Testaferros y sicarios

[Visto: 2113 veces]

Homicidios

La extensa red mafiosa
Por Fernando Rospigliosi- Diario El Comercio
La presión de la opinión pública, medios de comunicación y algunos políticos obligó a las autoridades a actuar y detener a varios de los integrantes de la red mafiosa del presidente regional de ÁncashCésar Álvarez. La pregunta es: ¿Por qué no se hizo antes? ¿Por qué esperaron hasta que hubiera una decena de asesinados por razones políticas y cientos de millones desfalcados a las bien surtidas arcas regionales?
La respuesta parece ser que la protección a Álvarez provenía de múltiples fuentes, algunas muy poderosas y encumbradas.
Un vínculo evidente y público es el que existe con Luis Castañeda LossioHeriberto Benítez, el principal agente de Álvarez en el Congreso, postuló en la lista de Solidaridad Nacional (SN), el partido de Castañeda, y no es casualidad que el color que usaba el presidente ancashino fuera el amarillo, el mismo que distingue a SN.
Tampoco es casual que el sobrino de Castañeda Lossio, Martín Belaunde Lossio, sea el dueño de Ilios Producciones, que realizaba las campañas televisivas de Álvarez en el local denominado ‘La Centralita’, en Chimbote, donde también se planificaban y encomendaban actividades criminales. Allí vivía Heriberto Benítez, quien obstaculizó la labor de los fiscales cuando allanaron ese lugar.
Martín Belaunde Lossio es también dueño del diario “La Primera”, cuya edición regional apoyaba habitualmente a Álvarez. Según la procuraduría anticorrupción, Belaunde Lossio es parte de la red criminal de Álvarez (Perú21, 14/5/14).
El asunto es que Martín Belaunde Lossio fue tesorero y jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006 (El Comercio, 16/5/14). Su pareja (o ex pareja) y madre de su hijo es Roxana Altuna, que funge actualmente como secretaria de prensa de Nadine Heredia. Altuna fue una de las personas que hace tres semanas intentaron presionar a la revista “Cosas” para mutilar la entrevista a Heredia.
Como ha informado el diario “Correo”, Belaunde Lossio constituyó la empresa Todo Graph en agosto del 2006 junto con Jorge Chang Soto. Este se convirtió poco después en personero legal del Partido Nacionalista. El que reemplazó a Chang como gerente general de la empresa, en noviembre del 2006, es Ilan Heredia Alarcón, hermano menor de Nadine Heredia. (Ilan sostiene que en ese momento Belaunde Lossio ya no tenía que ver con la empresa que acababa de fundar).
Según “Correo”, Ilan Heredia tenía una cuenta bancaria mancomunada con Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio. En ese entonces, Arturo Belaunde Guzmán le pagó 51,840 dólares a Nadine Heredia por un estudio sobre palma aceitera, que resulta ser una de las especialidades de la hoy primera dama. También Belaunde Guzmán aportó 134,620 soles a la campaña de Ollanta Humala en el 2006.
La empresa Centros Capilares, de Martín Belaunde Lossio, hizo otro contrato para pagar a Nadine Heredia 50,000 dólares, que sirvió para obtener un crédito hipotecario y comprar la casa de Surco de los Humala Heredia.
Como recuerda “Correo”, Ilan Heredia, un joven de 27 años en el 2006 y el 2007, sin profesión conocida, hizo 15 depósitos por 68,258 dólares en la cuenta de Nadine Heredia. En carta a “Correo”, Ilan Heredia señala que las investigaciones sobre el asunto fueron archivadas, como siempre ha ocurrido con todas las pesquisas sobre los Humala Heredia.
En el Congreso, en marzo de este año, la Comisión de Fiscalización archivó la investigación sobre Álvarez que promovió el congresista ancashino Modesto Julca, quien fue el único que votó a favor. Diez congresistas acordaron no acusar a Álvarez. El compañero de partido (Perú Posible) y coterráneo de Julca, el congresista Víctor Crisólogo, es otro de los defensores de Álvarez y tiene negocios con él en Áncash.
En la Fiscalía de la Nación, según han expuesto los periodistas Ricardo Uceda en “La República” y Rodrigo Cruz Arana en El Comercio, Álvarez tuvo la ayuda del anterior y el actual fiscal de la Nación, José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia.
Rodolfo Orellana, investigado por lavado de activos y tráfico de terrenos, sería otro de los vinculados, según la procuraduría. Heriberto Benítez trabajó para Orellana, junto con el coronel (r) Benedicto Jiménez.
Policías y periodistas de Áncash han estado durante años en la nómina de la red de corrupción. 
Toda esta extensa telaraña explica por qué, a pesar de las muchas denuncias contra César Álvarez, formuladas desde hace varios años, jamás fueron acogidas por ninguna autoridad.
martin-belaundeTodo Graph
La Procuraduría señala que Martín Antonio Belaunde Lossio, se habría encargado de proporcionar una empresa de fachada (Ilios Producciones SAC) para ocultar las actividades de “La Centralita”.

Los vínculos entre personajes allegados al presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y Palacio de Gobierno siguen apareciendo.
Uno de los involucrados, Martín Belaunde Lossio, procesado por este caso de espionaje político en la región -conocido como “La Centralita”- estaría vinculado a la periodista María Roxana Altuna Moreno, asesora principal de la Primera Dama.
La asesora de prensa de la Primera Dama tiene un hijo con Martín Belaunde, quien es uno de los investigados por el caso más emblemático de corrupción en la gestión del presidente regional de Áncash, conocido como “La Centralita”.
María Roxana Altuna es la asesora más cercana a la Primera Dama, siendo frecuente que viaje con ella dentro y fuera del país. Se encarga de la relación de Heredia con los medios de comunicación, aunque ella aparece como una asesora de la Dirección de Bienestar Social.
Altuna

María Roxana Victoria Altuna Moreno estudió comunicación. Formalmente, la asesora aparece como funcionaria de Palacio de Gobierno bajo el régimen CAS. Gana S/12,000.
Fuentes del Partido Nacionalista aseguraron que Martín Belaunde mantiene un cercano vínculo con el Mandatario, la Primera Dama y varios congresistas oficialistas, entre ellos Santiago Gastañadui. Este último es casado con la prima hermana de Nadine Heredia.
Consultado el presidente de la comisión investigadora de los sucesos en la región Ancash, Mesias Guevara, adelantó que investigarán los “presuntos vínculos empresariales entre Martín Belaunde e Ilan Heredia”.
La Fiscalía Anticorrupción de El Santa y la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Christian Salas, han identificado a Belaunde como parte de la organización que encabezaba Álvarez.
Fuente: Diario Expreso y www.bolognesinoticias.com
Sobre Martín BelaúndeRaul Wiener
Por Raúl Wiener- Diario La Primera
No niego a las personas que he conocido y apreciado cuando atraviesan un momento difícil. Y me refiero en este caso a Martín Belaúnde Lossio, a quien conocí en el año 2006, en el entorno de Ollanta Humala luego de su primera participación electoral. Lo recuerdo en los mejores términos y espero que se aclare su participación en los problemas de Áncash, para que pueda recuperar la normalidad de su vida.
Esta semana Martín ha ocupado tres veces la carátula de uno de los diarios de la gran concentración y otras más en los demás medios del mismo grupo y se ha usado su nombre para hacer una forzada relación entre César Álvarez y su grupo, con las personas con las que tuvo (o se dice que tuvo) vínculo personal o empresarial. Del propio Martín no se ha hecho ningún cargo concreto, salvo que tenía un departamento en el edificio donde se dice funcionaba la “centralita” y que mantenía cercanía con el presidente regional.
Pero lo más increíble es que desde ese punto de partida se haya querido jalar a una asesora de la primera dama que hace mucho tiempo tuvo un hijo con él, para de ahí derivar que Nadine algo tendría que ver con Álvarez y las cosas de las que se le acusan. También se ha metido en el asunto al menor de los Heredia, que si fuera cierto (pero no lo es), que trabajó en una empresa de Martín Belaúnde querría decir que se trataría de otro vínculo entre la esposa del presidente y el ahora detenido presidente regional ancashino.
A este diario lo han querido involucrar, a pesar de que Martín no participa de su gestión desde hace muchos años, lo que es conocido más que nadie por los propietarios de otros medios de prensa escrita que forman parte del Consejo Nacional de la Prensa.
El señor Arturo Belaúnde Guzmán, que encabeza la empresa que edita este diario, donde tiene una columna semanal, ha desmentido una versión antojadiza que le achaca haber abierto una cuenta corriente en común con el hermano de Nadine.
El problema es que una vez construido el monstruo más detestable alrededor de la figura de César Álvarez, que efectivamente tiene mucho que aclarar sobre lo que está pasando en su región, su nombre se convierte en una bomba arrojadiza para insistir en viejas rencillas políticas.
Pero ninguno de los grandes medios quiere aclarar cómo fue que Álvarez terminó asociado con Solidaridad Nacional de Luis Castañeda en las elecciones del 2011, al punto que tienen una bancada parlamentaria en común. O explicar tantos abrazos fotografiados con Alan García. No por nada será que Rómulo León pide en uno de sus audios que le informen a AGP que ya le domó a la bestia de Áncash.

Puntuación: 5 / Votos: 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *