Sin votos pero con botox

Botox

Por Rocío La Rosa Vásquez- Diario El Comercio.
Diálogo Vecinal, el movimiento con el que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, postuló a la reelección,  presentó de manera extemporánea su reporte de ingresos y gastos de la campaña de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.
De acuerdo a la información alcanzada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el último 23 de octubre al mediodía, en la campaña de Villarán se gastó un total de S/1’335,577.00, de los cuales S/1’099,987.00 corresponden a gastos de publicidad en medios de comunicación y S/235,590.00 a otros gastos. De este último monto, S/.200 mil corresponden al pago que se hizo a la consultora Wish Win, del español Xavier Domínguez, quien fue su asesor de campaña.
CIFRAS NO COINCIDEN
La cifra de gastos de publicidad en medios que presentó Diálogo Vecinal, al 30 de setiembre de este año, difiere considerablemente con el estimado que hizo la ONPE, a través de la supervisión de propaganda en televisión, radio, prensa y publicidad exterior que encargó a la empresa Speedymen’s.
Según este estimado, la agrupación habría gastado S/4’388,646 en publicidad. El monitoreo se hizo entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de este año.
Incluso, el órgano electoral logró verificar que la agrupación de Villarán invirtió al menos S/2’560,678, de acuerdo a los comprobantes de pago que solicitó a 27 empresas de televisión, radio y prensa, emitidos hasta el 30 de setiembre.
Diálogo Vecinal también informó que sus ingresos de campaña sumaron S/1’336,600,00, de los cuales S/1’226,600 fueron aportes individuales en efectivo y especie, y S/110,000 gracias a la realización de una “pollada bailable” el 13 de setiembre de este año.
LOS APORTANTES
Entre las personas que realizaron aportes individuales a la campaña de Villarán destacan:
Juan Daniel Acosta Villamonte, quien giró un cheque por S/228,000.
Laura Gómez Vásquez aportó también S/228,000 en efectivo.
Jorge Machuca Cerdán, con S/80 mil.
Nelson Castañeda Cueva, con S/70 mil.
Rosa Derpich Gallo, con S/20,500.
Pola Yolanda Carbajal Valer con S/20 mil.
Augusto Rey, quien fue su candidato a teniente alcalde, aportó S/10,000 y sus parientes S/20 mil.
Mientras, el personero legal del partido, Marco Zevallos, entregó S/3 mil.
No figuran en la lista de aportantes el ex primer ministro Salomón Lerner, ni su prima Susana de la Puente, quienes -según dijo Villarán en una entrevista periodística– también habían financiado su campaña.
QUÉ SE VIENE
Tras las elecciones, Roberto Mostajo, jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la ONPE, indicó que la información obtenida por el monitoreo que hicieron a los medios “será contrastada con aquella que brinden las organizaciones políticas y los medios”.
Una vez que el órgano electoral verifique los reportes financieros entregados por los partidos, emite un informe, en el cual se pueden hacer observaciones que tendrán que ser subsanadas por la agrupación.