Protocolo de salida

Kessel

Por Carlos Cabanillas- Revista CARETAS
Se debe desenmascarar a esa gente porque el público tiene derecho a saber”, dice Helmut Kessel, corredactor del proyecto de ley de unión civil. A juicio del politólogo y activista, el outing –sacar a una persona del clóset sin su consentimiento– solo se justifica cuando el personaje en cuestión se dedica a atacar al movimiento LGBT a pesar de su secreta orientación sexual. “Es el caso de varios de quienes atacan a la unión civil”, advierte Kessel, aclarando que ese tipo de medidas se suelen hacer con pruebas en la mano. Eso le sucedió en el 2006 al pastor evangélico Ted Haggard, quien protagonizó un escándalo mediático estadounidense que implicó metanfetaminas y prostitución. Años después, el pastor sorprendió a sus exfeligreses apoyando el matrimonio gay.
Lamentablemente, la política local se ha caracterizado por golpear en el sentido opuesto. No son pocos quienes disparan desde los extramuros de la comunidad gay, intentando desprestigiar y anular políticamente al adversario. Así ha ocurrido siempre desde los tiempos del “escándalo de la lagunita” –un baile de travestis y vampiresas en el restaurante La Laguna, de Barranco– allá por 1959, y aún antes. Descontando los ataques a Haya de la Torre por ser “sospechoso” de homosexualidad, la primera víctima de outing allá por 1990 fue Óscar Ugarteche, reconocido economista y cofundador del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima). Aún hoy, desde Inglaterra, el propio Ugarteche reflexiona y resume el verdadero tema de fondo. “Necesitamos igualdad ante la ley, nada más. Mismos impuestos, mismas leyes.” En el 2003, la primera mujer en llegar al cargo de Primera Ministra, Beatriz Merino, salió del gobierno de Toledo en medio de un lamentable escándalo. Aquella vez, el periodismo peruano intentó envolver en un viejo papel periódico -un refrito del Expreso de 1999- el hediondo pescado pasado de la homofobia.
Años después, en el 2007, el propio Carlos Bruce se convirtió en otra víctima del outing cuando La Razón publicó un informe titulado “Sacando del clóset a Carlos Bruce”. El texto fue firmado por “Óscar Wildes” en burda alusión al poeta irlandés que fue denunciado penalmente y condenado en 1895 por sodomía e indecencia. Finalmente, la exministra de transportes y comunicaciones, Verónica Zavala, sorprendió a parte de la opinión pública al casarse con su novia norteamericana Ellie Seats en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos.

Visto en perspectiva, la salida del clóset de Carlos Bruce es histórica. También la de Américo Atoche Ramírez, alcalde del centro poblado de Roma en La Libertad. Otro caso emblemático fue el de la aguerrida Susel Paredes, la actual Gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima. No han sido los únicos, pero quizás son los que tuvieron más peso político a nivel local.
Es previsible que la tendencia continúe. Este sábado 28 de junio, por ejemplo, por ser el día en que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, más conocido simplemente como el Día del Orgullo Gay. La marcha ha sido convocada para la tarde del sábado y promete ser la más grande que la causa haya organizado jamás. El contexto político y social así lo requiere. La concentración será en la Av. De la Peruanidad en el Campo de Marte de Jesús María.
La reacción en la orilla opuesta no se ha hecho esperar: este viernes 27 la agrupación Conexión Bíblica Universitaria ha convocado a un conversatorio en la PUCP para ilustrar al alumnado en la postura de la iglesia, previo regalo de pizzas. La cita será en el Auditorio de Estudios Generales Letras y el invitado estelar será el congresista Humberto Lay. El título del evento lo dice todo: “Ley de la Unión Civil: voces de la Iglesia, de la abominación a la protección”.

Closet

Diario de un armario
Luego del anuncio público del congresista Carlos Bruce, el periodista Mauricio Fernandini hizo lo propio en su muro de Facebook, donde presentó a su pareja, el artista plástico Antonio Zegarra. Antes lo hicieron las también periodistas María Luisa del Río y Bibiana Melzi. Por su lado, Juan Carlos Ferrando apoya la unión civil junto a su pareja Alfredo Caballero. “Es importante que aparezcan role models para los adolescentes gays”, opina Kessel. “Destacados profesionales, personas de bien que rompan los estereotipos negativos que se asocian con los homosexuales”. En los Estados Unidos, Ellen DeGeneres hizo historia confirmando su salida del clóset en la portada de la revista Time, en abril de 1997. Otros hitos fueron el primer juez gay afroamericano, Darrin Gayles, y recientemente la actriz Ellen Page.