Congreso Mundial de Comunicadores Católicos

SIGNIS

Por Rocío Lancho García- Zenit
El papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes del Congreso Mundial de SIGNIS 2014 que tiene por tema “Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación”. El congreso se celebra en Roma del 25 de febrero al sábado 1 de marzo y reune a más de 300 comunicadores católicos.
En el mensaje que el Papa dirige al Congreso, expresa su satisfacción porque “el Congreso reflejará en el poder comunicativo de las imágenes, esperanzas e inquietudes de las nuevas generaciones y que a través de los medios de comunicación forman y expresan experiencias”.
“En un mundo globalizado en el que aparecen nuevas culturas con nuevos lenguajes, símbolos e imaginación”, afirma el Papa, “los comunicadores católicos tienen que afrontar cada vez con más frecuencia el desafío de presentar la sabiduría, la verdad y la belleza del Evangelio en un lenguaje capaz de tocar las mentes y los corazones de las innumerables personas que están sedientas de un sentido y dirección para sus vidas, como individuos y como miembros de la sociedad”.
Asimismo, el Santo Padre expresa su confianza en que “estos días de debate ofrecerán a los participantes del Congreso, nueva inspiración, motivación y propósito en sus esfuerzos para responder a su exigente y entusiasmante tarea”.
Más de 300 comunicadores católicos procedentes de 80 países asisten a este Congreso que se inauguró con la presencia del arzobispo Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
Al presentar el Congreso de SIGNIS, monseñor Celli afirmó que el evento es una respuesta a la “realidad de nuestros tiempos”. Durante el Congreso “no confrontaremos con los cambios que se llevan a cabo en nuestra cultura y con las diversas expectativas de esperanza en el mundo, dedicando especial atención a jóvenes generaciones, y por lo tanto a nuestro futuro”, afirmó.
Del mismo modo motivó a los comunicadores católicos a responder al desafío del Papa en su mensaje por la 48ª Jornada mundial de la Comunicación: “La revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un grande y apasionante desafío que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios”.“Energía fresca e imaginación es lo que el Papa Francisco nos pide si deseamos tener éxito en los desafíos del futuro con dedicación y profesionalidad”, concluyó el Arzobispo Celli.

Catolicismo intercultural

El Congreso ofrecerá conferencias, talleres, presentaciones y eventos para los profesionales católicos de los medios de comunicación de diferentes campos y especialidades audiovisuales. Se abordarán durante esos días, entre otros temas, los medios sociales, periodismo, marketing social, cine y espiritualidad, documentales sociales, radio multimedia, edu-comunicación y formación sobre las comunicaciones. El discurso inaugural, a cargo del padre Antonio Spadaro SJ, hará una reflexión sobre las dimensiones éticas y espirituales de la cultura digital emergente.
Para Augustine Loorthusamy, presidente de SIGNIS, el programa del Congreso brindará oportunidades para “renovar nuestra forma de pensar”. “Cada Congreso es una oportunidad de celebrar la riqueza de nuestra diversidad como una verdadera asociación de comunicadores. Estoy seguro que este Congreso renovará nuevas amistades y también hará otras en la medida que aprendamos de cada uno de nosotros y seamos motivados y estimulados para pensar de nuevo desde cero. Al compartir y al escuchar a los otros a través de las generaciones, podemos empezar a co-crear un nuevo y más efectivo SIGNIS que esté listo a responder creativamente y positivamente a los desafíos de un mundo digital y multimedia que cambia rápidamente”, ha afirmado.
SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como “asociación católica mundial para la comunicación”, agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías. Nació en noviembre de 2001 de la unión entre dos organizaciones ya existentes (Unda, para la radio y televisión; OCIC, para el cine y audiovisuales) que se crearon en 1928 y cuyo amplio programa cubre diversos dominios, como el de la promoción de películas o de programas de televisión, la creación de estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas, la provisión de equipo especializado y la formación de profesionales.
SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York) y el Consejo de Europa. Además, está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.