JNE ratifica a Hernán Nuñez

[Visto: 1088 veces]

Teniente Alcalde

Teniente Alcalde de Lima

El  Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), resolvió por mayoría ratificar a Hernán Núñez Gonzales en el cargo de primer regidor del Concejo Metropolitano de Lima, en concordancia con la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (LDPCC) y de la Ley Orgánica de Municipalidades.
De esta manera, declaró fundadas las apelaciones presentadas por el propio Núñez Gonzales y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán De la Puente, y revocó el acta general de proclamación del cómputo de resultados y autoridades electas emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.
El tribunal electoral señala que, en efecto, las dos leyes referidas establecen que en caso el alcalde sea revocado o vacado lo reemplaza el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.
Asimismo, concluye que  aquellas organizaciones políticas que no participaron en las Elecciones Municipales de 2010 deberán ubicarse (en el orden en el que fueron votadas en las Nuevas Elecciones Municipales), en la parte final o posterior de la conformación del concejo. Ello en favor de las organizaciones que participaron en dichos comicios de 2010, cuya prevalencia ascendería respetando el orden primigenio.
“No resultaría acorde con la voluntad popular que, como consecuencia de una nueva elección municipal, organizaciones políticas y, menos aún, ciudadanos asuman un cargo de autoridad para el cual no fueron primigeniamente elegidos, en una ubicación preferente o mejor respecto de aquellas autoridades que ya se encontraban en ejercicio del cargo de regidores”, remarca.
El Pleno del JNE desestimó la solicitud de los apelantes para que las autoridades elegidas en el proceso de noviembre se ubiquen en orden correlativo posterior  a los actuales regidores que no fueron revocados y que fueron confirmados en sus cargos, es decir, a partir del regidor N°18 en adelante.
Por ello, establece que el bloque del Partido Popular Cristiano ocupe lugares inmediatamente posteriores al de Villarán y el teniente alcalde.
En voto en minoría, el doctor José Humberto Pereira Rivarola señala que la designación de Jaime Zea Usca como teniente alcalde de Lima se encuentra conforme a la LDPCC, toda vez que como candidato del partido político con más votación le corresponde reemplazar a la autoridad revocada que era Eduardo Zegarra Méndez, mientras que Hernán Núñez solo asumió ese cargo de manera provisional.
La primera mayoría la tiene el PPC con 17 regidores, Somos Perú queda con siete, mientras que Fuerza Social, Perú Posible y Siempre Unidos con tres cada uno. Restauración Nacional y Acción Popular quedan con dos integrantes, uno más que Cambio Radical y el Partido Humanista.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *