Antauro gana juicio al Ejército

[Visto: 1580 veces]

Andahuaylazo

Por Sebastián Ortiz Martínez- Diario El Comercio.
Pese a que el reo Antauro Humala recibe una pensión de S/3,200 mensuales desde el 2007 y hace un mes cobró un cheque por S/72,000 tras ganarle un juicio al Ejército Peruano, no ha pagado ni un centavo de los más de S/.4 millones que le adeuda al Estado, a los policías secuestrados y a los deudos de los agentes fallecidos en el ‘andahuaylazo’ por el concepto de reparación civil.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó, en el mismo fallo que redujo de 25 a 19 años la pena del etnocacerista, que este debe abonar solidariamente con Tito Palomino Almanza y Daniel Ludeña Loayza ‘Centinela’ S/100,000 a favor del Estado.
Además, tiene que pagar solidariamente con ‘Centinela’ S/63,000 a favor de los 21 agraviados por el delito de secuestro agravado y S/280,000 “por cada uno de los herederos legales” de los policías Carlos Cahuana Pacheco, Ricardo Rivera Fernández, Abelardo Cerrón Carbajal y Luis Chávez Vásquez, asesinados en la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005.
Si tenemos en cuenta que los policías fallecidos dejaron 15 herederos directos, la reparación a favor de los deudos asciende a S/4’200,000. En total, el mayor en retiro del Ejército debe S/4’363,000.
El abogado del etnocacerista, Ricardo de la Cuba, dijo que si su cliente no ha abonado ni un solo sol de las reparaciones, es porque ha planteado un recurso de revisión de sentencia, que aún está pendiente de resolución. Añadió que el etnocacerista recibió un pago por gasolina, que es considerado como un beneficio social, “que no puede ser embargado”.
Fuentes del sector Interior señalaron a El Comercio que analizan el expediente de Humala Tasso, a fin de determinar si pueden solicitar o no el embargo de parte de los 72 mil soles. “Antes del Decreto Legislativo 1132 (que fijó la nueva escala salarial para la Policía y FF.AA.), el combustible no era contado como ingreso de los militares, ahora sí. Vamos a ver si esta parte de la pensión puede ser materia de embargo o no. En ese tema, tenemos algunas limitaciones”, refirió.
El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que el Estado cuenta con herramientas para el pago de las reparaciones civiles. Según el ex funcionario público, durante su gestión se consiguió embargar dinero por concepto de gasolina a generales vinculados al montesinismo. “La Procuraduría del Mininter se debe comunicar con el despacho del procurador Christian Salas para ver cómo se hizo. El Estado cuenta con los elementos y debe actuar de manera rigurosa en todos los casos”, dijo.
PODRÍA RECIBIR S/539 MIL
El hermano del presidente Ollanta Humala también ha planteado otra denuncia, esta vez, en contra de la Caja de Pensiones Militar Policial. Según explicó De la Cuba, el etnocacerista exige el pago de 126 sueldos que dejó de percibir entre 1998 y 2007. No solo eso, también pide que se le considere la remuneración de un teniente coronel, que asciende a S/4,279. Es decir, que si la justicia le da la razón, Antauro Humala recibiría el pago de S/539,154.
El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, evitó pronunciarse sobre esta solicitud. Adujo que la caja de pensiones no depende del Ministerio de Defensa. “La caja no tiene nada que ver conmigo, es un organismo independiente. No tengo la defensa de esa institución. La procuraduría a mi cargo no defiende a la caja, por ello no puedo decir si el expediente está o no en trámite”, añadió en comunicación con este Diario. Sin embargo, en la página oficial del Gobierno figura que la caja pertenece al sector Defensa.
Lee la sentencia en contra de Antauro Humala por el ‘andahuaylazo’. 
PASE AL RETIRO
Antauro Humala fue pasado al retiro en 1998 durante el gobierno de Fujimori. En el 2007, logró gracias a una ley del Congreso acceder a una pensión. Por ello, solicitó los devengados en gasolina y sueldos que no cobró, entre 1998 y el 2007.
PIDE ASCENSO
Humala considera que ese pase al retiro truncó su carrera como militar. Por ello, ha solicitado ser ascendido al grado de teniente coronel.
INEMBARGABLES
Según el inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil, son inembargables las remuneraciones y pensiones cuando no excedan de cinco unidades de referencia procesal (S/1,900). El exceso de dicho monto es embargable hasta una tercera parte.
En diálogo con El Comercio, el abogado Ricardo de la Cuba indicó que el etnocacerista también editará un nuevo libro con el dinero que le ganó al Estado, por lo que descartó que vaya a destinar esta suma al pago de la millonaria reparación civil que le adeuda a los familiares de los cuatros policías asesinados durante la asonada de Andahuaylas.
“Es falso que Irina Andrade se haya quedado con el dinero. La plata será destinada para editar su nueva obra y relanzar su periódico ‘Antauro’, que antes se llamaba ‘Ollanta’. Además, me dio un porcentaje de los devengados para saldar algunas deudas que tiene”, dijo.
El letrado reafirmó que su cliente está esperando que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resuelva el recurso de revisión de sentencia, para decidir si paga o no las reparaciones que adeuda.
Según explicó De la Cuba, Humala Tasso argumentó increíblemente en este petitorio que fueron balas que provenían de armas de agentes de la Policía las que mataron a los cuatro agentes caídos en Andahuaylas en el 2005. “Si le niegan el pedido de revisión, él tendrá que pagar; pero si sucede lo contrario, no”, añadió.
Cobra sin trabajar y no paga reparación civil
El etnocacerista Antauro Humala obtuvo un irregular permiso para salir del penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos.
Según informó “Cuarto Poder”, el hermano del presidente Ollanta Humala dejó el 14 de enero último su centro de reclusión para acudir a cobrar un cheque nada menos que a las instalaciones del Banco de la Nación, que está dentro del Comando de Doctrina e Instrucción del Ejército.
La referida instalación está a diez cuadras del lugar donde el etnocacerista purga su condena de 19 años de cárcel por la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, en la que fallecieron cuatro agentes de la Policía Nacional y dos etnocaceristas.
Antauro Humala le ganó un juicio al Ejército Peruano, institución a la que perteneció y en la cual llegó hasta el grado de mayor, por no haber recibido un pensión mensual de unos 1,800 soles.
Y para lograr cobrar su cheque, el etnocacerista logró convencer al administrador del penal Virgen de las Mercedes, Eusebio Obregón Soto, para que le dé permiso de salir del recinto carcelario y realizar sus gestiones.
Obregón Soto habría interpretado mal el artículo 43 del Código de Ejecución Penal, que señala que los directores de los penales pueden conceder permisos a los internos, a fin de que realicen gestiones extraordinarias.
A este funcionario y la servidora penitenciaria Krishna Gutiérrez se les abrió un proceso de investigación, que podría terminar con la destitución de ambos.
El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que Humala Tasso salió de su celda con los grilletes puestos y debidamente custodiado. Sin embargo, consideró que sí hubo una irregularidad en el permiso al etnocacerista.
LAS GOLLERÍAS DE ANTAURO
Cabe recordar que esta no es la primera gollería de Antauro Humala. A esta ‘salidita’, se le debe sumar las fotos con su novia Irina Andrade, sus irregulares correos electrónicos, su afición a la marihuana, las entrevistas no autorizadas que ha dado a los medios de comunicación, sus llamadas telefónicas y hasta la posesión de un iPhone.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *