo que tenían que hacer”, dijo Villa Stein.
CRITICA A PERIODISTAS
El magistrado también recordó el intercambio que tuvo en el Twitter con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, y aseguró que “todo el mundo le saltó al cuello” al actual gerente de informaciones de Frecuencia Latina.
Villa Stein también rechazó que la periodista Rosa María Palacios haya pedido que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo sancione por retuitear comentarios considerados ofensivos.  “¡Una periodista! Y después hablan de libertad de expresión, pero quieren silenciar a un juez por decir sus opiniones en un tuit”, anotó el juez supremo.
NADINE Y LOS PARÁSITOS
Por si fuera poco, Villa Stein dijo que el presidente Ollanta Humala“sigue rodeado de estos parásitos, de la ‘caviarada’ que está trabajando con él”, e incluso involucró a la primera dama, Nadine Heredia,
“Pero ese parasitismo viene orquestado desde Palacio. La señora Nadine ha contribuido ampliamente en el hecho de que estos parásitos que han trabajado con Fujimori, los ‘fujiconversos’, sigan trabajando en Palacio de Gobierno”, señaló Villa Stein.
Fuente: Diario El Comercio.
AduviriSegunda vuelta
Por Carmen Mendoza- Diario Perú21
Catorce regiones del Perú se juegan su futuro este domingo. En la segunda vuelta electoral, la población debe decidir a quién le entrega la administración de su región. En muchos casos, los postulantes tienen antecedentes alarmantes: en la cárcel, procesados y denunciados por corrupción o violencia, y hasta bajo sospecha de lavado de activos y narcotráfico.
Consultados por Perú21, el investigador Miguel Santillana; el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana; y el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, expresaron su preocupación por todo lo que está en riesgo.
INVERSIONES EN PELIGRO
Para Santillana, las inversiones están en peligro, en particular, en Puno, Apurímac y Junín. Indicó que si el ex dirigente antiminero Walter Aduviri Calisaya –que, en mayo de 2011, promovió las violentas protestas contra las mineras conocido como ‘Aymarazo’– gana, “paralizará o atacará” los proyectos en la zona.
“Hay proyectos energéticos y mineros. Todo se paralizaría y estamos hablando de S/.8,000 millones en inversión”, estimó al mencionar a la minera Bear Creek, el proyecto Ollachea de IRL, la operación San Rafael de Minsur, así como exploraciones de petróleo.
Santillana también mostró su alarma por Michael Martínez de Apurímac, donde hay importantes proyectos mineros como Las Bambas. En 2005, el entonces congresista fue acusado de promover bloqueos y toma de carreteras por parte de los agricultores.
Se le cuestionó que se haya puesto en medio de las conversaciones durante el ‘Andahuaylazo’, que dirigió Antauro Humala. Hace unos meses fue incluido por el ministro del Interior, Daniel Urresti, en la lista de postulantes con presuntos vínculos con el narcotráfico. Martínez negó la imputación.
Otro caso es el del presidente regional de Junín y candidato a la reelección, Vladimir Cerrón, investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y vinculado con el prófugo Martín Belaunde Lossio. En esa región, la inversión minera alcanzó US$1,507 millones en 2013.
MINERÍA ILEGAL
El experto del Instituto del Perú advirtió, asimismo, sobre la postulación en Madre de Dios del ex dirigente de la Federación de Mineros Luis Otsuka.
“Si gana, habría un desgobierno. Los mineros ilegales tomarían toda una región para ellos y anda a ver la contienda de competencia entre Gobierno Nacional y regional”, sentenció el economista.
DESDE LA PRISIÓN
De otro lado, el actual presidente regional y candidato a la reelección en Pasco, Klever Meléndez, afronta, desde el penal Miguel Castro Castro, un proceso por corrupción de funcionarios y lavado de activos.
En Áncash, Waldo Ríos está impedido de asumir si gana las elecciones. El político no ha sido rehabilitado tras su sentencia, a cuatro años de prisión, por cohecho pasivo impropio y receptación, al recibir dinero de nada menos que Vladimiro Montesinos.
En Huánuco, el presidente regional y aspirante a seguir en dicha función, Luis Picón, afronta una investigación por supuesto delito de peculado. Además, el político estuvo en la mira de la Fiscalía por presunto lavado de activos.
NARCOTRÁFICO
Según el analista Jaime Antezana, otro grave peligro es el narcotráfico. Sostuvo que cuatro regiones podrían caer en manos de las mafias de la droga, ya sea por lavado de activos o directamente por tráfico de estupefacientes.
“No puedo dar nombres, pero podrían existir ‘narcopresidentes regionales’ y convertirse en ‘narcorregiones’”, aseveró para luego manifestar que estos postulantes tienen campañas millonarias.
Antezana señaló que el Perú “marcha a una metástasis entre corrupción y narcotráfico, que destruirá el Estado”. Así las cosas –vaticinó– “terminaremos en un escenario a la mexicana: con regiones convertidas en zonas liberadas, donde la ley no servirá para nada y hay mucha violencia”.
LLAMADO DE ATENCIÓN
El secretario de Transparencia , Gerardo Távara, enfatizó que, cuando se permite que candidatos con antecedentes postulen a un cargo público, se pone en riesgo la gobernabilidad democrática y las arcas del Estado y, además, aumenta la desconfianza ciudadana.
Por ello, pidió que se modifiquen las normas para impedir que malos políticos postulen y demandó a los electores que revisen las hojas de vida de sus candidatos.
CONTIENDA MANCHADA
El Instituto del Perú, de la Universidad San Martín de Porres, incluyó en su Barómetro Anticorrupción a candidatos de ocho regiones que tienen denuncias.
En primer lugar, figura Ricardo Flores Dioses (Tumbes), quien tiene más de 70 denuncias por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.
Según el informe, presentado por Miguel Santillana, a Flores se le relaciona con el prófugo ex presidente regional Gerardo Viñas. En Ica, Javier Gallegos tiene 39 procesos en el Ministerio Público.
También menciona a Benicio Ríos, del Cusco, sentenciado por peculado. Además, está Nelson Chui, de la región Lima, que recibió cartas fianza de Coopex.
Correctos vs. horribles (del ‘electarado’)
Por Aldo Mariátegui- Diario El Comercio
Estamos exactamente a una semana de la segunda vuelta de las elecciones regionales y, como de costumbre, Lima ni mira lo que está pasando en ellas. En el siempre complicado Puno parece que gana Juan Luque, un correcto catedrático izquierdistón de Juliaca, que es Reagan al lado de su rival Walter Aduviri, un incendiario radical que juega a la política tribal, del tipo africano, con el voto aimara.
En Tacna tenemos a un también correcto Omar Jiménez –apadrinado por el ex primer ministro Valdés– frente a un Jacinto Gómez, que no hizo secundaria, que juega al voto étnico (otro tribalista africano) y que expectora barbaridades colosales, como que del Titicaca viene un río subterráneo que desemboca en el denominado triángulo terrestre y que, porque quieren sacar esa agua con mangueras, los chilenos no reconocen nuestra soberanía en ese espacio.
En Pasco se enfrenta un aparentemente correcto Teódulo Quispe contra el actual presidente regional Kléver Meléndez, un detenido por corrupción (¡con videos y todo!). En Ica se enfrenta un candidato de lujo, como el experto agrario Fernando Cillóniz, a Javier Gallegos, acusado –en un confuso proceso– de peculado. En Apurímac tenemos al también aparentemente correcto Wilber Venegas contra el radical Michael Martínez (aunque algunos que lo han tratado me aseguran que este es pura boca y al final es un tipo muy razonable). En Áncash tenemos al aparentemente correcto candidato apristoide (¡si, existen!) Ricardo Narváez confrontando al demagogo y montesinista de Waldo Ríos. En Cusco están cara a cara el aparentemente correcto candidato Edwin Licona contra el ya condenado a prisión por corrupción Benicio Ríos. En Tumbes –región financieramente devastada por el ahora prófugo Gobernador Regional Gerardo Viñas, quien estuvo preso por senderismo, que se ha robado alrededor de S/180 millones de la caja regional y a quien nadie busca–, se trenzan el aparentemente correcto Carlos Calmet contra el ahora investigado por lavados de activos Ricardo Flores.
¡Y en Junín y Madre de Dios sí que la cosa es trágica! En la primera de las mencionadas, tenemos al comunista actual Presidente Regional Vladimir Cerrón, vinculado a Martín Belaunde Lossio, enfrentando a Ángel Unchupaico, otro angelito que está en riesgo de ir pronto a prisión por corrupción. Y la pobre Madre de Dios debe estar llorando al observar que dos señores vinculados a la minería aurífera informal y envenenadora del ambiente como Otsuka y Horna se disputarán la presidencia regional. Así están las cosas en estas regiones, donde pueden elegir a cualquier cosa como su máxima autoridad local.
Con respecto a las otras regiones también en pelea (Lima Provincias, San Martín y Arequipa), no he encontrado estas tan tremendas dicotomías entre “correctos” y “horribles”. Espero que el ‘electarado’ no haga de las suyas otra vez y que Luque, Jiménez, Quispe, Cillóniz, Venegas, Calmet y Licona triunfen en sus respectivas regiones.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *