Subastan iglesia embargada en diócesis de Eslovenia

[Visto: 773 veces]

Zagreb

En Eslovenia van a subastar una iglesia embargada por un proceso impago tras la quiebra de la diócesis de Maribor debido a las pérdidas causadas por operaciones financieras de alto riesgo, informó la televisión pública TV Eslovenia.
La iglesia, construida en 2008 con dinero donado por los feligreses, saldrá a subasta el próximo 9 de mayo con un precio de 1.7 millones de euros, en lo que es la primera vez en la historia que se subasta un templo católico en el país, según la misma fuente.
Varios bancos, a los que la constructora que edificó el templo -también en quiebra- y el obispado de Maribor deben cientos de millones de euros, decidieron vender la iglesia en un remate público para cobrar parte de las deudas.
Debido a negocios especulativos de alto riesgo, la diócesis de Maribor, la segunda mayor ciudad de Eslovenia, declaró la bancarrota en 2011 dejando deudas por unos 800 millones de euros, lo que equivale al 2% del producto interior bruto (PIB) del pequeño país de unos dos millones de habitantes.
A causa del enorme agujero financiero, la diócesis de Maribor ha tenido que deshacerse de un antiguo monasterio, 14 viviendas, un viñedo, varios terrenos y una manufactura de órganos de iglesia.

Fuente: Diario Correo.
Papa acepta renuncia de dos arzobispos
El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de dos obispos eslovenos, monseñor Marjan Turnek, Arzobispo de Maribor, y monseñor Anton Stres, Arzobispo de Ljubljana, por “la grave situación económica” en la que se encuentra la Iglesia de Eslovenia.
El Vaticano ha informado que el Pontífice ha aceptado la renuncia de ambos obispos en conformidad con el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico, según el cual, se recomienda encarecidamente al obispo diocesano que por enfermedad u “otra causa grave” resultase menos idóneo para desempeñar su cargo, que presente su renuncia.
La decisión, según ha informado la nunciatura apostólica de Eslovenia a Radio Vaticana, ha sido tomada “a causa de la grave situación económica en la que se encuentra la arquidiócesis de Maribor” y con la esperanza de que su renuncia contribuya a la renovación de la vida de la Iglesia en Eslovenia.
Además, la nunciatura indica que, para asegurar un gobierno regular en las dos diócesis, el Papa ha nombrado al obispo de Novo Mesto, monseñor Andrej Glavan, administrador apostólico de la arquidiócesis de Ljubljana y al obispo de Celje, monseñor Stanislav Lipovek, administrador apostólico de la arquidiócesis de Maribor.
Fuente: ACI/Europa Press.

Puntuación: 5 / Votos: 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *