Kobani

[Visto: 1155 veces]

Kobani

La organización yihadista Estado Islámico (EI) está perdiendo terreno en su batalla por la ciudad kurdo-siria de Kobani. Desde que iniciaron la ofensiva hace un mes, al menos 662 personas han muerto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las fuerzas militares estadounidenses han lanzado 14 nuevos ataques aéreos y bombardeos entre este miércoles y este jueves, que han ayudado a las tropas kurdas que combaten en la población a resistir la ofensiva de la organización.
Los milicianos kurdos han lanzado un ataque en las últimas horas en la periferia oeste de la localidad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, en un intento de ganar terreno frente al grupo Estado Islámico, según ha señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG agregó que, según informaciones preliminares, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo podrían haber avanzado por esa zona, donde anteayer recuperaron el control del área de Tal Shair, a siete kilómetros de Kobani.
Colaboración entre kurdos y la coalición internacional
Mientras, los aviones de la coalición internacional han efectuado entre la pasada medianoche y el amanecer seis bombardeos contra objetivos del EI en el sector este de la población.
Funcionarios kurdos informaron este miércoles de que el principal grupo armado kurdo, el YPG, estaba entregando coordenadas de posiciones concretas de los combatientes del Estado Islámico en Kobani a la alianza liderada por Estados Unidos que está bombardeando al grupo insurgente en Irak y Siria.
“Altos cargos del YPG le dicen a la coalición la ubicación de los objetivos del ISIL y en consecuencia los impactan”, ha apuntado a Reuters Polat Can, portavoz del YPG, usando el antiguo acrónimo del Estado Islámico. En esa parte de la ciudad, se registran enfrentamientos entre los radicales y los milicianos kurdos en las inmediaciones del complejo gubernamental de seguridad, tomado por el EI.
“Confío en los esfuerzos de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, en sus hombres y mujeres, que darán hasta la última gota de sangre para proteger Kobani y acabar con los terroristas del EI”, ha afirmado el presidente de este enclave kurdo sirio, Anuar al Muslem, en declaraciones realizadas por teléfono a Efe.
Más de 660 muertos en un mes de asedio
Kobani, en la provincia de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y objetivo de una ofensiva del EI desde el 16 de septiembre. Los otros dos enclaves son las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).
Estado Islamico

Este jueves se cumple un mes del inicio de la ofensiva yihadista contra la población. Desde entonces, al menos 662 personas han muerto durante la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), iniciada hace un mes, contra el enclave kurdo sirio de Kobani. Al menos veinte eran civiles, de los que diecisiete fueron ejecutados por los radicales -cuatro de ellos decapitados- y el resto fallecieron por los ataques con proyectiles del EI contra Kobani y los pueblos de sus alrededores.
En el bando de los kurdos, al menos 268 personas perdieron la vida: la mayoría eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, pero hay también un voluntario kurdo y nueve rebeldes de otras facciones sirias que perecieron en combates, atentados y ataques de los extremistas.
A estas víctimas se suman al menos 374 militantes del EI fallecidos por los bombardeos de la coalición internacional y en emboscadas y enfrentamientos contra sus adversarios kurdos. Esta cifra incluye a cuatro suicidas del grupo que perpetraron atentados.
Avances en Irak
Mientras, también preocupa el avance del EI en Irak, sobre todo en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, donde los yihadistas han tomado el control casi total de la ciudad de Hit.

La amenaza del califato

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, ha considerado este jueves como una “estrategia vencedora” la que sigue Washington en su ofensiva contra el Estado Islámico (EI) y descartó que Bagdad “vaya a caer” en manos de los yihadistas.
“Estamos en el camino correcto (…) Contamos con una estrategia vencedora”, ha indicado Dempsey en una entrevista en la cadena CNN. No obstante, el general reconoció que la lucha contra EI, tanto en Siria como en Irak, requiere “paciencia” y colaboración por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha lanzado ataques aéreos contra posiciones yihadistas.
Fuente: RTVE.es

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *