Nuevos ministros

Nuevos ministros

El diplomático de carrera, Gonzalo Gutiérrez (58), asume como el nuevo titular de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Eda Rivas. Gutiérrez se venía desempeñando como embajador de nuestro país en China. Antes fue vicecanciller durante la gestión de José Antonio García Belaunde, en el gobierno de Alan García.
En la Cancillería se ha desempeñado también como subsecretario de Asuntos Económicos, director ejecutivo de la Oficina de Promoción Económica, subsecretario encargado de América y director de América del Sur, entre otros.
Daniel Urresti (57), ex general de Brigada en retiro del Ejército, era hasta ahora el alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal.
En febrero de 2013 fue designado como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM y el año pasado fue nombrado asesor para asuntos de interdicción de minería ilegal.
El economista José Gallardo Ku fue designado por el presidente Ollanta Humala como el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo de Carlos Paredes.
Gallardo Ku, egresado de la Universidad Católica, cuenta con una maestría y un Ph. D. en Economía en la Universidad de California, en Bekeley.
En su experiencia en el sector público, Gallardo Ku desempeñó el cargo de jefe del área de estudios económicos del Osinergmin entre el 2001 y 2005. También fue la cabeza de la Gerencia de Políticas Regulatorias del Osiptel durante el 2005 y el 2008.
Desde octubre del 2011, el economista trabaja como director del Banco Central de Reserva (BCR), actividad que desempeña en paralelo con la docencia universitaria.
Según fuentes de Palacio de Gobierno, el nuevo ministro jurará al cargo esta noche en Palacio de Gobierno, junto a Gonzalo Gutiérrez y Daniel Urresti quienes ocuparán los portafolios de Relaciones Exteriores e Interior, respectivamente.
Entre los retos que Gallardo Ku asumirá al frente del MTC se encuentran: sacar adelante el plan ferroviario nacional; avanzar en el desarrollo portuario; y agilizar la concesión y mantenimiento de carreteras. Todo esto para reducir los sobre costos logísticos, que le restan competitividad a la economía local.
Fuente: Diario El Comercio.