Rafael Pardo Rueda, alcalde de SantaFé de Bogotá

[Visto: 886 veces]

Petro y Pardo

El presidente Juan Manuel Santos dejó a Gustavo Petro definitivamente fuera del cargo.
Petro se encontraba en la sede de la alcaldía, frente a la céntrica Plaza de Bolívar, donde desde la víspera había convocado una concentración, pero no comentó el caso de inmediato.
“El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares”, dijo Santos en una declaración en la casa de gobierno y en la que no respondió preguntas.
El mandatario adujo que no acogía esas medidas cautelares porque consideraba que el sistema judicial actuó en al menos 300 demandas en torno al caso de Petro. Agregó que designaba a su ministro del Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde encargado de Bogotá.
Aún se desconoce exactamente si Petro decidirá salir esta misma noche del Palacio de Liévano, la sede de la alcaldía ubicada en el centro de la ciudad, la más importante del país con ocho millones de habitantes.
Poco después la canciller María Angela Holguín dijo a los reporteros en la casa de gobierno que la CIDH no ordenó, sino que solicitó y que por tanto el gobierno decidía porque los tribunales locales habían actuado.
“Colombia queda un país como debe ser, respetando su justicia…respetando sus tribunales, sus cortes, porque han actuado y actuado diligentemente”, refirió Holguín.
El ministro Pardo, nuevo alcalde encargado, solo indicó en la sede de gobierno que asumía su nueva posición en “el entendido para todos los bogotanos que es contribuir con un grano de arena al mejor estar de los ciudadanos de Bogotá”.
“Este es un encargo coyuntural. Yo sigo siendo ministro de Trabajo y en un encargo coyuntural no (se) llega a traer programas de gobierno ni a cambiar programas de gobierno”, refirió Pardo al aclarar que su encargo durará hasta “lo que determine las circunstancias jurídicas y la decisión del presidente”.
A partir de mañana, el movimiento Progresistas, por el cual fue elegido Petro en octubre del 2011, puede enviar al presidente una terna de candidatos para que de allí escoja al sucesor del ahora exalcalde. Tampoco quedó claro de inmediato cuándo se llamaría a nuevas elecciones para completar el mandato de Petro, que se extendía hasta el 31 de diciembre del 2015.
Rafael Pardo Rueda
El nuevo alcalde de Bogotá, el economista Rafael Pardo, tiene 60 años y a lo largo de su vida pública ha desempeñado varios cargos, como ministro de Defensa, senador y asesor de paz. 
Pardo es esposo de la ex ministra de comunicaciones del gobierno Pastrana, Claudia de Francisco, con quien tiene tres hijas.
Rafael Pardo aspiró a la presidencia en las elecciones de 2010 como candidato del Partido Liberal. Tras la victoria de Juan Manuel Santos en primera vuelta, el político liberal se sumó a la Mesa de Unidad Nacional.
Una vez se dividió el antiguo Ministerio de Protección Social en las carteras de Salud y Trabajo, Pardo ocupó esta última, cargo que desempeña desde el 10 de noviembre de 2011.
“Asumo este encargo de la Alcaldía de Bogotá por parte del presidente Juan Manuel Santos con toda la responsabilidad”, declaró Pardo tras el anuncio de la Presidencia.
El gobernante provisional comunicó que respetará las políticas de Petro. “El programa que ganó las elecciones fue el de la Bogotá Humana. Ese programa, durante este encargo, es el que voy a buscar adelantar, ejecutar y continuar”, afirmó.
“Trabajaré de la mano con el presidente de la República, con mis colegas de gabinete, con el equipo de la Alcaldía, a la espera de que esta circunstancia que Bogotá no se buscó pueda superar con el concurso de todas las bogotanas y bogotanos”, concluyó Pardo.
Fuente: Diario Perú21 y www.noticiascaracol.com

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *