Excomunión automática para Somos Iglesia

[Visto: 3980 veces]

Magaly Llaguno

“Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán un montón de maestros por el prurito de oír novedades, apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas”(1)
Por Magaly Llaguno- Directora Ejecutiva de Vida Humana Internacional
Introducción
En el Antiguo Testamento Dios se refiere siempre a su pueblo escogido como su esposa. “Yo te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en amor y en compasión”, le dice Dios a su pueblo y cuando éste le abandona para adorar a otros dioses, Dios le llama “adúltero” (2). Jesús, el hijo de Dios que murió para redimirnos, estableció Su Iglesia en la tierra y se identifica tan íntimamente con ella, que después de muerto y resucitado, al aparecerse a Saulo en el camino a Emaús, le pregunta: “¿Saulo, Saulo, por qué me persigues?” (3). Sabemos que Saulo, a quien Jesús después hizo llamar Pablo, ni siquiera conoció a Jesús durante su vida en la tierra, y en realidad “perseguía a la Iglesia, entraba de casa en casa para sacar a rastras a hombres y mujeres y mandarlos a la cárcel” (4); y “no dejaba de amenazar de muerte a los creyentes en el Señor” (5). Puesto que no le conocía, Saulo le preguntó a Jesús: “¿Quién eres Señor?”. Y Jesús le contestó: “Yo soy Jesús, el mismo a quien estás persiguiendo” (6). Los ataques a la Santa Iglesia Católica que instituyó Jesús, por la cual dio su cuerpo y su sangre y continúa dándolos en cada Santa Misa, son ataques a Jesús, como él mismo lo afirmó claramente. Han surgido dentro de la Iglesia Católica en EEUU y en muchos países, organizaciones disidentes que alegan ser católicas a la misma vez que rechazan las enseñanzas de la Iglesia que fundó Jesús, especialmente con respecto a la moral sexual. Dichos movimientos se han unido para colaborar y lograr sus propósitos en una red internacional, llamada “International Movement We Are Church”- Movimiento Internacional Somos Iglesia, IMWAC por sus siglas en inglés. El IMWAC se define a sí mismo como “una red de grupos, trabajando en diferentes partes del mundo para crear el diálogo que lleve a la renovación y reforma de la Iglesia Católica Romana” (7). Alegan los que dirigen este movimiento de disidentes que quieren lograr “una renovación de la Iglesia en el espíritu de Jesús” (8) pero están promoviendo radicales reformas en la Iglesia Católica y cuestionando e inclusive condenando, enseñanzas de la Iglesia en los temas de moral. Es obvio que el enemigo de las almas, el “padre de todas las mentiras”, como le llamó Jesús, ha engañado a un gran número de católicos y está tratando de destruir la Iglesia desde adentro.
Nace un movimiento mundial de disidentes
El Movimiento Internacional Somos Iglesia comenzó en Austria en 1995, al ser emitido un primer Manifiesto. Ese documento sirvió como base a una campaña de recogida de firmas que supuestamente representaban “el descontento” de “millones de católicos” (9).
La campaña fue presentada en Madrid por el teólogo Hans Küng, en el Congreso de Teología, organizado por la Asociación de Teólogos Juan XIII, en septiembre de 1995. A partir de ese momento se inició en España “la recogida de firmas y el apoyo a la campaña internacional Somos Iglesia” (10). Hans Küng se ha convertido desde hace décadas, en símbolo del “disenso”. En su libro ¿Infalible? Una pregunta, rechaza la infalibilidad pontificia; es decir, la inmunidad al error del magisterio del Papa, cuando éste proclama por un acto definitivo la doctrina que debe sostenerse en materia de fe y de costumbres. Debido a esta obra, la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de un proceso, le privó del título de teólogo católico. En noviembre del 2003, el Cardenal Arzobispo de Barcelona prohibió en la Parroquia de Santa María del Pi, la presentación de las Memorias de Hans Küng (11). Entre los libros que ha escrito Hans Küng está: Morir con dignidad. Un argumento a favor de la responsabilidad propia, en el cual se plantea “abrir caminos para posibilitar y despenalizar una ayuda a morir responsable” (12).
En 1996, se unieron en Roma todas las iniciativas nacionales de los grupos disidentes de un número de países que estaban recogiendo firmas para promover las “reformas” lanzadas en Austria en 1995. A raíz de ello quedó constituida la red (13). De Austria la campaña se extendió rápidamente a Alemania y otros países de Europa, así como a la América.
En EEUU, el Women’s Ordination Conference (Conferencia para la ordenación de mujeres al sacerdocio) y Catholics Speak Out (Hablan los católicos), grupos católicos disidentes, coordinaron la campaña de firmas del Movimiento Internacional Somos Iglesia y CFFC (Catholics for a Free Choice, por sus siglas en inglés), la co-patrocinó (14).
CFFC, una organización que promueve la anticoncepción, el aborto y los “derechos” especiales para los homosexuales y cuya sede está en EEUU, “es miembro del European Network/Church on the Move (EN), una red de grupos católicos disidentes que trabaja muy de cerca con el Movimiento Internacional Somos Iglesia” (15).
El European Network “es una red de grupos católicos romanos a través de Europa”, cuyos miembros provienen de Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.” La red también está afiliada a los grupos norteamericanos Association for the Rights of Catholics in the Church, Call to Action y Catholics for a Free Choice y otros (16). El European Network “trabaja con el Movimiento Internacional Somos Iglesia, para fortalecer la red internacional de grupos católicos”, para poder “reformar” la Iglesia (17).
Human Life International (HLI) y su Sección hispana, Vida Humana Internacional (VHI), alertaron sobre el IMWAC – Movimiento Internacional Somos Iglesia en EE.UU. en sus comienzos. En su Special Report, No.143 de noviembre, 1996, HLI denunció las actividades de este movimiento, sobre el cual afirmó: “Está ahora infectando a EEUU”. El mismo boletín de HLI alertó sobre “el complot para destruir la Iglesia” del llamado “Catholic Referendum Campaign” de dicho movimiento, cuya campaña de firmas (Pentecostés en 1996 a Pentecostés en 1997), fue lanzada a través del internet en inglés y español y mediante otros medios por la “Coalición Somos Iglesia” (18).
Los promotores de esta campaña se dirigieron a los maestros de religión en las escuelas católicas de EEUU, para pedirles que reclutaran a los estudiantes prometiéndoles fondos para sus proyectos escolares. Los estudiantes que ayudaran a recoger las firmas, debían cobrarle a cada persona que firmara $1, y $0.40 de cada dólar colectado iba a los organizadores. En respuesta a esta campaña, 44 estudiantes de Secundaria de Seton School en Virginia, con la ayuda de HLI, lanzaron una campaña de firmas en apoyo al magisterio de la Iglesia y al Santo Padre llamada “Somos católicos”. La declaración que acompañó a la petición de firmas, enviada por HLI a todas sus organizaciones afiliadas y a sus sucursales a través del mundo y colocada en su sitio web; expresaba un ferviente apoyo a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica y lealtad incondicional al Santo Padre. Las firmas fueron presentadas al Vaticano (19). En el artículo titulado “Alerta sobre un falso movimiento de ‘renovación’ de la Iglesia Católica”, Vida Humana Internacional también alertó sobre este movimiento (20).
Representantes de CFFC y de CDD (Católicas por el Derecho a Decidir en América Latina de Brasil y México), fueron invitadas por el Movimiento Internacional Somos Iglesia a una reunión con el “Foro Europeo de Católicas y Católicos“. Asistieron también representantes de España, Colombia y Venezuela. “La Red de Católicas por el Derecho a Decidir y Catholics for a Free Choice, la Red Católica Internacional, quedó representada en el Comité Coordinador del Movimiento Internacional Somos Iglesia, por María Consuelo Mejía y Pilar Sánchez, integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir en México“. En el encuentro, que tuvo lugar en Roma entre el 7 y el 10 de octubre de 1999, se habló en cuatro idiomas (español, alemán, inglés e italiano). Afirma la directora de CDD de México, María Mejía: “Cantamos y oramos al Espíritu Santo” durante el evento. Al finalizar la reunión después de una conferencia de prensa, se le entregó una carta para el Papa a los guardias suizos que custodian el Vaticano (21).
Desde sus comienzos, CDD ha estado promoviendo el Movimiento Internacional Somos Iglesia y colaborando con él (22). Vida Humana Internacional ofrece un informe completo en su portal, sobre CDD, una organización mal llamada católica cuya sede, como ya indicamos, se llama Catholics for a Free Choice y está en EEUU, pero que tiene afiliadas en el mundo hispano, que también promueven la anticoncepción, el aborto y el homosexualismo (23).
El Movimiento Internacional Somos Iglesia y la Red Europea Iglesia en Libertad, emitieron una declaración titulada “¡Darle esperanza a Europa!”, durante el Foro Europeo de Católicas y Católicos en Santa Severa, Roma, que tuvo lugar del 7 al 10 de octubre de 1999, y que fue publicada en la revista Conciencia Latinoamericana de CDD (24). En dicho documento afirman: “El año 2000 es la ocasión de iniciar cambios audaces en las estructuras eclesiales y en algunas decisiones papales que han causado tanto sufrimiento a tantos cristianos por ejemplo el no permitirle a quienes pertenecen a una diócesis elegir a sus pastores; el prohibir la anticoncepción; rechazarle la eucaristía a divorciados que se han vuelto a casar; el obligar a los sacerdotes al celibato; el rechazar la plena igualdad de las mujeres y de los hombres en los ministerios ordenados; el desatender los derechos de los homosexuales y las lesbianas; el prohibir la Eucaristía interconfesional de hermanos y hermanas de diferentes Iglesias Cristianas; el rechazar la reintegración de sacerdotes casados” (25). En esta declaración, en la cual se pidió “un concilio representativo para dotar a la Iglesia de un gobierno estatutario“, también se reveló con toda claridad las “reformas” que quieren lograr en lo que concierne a la Iglesia Católica.
Afirma el Movimiento Internacional Somos Iglesia que presentó millones de firmas al Vaticano, pidiendo una “Reforma de la Iglesia Católica“. Entre las demandas estaban que los fieles elijan a sus obispos, el sacerdocio para las mujeres, el matrimonio para los sacerdotes y “una actitud positiva con respecto a la sexualidad” que se guíe por “la conciencia individual” al tomar decisiones (26).
¿Qué intenta lograr este movimiento?
En concreto, las demandas del Movimiento Internacional Somos Iglesia son: 1. La ‘primacía’ de la conciencia en todas las decisiones morales, especialmente en cuestiones de moral sexual como por ejemplo, el control de la natalidad. Aclaración: la conciencia no es la fuente de la moral, sino sólo testigo de la presencia de la ley moral infundida por Dios en la naturaleza humana, cf. Romanos 2:14-16. Por tanto, la conciencia no determina lo que está bien o mal, eso es patrimonio de Dios, sino que descubre lo que está bien o mal, y debe obedecer por consiguiente los mandamientos de Dios tal y como los enseña la Iglesia (27).
2. Garantizar los “derechos” humanos respecto a la sexualidad de todas las personas, sin hacer referencia a su “orientación sexual” (es decir, sin considerar si practican o no la homosexualidad). Esto implica la aceptación del “matrimonio” dentro de la Iglesia entre homosexuales o lesbianas, etc.(28)
3. La aprobación por parte de la Iglesia de todos los divorciados y vueltos a casar por lo civil. Esto implica, por ejemplo, permitirles que puedan recibir la comunión sin necesidad de cambiar de conducta: arrepentimiento, confesión y dejar de vivir en concubinato (29).
4. La aprobación de los sacerdotes casados, de los teólogos disidentes y de todos los que ejercen la “libertad” de palabra, es decir, de todos los que enseñan ideas contrarias a la doctrina del Magisterio de la Iglesia (30).
La Corriente Somos Iglesia en España
El Segundo manifiesto del Movimiento Internacional Somos Iglesia surgió en España en enero de 1998, bajo el título “Por una iglesia consecuente con la defensa de los derechos humanos”. En dicho manifiesto se afirmó “la sexualidad” como “una dimensión más del ser humano, abierta en sus posibilidades y expresiones, sean heterosexuales u homosexuales”. Afirma el documento que estos asuntos deben ser dejados a la “conciencia personal”. Este manifiesto, “propio del Estado español”, fue “adoptado también por otros grupos europeos y latinoamericanos”. En el 2000 se emitió un tercer manifiesto, en el cual se pide que no se discrimine a nadie “por sus opciones sexuales” y se promueven los derechos de los “gays y lesbianas”. También afirma ese documento que “nadie en principio debe quedar excluido de ejercer en la Iglesia, “cualquiera de sus ministerios”, lo cual por supuesto implica no solo el sacerdocio para las mujeres, sino también para los homosexuales y lesbianas (31).
Este movimiento “católico”, llamado en España la Corriente Somos Iglesia, declaró en su 2do Manifiesto (enero de 1998) que está comprometido “con la defensa de la naturaleza – Creación de Dios – y el respeto al medio ambiente”. La Corriente Somos Iglesia, que en su manifiesto alega que defiende “la naturaleza, creación de Dios”, se declaró públicamente en contra de las declaraciones de los obispos españoles en defensa de la vida. Los dirigentes de la Corriente Somos Iglesia, “desde el Servicio de Comunicación (general) primero y desde diferentes zonas del Estado después…emitieron públicamente opiniones diferentes respecto a las posiciones adoptadas por la jerarquía eclesiástica”(32).
En sus “comunicados públicos” la Corriente Somos Iglesia:
1. Apoyó públicamente al sacerdote español José Montero (quien se declaró homosexual y no-célibe) y condenó “el celibato como norma de obligatorio cumplimiento para los presbíteros, para defender un único modelo de familia, para negar el acceso al sacerdocio a las mujeres o para mantener posiciones sobre una moral sexual y reproductiva, que no son compartidas por la inmensa mayoría de los fieles” (33).
2. Expresó su apoyo “al comunicado de prensa elaborado por ACGIL (Associació Cristiana de Gais I Lesbianes), en contra del Lexicón de la Familia del Consejo Pontificio para la Familia, en el cual se condenan los matrimonios homosexuales (34).
La ya mencionada asociación de “homosexuales y lesbianas cristianas”, forma parte de una federación llamada Coordinadora Gai-Lesbiana, fundada en diciembre de 1986 en Barcelona y es miembro de ILGA (International Lesbian and Gay Association), la principal organización homosexual activista que trabaja a nivel mundial, incluyendo Latinoamérica. “El grupo de ideología, religión y homofobia de ILGA distribuyó el Manifiesto “Movimiento de Renovación: Somos Iglesia” en agosto de 1996 (35).
La Asociación Cristiana de Gais y Lesbianas de Barcelona se describe a sí misma como “un grupo relacionado con la Iglesia Católica, un lugar de reunión y el primer paso para muchos gays y lesbianas que quieren compartir su fe y vivir su orientación homosexual sin enlaces o traumas” (36). La asociación tiene en su sitio web el documento de Somos Iglesia, y además un enlace a una “guía gay de Barcelona y España”. Ofrece su tarjeta a los homosexuales para obtener descuentos en bares y otros lugares que frecuentan los gays, para “ayudar a financiar” sus “campañas” (37). Existen en España más de 97 organizaciones que promueven los “derechos” de los gays y las lesbianas, muchos de ellos llamados “cristianos” (38).
3. La Corriente Somos Iglesia también promovió el “derecho” de los homosexuales a “establecer vínculos estables de pareja, equiparables social y jurídicamente a los matrimonios heterosexuales” y condenó como “lamentables” las “condenas” de la Congregación de la Doctrina de la Fe en este asunto (39).
4. Expresó su “profundo malestar” y “sorpresa con el pronunciamiento inicial de la jerarquía de la Iglesia Católica en Nicaragua, hacia los padres, médicos, etc.” condenando el aborto practicado a la niña Rosa, de 9 años (40).
El Cardenal Miguel Obando y Bravo había advertido a los que practicaran el aborto a Rosa o lo facilitaran, que estaban en peligro de quedar excomulgados. La organización feminista y antivida de España, Red Estatal de Organizaciones Contra la Violencia de Género, inició una campaña mundial de firmas en contra del Cardenal Obando y Bravo, de personas que alegaban deseaban ser excomulgadas. Alegan las feministas antivida en su sitio web, que entregaron 26,000 firmas en la Sede Diplomática del Vaticano en España (41).
Según sus dirigentes, típicamente la Corriente Somos Iglesia en España está constituida por las siguientes personas:
Miembros de comunidades cristianas populares y de base
Sacerdotes casados
Mujeres cristianas feministas
Gays cristianos
Religiosas y sacerdotes célibes
Miembros de diferentes Movimientos de Acción Católica y de ONGs cristianas
Profesores de religión y profesores/as de centros de formación religiosa
Teólogos y teólogas progresistas
Periodistas e informadores especializados en información religiosa (42)
Afirman los disidentes de la Corriente Somos Iglesia, que “en el ámbito internacional, la Corriente ha recibido el respaldo de destacados obispos progresistas”. En España se han encontrado con oposición por parte de los obispos. Por ejemplo, en Cataluña los obispos emitieron un comunicado público “llamando a no participar en un congreso teológico porque entre los convocantes había un grupo directamente conectado a IMWAC” (43).
Los obispos españoles han expresado su oposición
El 10 de julio del 2002, la Conferencia Episcopal Española emitió un comunicado sobre la Corriente Somos Iglesia:
1. “La ‘Corriente Somos Iglesia’, a pesar del nombre que ha adoptado, no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico.
2. La ‘Corriente Somos Iglesia’ es una asociación civil que, desde el año 1995, acoge algunos grupos de procedencia cristiana que mantienen en común actitudes opuestas al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia.
3. La ‘Corriente Somos Iglesia’ propone afirmaciones y reinvindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia Católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial.
4. Por tanto, es preciso que todos los católicos vivan en el seno de sus comunidades la comunión con toda la Iglesia (pastores y fieles) tomando conciencia de que los planteamientos de la “Corriente Somos Iglesia” no sólo no favorecen sino que impiden gravemente los caminos de la auténtica renovación eclesial postulada por el Concilio Vaticano II (44).
Monseñor José Gea, Obispo de Mondoñedo-Ferrol en España, escribió cinco excelentes Cartas Pastorales dedicadas al Movimiento Somos Iglesia, las cuales se pueden obtener de www.atrio.org y en http://www.vidahumana.org
Sin embargo, alega la Corriente Somos Iglesia, que “se han producido contactos y colaboraciones muy interesantes (en España) con miembros significados de congregaciones de religiosos y religiosas”, y que “entre las mujeres que pertenecen a Congregaciones femeninas, hay un fuerte impulso para reclamar igualdad y respeto para la mujer en la iglesia”; o sea, el falso “derecho” de las mujeres al sacerdocio (45).
En 1997 se estableció la “Secretaría de Campaña en Madrid de la Corriente Somos Iglesia, cuya misión consistía en ser el punto de referencia para dar y recibir información sobre la iniciativa. A comienzos de 1998, la Secretaría cambió su nombre por el de “Servicio de Comunicación de la Corriente Somos Iglesia”. Entre las tareas concretas que viene realizando dicho servicio están:
Atención telefónica
Información, orientación y conexión
Envío de correspondencia
Participación en charlas y debates
Elaboración de artículos y notas de prensa
Mantenimiento de base de datos
Coordinación con la comisión coordinadora internacional IMWAC
Diálogo con periodistas y atención a los medios de comunicación (de información general y de Iglesia)
Diálogo con miembros de organizaciones sociales, políticas y sindicales para explicarles en qué consiste nuestra experiencia” (46).
La directiva de la Corriente Somos Iglesia convoca a reuniones periódicamente, la mayoría de ellas en Madrid. Han “participado un número amplio de personas, hombres y mujeres, de diferentes edades, de diferentes colectivos de Iglesia, religiosas, sacerdotes y teólogos/as….La difusión de los manifiestos de la Corriente Somos Iglesia sirve para agrupar en torno a sus contenidos a las personas y grupos que con ellos se identifican”. En muchos sitios de España la Corriente “procura realizar encuentros de convivencia y de reflexión una o dos veces al año”. A nivel nacional e internacional, la Corriente planea “ampliar la convergencia” con otras “redes” (47).
Nace otra iniciativa
“Más de 150 colectivos eclesiales, animados por la Corriente Somos Iglesia”, elaboraron y han “suscrito un Llamamiento a favor de un Proceso Conciliar con la participación activa del pueblo de Dios”, y organizaron un “Encuentro Internacional para la Renovación de la Iglesia Católica”, que tuvo lugar del 19 al 22 de septiembre del 2002, en la Universidad Carlos III de Leganés, Madrid (48). El evento, organizado por la Corriente Somos Iglesia y titulado “Otra Iglesia es posible”, es “la aportación colectiva” a la Iniciativa Internacional de un nuevo concilio en la Iglesia Católica, iniciativa independiente promovida por obispos católicos para avanzar hacia un nuevo Concilio Ecuménico, en continuidad con el Vaticano II” (49). “El resultado de esta consulta será la contribución de la Corriente Somos Iglesia a la Iniciativa -campaña independiente de recogida de firmas- en apoyo a una carta dirigida al Papa impulsada por más de 35 obispos católicos, en su mayoría latinoamericanos” (50).
El Obispo del Brasil Pedro Casaldaliga envió un saludo al ya mencionado Encuentro firmado: “desde la Amazonía brasileña, pues, un entrañable abrazo cómplice” (51). El Obispo Emérito de Goias en Brasil, Tomás Balduino, expresó su admiración por los organizadores, a quienes llamó “un grupo de laicos audaces” y dijo: “Este lugar, este espacio, este evento son sagrados para nosotros” (52). Afirmó que el evento era “un nuevo Pentecostés” (53). Tanto el Obispo Casaldaliga como el Obispo Balduino son firmantes de la Iniciativa Internacional a favor de un nuevo Concilio en la Iglesia Católica (54). También dieron charlas en el Encuentro varios sacerdotes (algunos de ellos casados) y una religiosa.
Se llevaron a cabo reuniones de redes, que incluían a “representantes de la Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados y de colectivos de homosexuales cristianos/as” (55). El Equipo Coordinador de la Pastoral Educativa de la Diócesis de San Marcos, Guatemala, le envió un mensaje al encuentro, en el cual afirmaba: “Nuestro Plan Pastoral Diocesano, con nuestro obispo Alvaro Ramazzini al frente, estamos en sintonía con la corriente ‘Somos Iglesia'” (56). Juan José Tamayo Acosta, el teólogo secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII en Madrid, afirmó durante su charla “Un concilio para el siglo XXI: Recuperando la tradición conciliarista del cristianismo”, que “actualmente es la Corriente Somos Iglesia, la que con el apoyo de centenares de colectivos católicos críticos y de cuarenta obispos latinoamericanos, ha pedido la puesta en marcha de un proceso conciliar” (57).
Colaboración con gays y lesbianas
La Coordinación: Grupo Cristiano del Colectivo Lambda de Valencia, llevó a cabo un taller titulado “Cristianismo y homosexualidad” en el congreso “Otra Iglesia es posible”. Entre los temas de los demás talleres que se llevaron a cabo, estaban: “la perspectiva de género”, “feminismo, ecología y cristianismo” y “la ordenación de las mujeres en la Iglesia Católica” (58).
Hubo una mesa redonda sobre los “diferentes tipos de familia”, durante la cual en su charla “Nuevos tipos de familia”, Roberto García (uno de los conferencistas), se refirió a “otras formas de familia, como aire fresco”; alabó a “los movimientos feministas y de liberación sexual” y apoyó la adopción de niños por “familias” homosexuales al afirmar que “recientes estudios” han probado que “los niños y niñas criados por parejas homo no muestran diferencias con respecto al resto de los niños y niñas.” Añadió que “todavía queda mucho por hacer en el campo de la teología y la moral, con respecto a “la bendición de parejas entre personas del mismo sexo”, que según él, “teólogos progresistas” han aprobado (59).
La campaña internacional “Hacia un nuevo Concilio”
Al finalizar el ya mencionado Encuentro, que convocó “a 500 católicos cristianos” que “pertenecen a 200 grupos de base y organizaciones de toda España y de más de 30 países del mundo”, los participantes hicieron “suya la petición hecha al Papa para un nuevo Concilio y un proceso conciliar, participatorio y corresponsable, firmado por más de 30 obispos católicos, que está recogiendo miles de firmas de apoyo de alrededor del mundo” (60). En abril de 2002 se hizo pública la carta abierta al Papa titulada “Hacia un nuevo Concilio”, pidiéndole que convoque un nuevo Concilio Ecuménico (61). En el portal del Movimiento Internacional Somos Iglesia, está el documento-base de la Iniciativa Internacional a favor de un nuevo Concilio en la Iglesia Católica (62).
Según informa dicho movimiento, entre las organizaciones que firmaron a favor de esta campaña están: CDD, alrededor de otros 142 grupos a través de toda España (incluyendo varios de homosexuales y lesbianas), y grupos de la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay (63).
La introducción a la campaña Iniciativa Internacional a favor de un nuevo concilio en la Iglesia Católica afirma que se trata de “una iniciativa independiente que no está unida a ninguna iglesia u organización civil”, pero “se les ofrece a todos los creyentes católicos y solicita el apoyo de aquellas personas e instituciones que estén interesadas”. Agrega: “Es una petición colectiva dirigida al Santo Padre, pidiéndole que inicie un proceso Conciliar que lleve a un nuevo Concilio Ecuménico en la Iglesia Católica”, “con la co-responsable participación de católicos de todo el mundo y la colaboración de otras Iglesias Cristianas y otras religiones” (64).
Los promotores de esta iniciativa, que alegan “nace de personas con cargos de elevada responsabilidad en la Iglesia Católica”, afirman que han decidido “no entrar en detalles acerca de los temas concretos de esa renovación”. Es decir, que no explicarán (al menos por ahora), exactamente en qué consistirán las “reformas” que exigirán en un futuro Concilio. Sin embargo, admiten que “hasta ahora, quienes plantean la necesidad de un nuevo Concilio, lo hacen refiriéndose, total o parcialmente” a diversos temas como la “moral sexual y familiar”, las “formas de vivir la sexualidad, de experimentar la maternidad y de entender el concepto de familia”, el “acceso de la mujer al sacerdocio” y la “no obligatoriedad del celibato para acceder a ministerios ordenados; reintegración y consideración positiva de los sacerdotes casados” (65).
En su documento “2002-2003 Balance y perspectivas”, emitido el 15 de septiembre 2003 (“Cuaderno de trabajo para el período 2003-2004”), los promotores de esta campaña Proconcil a favor de un nuevo concilio, también afirman que “han sido cuidadosos para no ofender la sensibilidad de nadie y no dar pie a que se les acuse de estar en contra del Papa o del actual gobierno de la Iglesia”. Sin embargo, los coordinadores de Proconcil, son Emilia Robles y Javier Malagón (66), quienes entre 1996 y 2002 fueron coordinadores de la Corriente Somos Iglesia en España; entre 1998 y 2002 fueron miembros del equipo de coordinación internacional de IMWAC y en el 2002 coordinaron el Encuentro Internacional para la Renovación de la Iglesia Católica “Otra Iglesia es posible”, durante el cual se promovió “la perspectiva de género”, los “diferentes tipos de familia” (léase matrimonios de homosexuales) y la ordenación sacerdotal para las mujeres.
En su website (www.proconcil.org), Proconcil alega que está “En comunión con toda la Iglesia y particularmente con el sucesor de Pedro”. En su “Presentación” de la campaña, los coordinadores de Proconcil afirman que el propósito de su Iniciativa Internacional a favor de un nuevo Concilio en la Iglesia Católica, es estimular el debate en “comunidades, parroquias, diócesis, congregaciones, etc.”, y que “los comentarios, opiniones y propuestas” que reciban “servirán para publicar, a finales de 2004 o principios de 2005, un nuevo documento más amplio, matizado y profundo” que será hecho público y ofrecido también a la jerarquía eclesiástica” (67). 
Las firmas de 26 obispos del Brasil, 2 de Bolivia, 1 de la Argentina, 1 de Ecuador, 2 de México, 1 de Guatemala, 1 del Perú, 1 de las Filipinas, 1 de Indonesia, 1 del Japón y 3 de EE.UU. (Iglesia Ucraniana Ortodoxa Católica en unión con Roma) que aparecen en el website de Proconcil, incluyen las de 2 cardenales (68). Proconcil alega haber obtenido más de 12,000 firmas, incluyendo las de 998 sacerdotes y 442 teólogos, a favor de un nuevo concilio en la Iglesia Católica. Astutamente, en la sección “Documentación” del sitio web de esta campaña, donde aparece el Manifiesto Somos Iglesia (69), Proconcil no menciona que el Movimiento Internacional Somos Iglesia, la organización Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones disidentes, están apoyándole. Acaso se trata de un intento deliberado de ocultar las verdaderas intenciones de los promotores de este nuevo concilio? Quizás muchos de los obispos que han firmado, no estén informados sobre las actividades de las organizaciones que promueven esta iniciativa o de sus verdaderas intenciones. Para obtener más información sobre la Iniciativa Internacional a favor de un nuevo Concilio en la Iglesia Católica, consulte su portal en internet (70).
El Movimiento Internacional Somos Iglesia ha echado raíces en Latinoamérica
Además de en España, este movimiento de disidentes “está presente en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela” (71).
Entre los grupos que han surgido y/o se han aliado a “Somos Iglesia” en los países hispanos del hemisferio occidental, además de las filiales de Católicas por el Derecho a Decidir en la América Latina, están:
Argentina: Proa-Argentina (Asociación Latinoamericana de Comunicación Grupal) (72).
Brasil: Movimento dos Padres Casados (MPC), Movimento dos Padres Casados de Florianopolis y Tempo de Agir (73).
Colombia: Colectivo Ecuménico de Mujeres Biblistas (CEDEBI) y la Iglesia Presbiteriana de Colombia (74).
Panamá: La Oficina nacional de Pastoral Social – Caritas Panamá publicó en su boletín “Construyendo”, un artículo a favor de la campaña “Somos Iglesia” (75) y otro promoviendo un “Nuevo proceso conciliar”, en el cual incluye un enlace al portal de esa campaña (76).
Venezuela: Grupo Somos Iglesia y Centro de Mujeres (Gaia) (77).
Puesto que hace ya años el Movimiento Internacional Somos Iglesia fue exportado exitosamente a los países latinoamericanos, es posible que como solicitó el Obispo brasileño Tomás Balduino, se organicen (o se hayan organizado ya), encuentros como el de la Corriente Somos Iglesia en Madrid, “en cada lugar, en cada país” (78).
Este documento fue concluido en noviembre del 2003 y no pretende ser un informe exhaustivo sobre la disidencia en la Iglesia Católica. La autora sugiere que los católicos fieles de cada país investiguen y elaboren su propio informe sobre los disidentes y sus movimientos en sus respectivos países.
Notas:
1. 1 Timoteo 4:3-4.
2. Oseas 2:21; cf. 2:4.
3. Hechos 9:4.
4. Hechos 8:3.
5. Hechos 9:l.
6. Hechos 9:5.
7. “International Movement We Are Church (IMWAC), http://we-are-church.org
8. “Manifiesto ‘Somos Iglesia’: La reforma que anhelamos”, 1er manifiesto de 5 puntos, surgido en Austria en 1995 y base para la posterior constitución del Movimiento Internacional Somos Iglesia-IMWAC.
9-10. “La Corriente Somos Iglesia – Historia, balance y perspectivas”.
11. “Hans Küng, ¿un teólogo contra el Papa?”, Guillermo Juan Morado, es.catholic.net, 11/11/2003.
12. “Morir con dignidad. Un argumento a favor de la responsabilidad propia, por Walter Jens y Hans Küng”.
13. “Statement by International Movement We Are Church : Sexual Abuse Not Only in Africa – Structural Sin of the Church No Longer Bearable”, Versailles, 23 de marzo, 2001, sitio web de CFFC, www.cath4choice.org
14. “We Are Church: A Catholic Referendum”, Conscience, verano de 1996. 15. “Catholics for a Free Choice Exposed”, Brian Clowes, pág 22, Human Life International.
16. “Church Reform Activities”, “International Church Reform Activities”, sitio web de Call to Action, www.cta-usa.org
17. Noticias de CFFC International, www.cath4choice.org, obtenido 8/21/03.
18. http://listserv.american.edu
19. “We Are Catholics Petition Headed to Rome”, Anne DeLong, HLI Reports, agosto de 1997.
20. Adolfo J. Castañeda, “Alerta sobre un falso movimiento de ‘renovación’ de la Iglesia Católica”, www.vidahumana.org
21. “Movimiento Internacional Somos Iglesia y Foro Europeo de Católicos y Católicas: Un sínodo sombra”, María Consuelo Mejía, directora de CDD México, Conciencia Latinoamericana, noviembre de 1999.
22. “Somos Iglesia”, Conciencia Latinoamericana, abril/mayo/junio, 1996. 23. www.vidahumana.org
24-25. “¡Darle esperanza a Europa!”, Conciencia Latinoamericana, noviembre, 1999.
26. “Church Reform Activities”, “International Church Reform Activities”, website de Call to Action, www.cta-usa.org
27-30. Véase la fuente citada en la nota 20.
32. “La Corriente Somos Iglesia-Historia, balance y perspectivas”, www.gloobal.net
33-34. “Comunicados Públicos de la Corriente Somos Iglesia”, “Comunicado de apoyo a José Montero”, 4 de febrero de 2002, Servicio de Comunicación de la Corriente Somos Iglesia.
35. “Segundo informe annual de la ILGA 1996-97”, website de ILGA, www.cogailes.org/ilga/repilga97c.html, obtenido 11/05/03. Vida Humana Internacional ofrece en su portal información sobre esta organización en: http://www.vidahumana.org
36. “Associació Cristiana de Gais I Lesbianes”, “Who are we?”, www.cogailes.org
37. “Our information services…and tourism”, www.cogailes.org
38. “Outras asociacións de Gais e Lesbianas”.
39. “Comunicados públicos de la Corriente Somos Iglesia”, “Comunicado público de apoyo a los derechos de las personas homosexuales” Agosto 2003.
40. “Comunicados públicos de la Corriente Somos Iglesia” Marzo 2003: www.vidahumana.org
41. Sitio web de la Red Estatal de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género, www.redfeminista.org/excomunion.asp, obtenido 11/10/03.
42. “La Corriente Somos Iglesia-Historia, balance y perspectivas”.
43. “La Corriente Somos Iglesia-Historia, balance y perspectivas”.
44. Nota de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española sobre la ‘Corriente Somos Iglesia’.
45-47. “La Corriente Somos Iglesia – Historia, balance y perspectivas”.
48. “Comunicado de respaldo a los sacerdotes de Girona”, Servicio de Comunicación Somos Iglesia, Madrid, 8 de marzo del 2002.
49. “Otra Iglesia es posible”.
50. “Comunicación, Viernes 6/9/02: Iniciativa Internacional hacia un Nuevo concilio”, Emilia Robles y Javier Malagón, XXII Congreso de Teología, 5-8 de septiembre de 2002, convocado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.
51. “Saludo del Obispo Pedro Casaldaliga”.
52. “Hacia una Iglesia servidora en el mundo”, charla del Obispo Tomás Balduino, encargado de la Pastoral de la Tierra.
53. “Hacia una Iglesia servidora en el mundo”, charla del Obispo Tomás Balduino, encargado de la Pastoral de la Tierra.
54. Signatures of Bishops, Proconcil.
55. Véase la fuente citada en la nota 49.
56. “Mensaje al encuentro internacional para la renovación de la Iglesia”, Otra Iglesia es posible.
57. Otra Iglesia es posible.
58. Programa de Otra Iglesia es Posible.
59. “Nuevos tipos de familia”, Roberto García, Otra Iglesia es posible.
60. “Closing Statement from Meeting”- Mensaje a las comunidades, domingo 22 de septiembre de 2002, Encuentro Otra Iglesia es posible.
61. “Introducción”, Hacia un nuevo Concilio, 2002-2003 Balance y perspectivas”, 15 de septiembre de 2003.
62. Somos Iglesia.
63. Firmas de apoyo al documento-base, 164, a fecha 07 de junio de 2002.
64. “Proconcil Introduction”.
65. “Hacia un nuevo Concilio, 2002-2003 Balance y perspectivas”, 15 de septiembre de 2003.
66. “Hacia un nuevo Concilio, 2002-2003 Balance y perspectivas”.
67. “Hacia un nuevo Concilio, 2002-2003 Balance y perspectivas”, 15 de septiembre de 2003.
68. http://proconcil.blogspot.com
69. http://proconcil.blogspot.com
70. http://proconcil.blogspot.com
71. International Movement We Are Church (IMWAC), http://we-are-church.org, obtenido 10/18/2003.
72-74. “144 groups endorsing the statement by 15 october 1998, ‘A Pope for the time to come”, “IMWAC statement and endorsements”, www.we-are-church.org/imwac/projects/pope-cv/endorsements1.htm, obtenido 10/18/03.
75. “Iglesia en el mundo ‘Somos Iglesia’ porque somos el pueblo de Dios”, “Construyendo: Boletín informativo de la Oficina Nacional de Pastoral Social-Caritas Panamá”.
76. “Servicio de documentación: Nuevo proceso conciliar”, “Hacia un nuevo Concilio, Iniciativa Internacional a favor de un nuevo concilio en la Iglesia Católica”, 29-10-2003, tomado del portal de Caritas Panamá.
77. Véase la fuente citada en las notas 72-74.
78. “Hacia un nuevo Concilio”, charla del Obispo Tomás Balduino, “Otra Iglesia es posible”.

Manfred Scheuer

El Papa asignó la máxima sanción eclesiástica a la presidenta del movimiento católico austriaco “Somos Iglesia”, Martha Heizer (de 67 años), y a su marido Ehemann Gert, con el decreto de excomunión debido a un delito grave. Los esposos se dijeron desconcertados por la decisión de Roma.
El motivo fueron las misas privadas celebradas en ausencia de sacerdotes en su casa de Absam, pequeña localidad cerca de la capital tirolesa. Según el “Tiroler Tageszeitung”, el caso había suscitado polémicas en 2011, cuando la mujer, profesora de religión en Innsbruk, decidió desafiar al Vaticano anunciando su intención de celebrar misas incluso corriendo el riesgo de la excomunión.
En el sitio del movimiento que critica las enseñanzas de la Iglesia, Heizer escribió una nota al respecto. «El miércoles por la tarde –escribió la presidenta de “Somos Iglesia”–, el obispo de Innsbruk (Manfred Scheuer), en presencia de dos jueces diocesanos, nos entregó el “decreto final del procedimiento” […] No aceptamos el decreto y, por el contrario, lo rechazamos. No aceptamos el proceso en su estructura y, consecuentemente, no aceptamos tampoco la condena. Seguiremos empeñándonos con mayor fuerza para la reforma de la Iglesia católica. Justamente esta forma de proceder demuestra cuán urgente necesite una renovación».
Por su parte, el obispo diocesano de Innsbruk, Manfred Scheuer, escribió que la excomunión no representa «una victoria, sino siempre una derrota para la Iglesia. Con gran tristeza veo que, hasta ahora, las personas interesadas no se han retractado».

Ehemann Gert y Martha Heizer

Marta Heizer y su esposo Ehemann Gert, del movimiento crítico austriaco, celebraban misas privadas sin sacerdotes: «Estamos desconcertados por la decisión de Roma». El obispo de Innsbruk: «la exclusión siempre es una derrota para la Iglesia».
Por Giacomo Galeazzi.
Martha Heizer, profesora de religión de Innsbruck, cofundadora y directora de «Somos Iglesia», desafía al Vaticano y anuncia su intención de celebrar misa incluso corriendo el riesgo de pagar con la excomunión. En realidad la cuestión quedó definitivamente zanjada tras la respuesta del entonces prefecto del antiguo Santo Oficio, Joseph Ratzinger sobre la doctrina de la carta apostólica «Ordinatio sacerdotalis».
La duda que surgió entonces estaba relacionada con la facultad de la Iglesia de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres. El no de la doctrina a las mujeres sacerdote, aclaró el actual Pontífice, es «definitivo» en cuanto dicha doctrina se funda en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el inicio. Esta ha sido propuesta de manera infalible por el magisterio ordinario y universal (constitución dogmática «Lumen gentium» del Concilio Vaticano II). Arraigado en el Nuevo Testamento, el ministerio sacerdotal cristiano, desde el principio, se confería sólo a los hombres. La teóloga tirolesa Martha Heizer y su grupo de creyentes propone que se haga posible la eucaristía sin sacerdotes, recurriendo a formas privadas de celebración. Se trata de un uso del cual hay que dar parte inmediatamente a la Santa Sede ya que forma parte de los “delicta graviora”. Los siete los puntos del llamado a la desobediencia de los párrocos promotores de la  Pfarrer-iniziative tienen que ser examinados individualmente y no en conjunto- subraya la agencia católica Adista. La comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, por ejemplo, podría ser concedida aunque con determinadas condiciones». En abril de 1995 un pequeño grupo de católicos de Innsbruck guiado por Thomas Plankesteiner y, precisamente, por Martha Heizer, promovió un «Llamado del pueblo de Dios» compuesto por cinco puntos (más democracia en la Iglesia, un papel más amplio de la mujer, celibato sacerdotal facultativo, una moral sexual diferente). Este fue dirigido a la jerarquía de la Iglesia católica confiando en obtener respuestas concretas. El consenso fue amplísimo en Austria (505000 firmas, en Alemania un millón 800000, mientras fueron menores en otros países europeos, aunque siempre decenas de miles, 35000 en Italia). Las firmas fueron presentadas en el Vaticano en octubre de 1997 por casi quinientos delegados de toda Europa. Fue escrita una carta al papa Wojtyla, que no respondió.  «Ninguna de las reformas propuestas ha sido llevada a cabo, a pesar de la frustración por este fracaso, que por otra parte era previsible, del Llamamiento ha surgido un movimiento internacional», refiere Adista. La sigla es IMWAC (International Movement We Are Church) y en el que participan las secciones nacionales (Noi Siamo Chiesa en Italia, Somos Iglesia en España, Wir Sind Kirke en los países de lengua alemana, Nous Sommes aussi L’Eglise en Francia, We Are Church en Reino Unido y en Estados Unidos). El pasado mes de julio, la cuestión de la ordenación femenina fue motivo de polémica también en Portugal. El Cardenal José Policarpo, Patriarca de Lisboa se vio obligado a difundir una carta para puntualizar que respecto a la ordenación de las mujeres se encuentra «en comunión con el Papa». El Patriarca tuvo que hacer frente a la polémica suscitada por algunas de sus declaraciones («no existe ningún obstáculo teológico fundamental» a la ordenación de las mujeres, aunque subrayaba que «no hay ningún Papa que tenga poder al respecto. Esto llevaría a tensiones, y sucederá solo si Dios quiere que suceda y si forma parte de sus proyectos»).
En su explicación, el cardenal Policarpo reconoció que él mismo nunca había «tratado sistemáticamente la cuestión». Y especificó: «El hecho de que no haya mujeres entre estos sucesores y cooperadores no significa hacer de menos a las mujeres, sino la búsqueda de la complementariedad entre lo masculino y lo femenino plenamente materializada en la relación de Cristo con María». En los primeros tiempos de la Iglesia, puntualizaba el purpurado, «es conocida la armonía entre el hecho del sacerdocio apostólico conferido a los hombres y la importancia y la dignidad de las mujeres en la Iglesia». Para el Cardenal Policarpo, una de las causas de la reivindicación del sacerdocio femenino es «la pérdida de conciencia de la dignidad sacerdotal de todos los miembros de la Iglesia, reduciendo la expresión sacerdotal al sacerdocio ordenado».
De todos modos, el Magisterio más reciente de los papas, interpreta esta tradición ininterrumpida de ordenar solamente a los hombres «no solo como una forma práctica de actuar, que puede cambiar al ritmo de la acción del Espíritu Santo, sino como una expresión del misterio mismo de la Iglesia, que tenemos que acoger en la fe». Por lo tanto, «estamos invitados a respetar el magisterio del Santo Padre, en la humildad de nuestra fe, a seguir profundizando la relación del sacerdocio ministerial con la cualidad sacerdotal de todo el Pueblo de Dios y a descubrir el modo femenino de construir la Iglesia, en el papel decisivo de la misión de nuestras hermanas, las mujeres». En conclusión, la esperanza es que Martha comprenda que una misa no vale una excomunión.
Fuente: Vatican Insider.

Puntuación: 5 / Votos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *