Pierre Babin OMI

Pierre Babin OMI

El camino simbólico
Pierre Babin ya no está con nosotros. El fundador de CREC y creador del “Camino simbólico” falleció el 9 de mayo de 2012. Se ha reunido con el Cristo que tanto dio a conocer. Se le recordará como un hombre de fe abierta, cordial y de virtud comunicativa. Estar cerca de él significaba experimentar “la buena vida” no solamente por el buen vino sino sobre todo por su cordialidad.
Pionero de los medios de comunicación grupal, experto en psico-pedagogía, escritor y ensayista, Pierre Babin nació en 1925 en Paray-le-Monial, Francia. Entró en la Congregación Oblatos de María Inmaculada (OMI) en 1942 y se ordenó sacerdote siete años más tarde.
Siguió estudios de teología en la Universidad Católica de Lyon en la que Pierre Teilhard de Chardin fue uno de sus profesores. Se especializó en la relación entre teología y la psicología. A partir de 1955, el Padre Babin trabajó como profesor en la Universidad Católica de Lyon y después en París, Estrasburgo, Ottawa y Montreal.
En 1971 fundó el Centro de Investigación y Educación en Comunicación (CREC, www.crecinternational.org) en Lyon, especializado en la formación sobre medios y comunicación, principalmente al servicio de instituciones cristianas. Publica un gran número de artículos y libros que tienen influencias como las de Joseph Colomb y Marshall McLuhan. En su libro La era de la comunicación (1985), Babin explica cómo conciliar la comunicación mediática y el llamado evangélico. Opta por la supremacía de la imagen (en el sentido amplio que incorpora símbolo, intuición, música y sonido) sobre toda forma de comunicación “verbal”. Para él, el lenguaje audiovisual es pues más que un simple medio pedagógico que sirve para transmitir el mensaje de fe. El resultado es el concepto del “camino simbólico” que, más que un método de aprendizaje, designa un estado del espíritu, una modo de acercarse a las realidades que es diferente de la aproximación que realiza habitualmente la cultura literaria.
A partir de los años 80, Pierre Babin se vincula con la Universidad San Juan de Bangkok (Tailandia). En 2002, esta universidad le otorga el Doctorado Honoris Causa. Después de su jubilación de CREC-Avex en febrero de 2008, Babin trabaja como profesor e investigador honorario en la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad San Juan. Esta universidad crea una escuela especializada para asegurar la continuidad de la visión del Padre Babin y transmitir su legado intelectual para el beneficio de la Iglesia. En setiembre de ese año, la universidad inaugura el Centro Babin de la Comunicación que tiene como misión principal ofrecer un programa de formación y de investigación basados en la herencia y la visión de Babin. Su método y sus investigaciones han sido objetos de estudios en el Grupo Internacional para la Fe y la Tecnología (GIFT). En agosto de 2011, Pierre Babin recibió el premio McLuhan, quien fue uno de sus mentores.
Desde los años 70, Babin tuvo lazos estrechos con OCIC y UNDA, y luego de la fusión de ambas en 2001, con SIGNIS. Participó en sus reuniones y en muchos de sus proyectos.
En treinta años, Pierre y su “camino simbólico”, a través de CREC, han enseñado, inspirado, formado y guiado cientos de comunicadores católicos de los cuales muchos de ellos forman hoy en día parte activa de la red de SIGNIS. La noticia de su muerte es pues tomada con mucha tristeza por nuestra asociación, en la que su filosofía en tanto pionero de la comunicación católica quedará viva.
Algunas reacciones espontáneas han llegado a la secretaría de SIGNIS, a continuación el Presidente de SIGNIS Augustine Loorthusamy y el Vice-Presidente Peter Thomas:
Augustine Loorthusamy: “(Pierre) era un gigante en su campo, hasta podríamos llamarlo profeta. Ha sido el responsable directo de mi pasión por el mundo de la comunicación. Desde hace más de 30 años, ha ejercido una gran influencia en mi vida. Ha sido un guía y un amigo”.
Peter Thomas: “Para mí, no cabe ninguna duda que Pierre ha sido el Marshal McLuhan de los medios católicos. Aún ahora cuando me siento en una sala de montaje con diez pantallas, puedo todavía sentir las ‘vibraciones’ de los medios tal cual como él los describía. Fue un pionero importante en el uso de los medios audiovisuales para el catequesis, y una gran influencia en mi forma de pensar en los 80s”.
Fuente: SIGNIS.