Nuevos Cardenales

Nuevos Cardenales

El papa Francisco presidió en Roma el primer consistorio de su pontificado para la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos cinco de países latinoamericanos.
Durante la ceremonia en la basílica de San Pedro estuvo presente su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, a quien el pontífice argentino abrazó antes del inicio del consistorio. Se trata del primer acto público en el que están presentes ambos a la vez y la primera aparición pública de Benedicto tras su renuncia hace poco más de un año.
Entre los 19 nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani Joao Tempesta; el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello; el arzobispo emérito de Pamplona (España), Fernando Sebastián Aguilar, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.
“También en este momento Jesús camina delante de nosotros. Él siempre está delante de nosotros, nos precede y nos abre el camino. Y ésta es nuestra confianza y nuestra alegría: ser discípulos suyos, estar con él, caminar detrás de él, seguirlo”, señaló Francisco en su mensaje.
A todos los nuevos purpurados, entre los que se cuenta también el alemán Gerhard Ludwig Müller, de 66 años y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Francisco les impuso la birreta roja, les entregó del anillo y les asignó el título o diaconía.
De los 19 nuevos cardenales, tres de ellos no podrán participar en la futura elección de un nuevo papa porque superan los 80 años. En la actualidad hay 122 cadernales que podrían forma parte de un cónclave.
Para Francisco, la internacionalidad, la solidaridad y el contacto con la realidad son cualidades muy importantes. El único teólogo profesional entre los nuevos cardenales es el alemán Müller, constató el diario italiano “La Stampa”. A su vez, el “Corriere della Sera” concluyó que “el papa quiere superar barreras”. Según este periódico, “al papa le encanta perturbar el juego de la nomenclatura eclesiástica, especialmente el de la italiana, que sigue dominando a nivel mundial en términos numéricos y por sus ambiciones”.
Lista de los nuevos cardenales junto al Título o la Diaconía asignados por el Santo Padre Francisco a cada uno de ellos:
– Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, Título de los Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela
– Cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos, Diaconía de San Anselmo en el Aventino
– Cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, Diaconía de Santa Inés en Agone
– Cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, Diaconia de los Santos Cosme y Damián.
– Cardenal Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), Título del Santísimo Redentor y San Alfonso en vía Merulana.
– Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano,  arzobispo de Managua (Nicaragua), Título de San Joaquín en Prati di Castello.
– Cardenal Gérald Cyprien Lacroix ISPX, arzobispo de Quebec (Canadá), Título de San José en el Aurelio.
– Cardenal Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abiyán (Costa de Marfil), Título de Santa Emerenciana en Tor Fiorenza.
– Cardenal Orani João Tempesta O.Cist., arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Título de Santa María Madre de la Providencia en Monte Verde.
– Cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia (Italia), Título de Santa Cecilia.
– Cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Título de San Roberto Bellarmino.
– Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, arzobispo de Seúl (Corea), Título de San Crisógono.
– Cardenal Ricardo Ezzati Andrello SDB, arzobispo de Santiago de Chile (Chile), Título del Santísimo Redentor en Valmelania
– Cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Uagadugu (Burkina Faso), Título de Santa María Auxiliadora en el Tiburtino.
– Cardenal Orlando B. Quevedo OMI, arzobispo de Cotabato (Filipinas), Título de Santa María “Regina Mundi” en Torre Spaccata.
– Cardenal Chibly Langlois, arzobispo de Les Cayes (Haití), Título de Santiago en Augusta.
Los tres nuevos cardenales mayores de 80 años, y por lo tanto no electores son:
– Cardenal Loris Francesco Capovilla, arzobispo titular de Mesembria, Título de Santa María en Trastevere.
– Cardenal Fernando Sebastián Aguilar CMF, arzobispo emérito de Pamplona, Título de Santa Ángela Merici.
– Cardenal Kelvin Edward Félix, arzobispo emérito de Castries, Título de Santa María de la Salud en Primavalle.
Fuente: www.infonews.com y www.zenit.org