Congreso mundial de SIGNIS

[Visto: 654 veces]

SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (www.signis.net) es una asociación internacional sin fines de lucro, no gubernamental, que reúne a profesionales de la comunicación y medios de todas partes del mundo ya sea en radio, televisión, cine, educación para la comunicación, Internet y nuevas tecnologías.
SIGNIS fue fundada en noviembre de 2001, con la fusión de Unda (la Asociación Católica Internacional para Radio y Televisión) y OCIC (la Organización Católica Internacional para el Cine y el Audiovisual), cuyos orígenes se remontan a 1928.
SIGNIS es reconocida oficialmente por la Santa Sede como organización católica para la comunicación. Posee un status consultivo en la UNESCO, ECOSOC (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York) y el Consejo de Europa.
Los miembros de SIGNIS en más de 100 países están unidos en su fe y en la convicción de que la energía creativa de los medios y las comunicaciones pueden transformar los conflictos violentos, construir convivencia, celebrar la diversidad y construir una cultura de paz sustentada en el respeto a la dignidad humana, la justicia y la reconciliación en el mundo de hoy.
El último Congreso mundial de SIGNIS en el 2009 motivó a los comunicadores católicos a reconocer y defender los derechos de los jóvenes y trabajar con ellos a fin de promover una cultura de paz y en el mundo. Esta es la razón por la que SIGNIS escogió: “Medios para una cultura de paz: crear imágenes con la nueva generación”, como tema para el 2009 hacia el 2013. El tema subrayó el compromiso de SIGNIS a trabajar y motivar a la nueva generación a crear imágenes positivas y fuertes que expresen la esperanza por una cultura mundial de paz.
Secretariado General de SIGNIS 
310, rue Royale 
1210 Bruselas 
Bélgica
Tel : +32 (0)2 7349708 
Fax : +32 (0)27347018 
http://www.signis.net

El Congreso

El Congreso Mundial de SIGNIS 2014 se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo de 2014 en Roma, Italia con el tema “Medios para una cultura de paz: crear imágenes con la nueva generación”.
El tema “Medios para una cultura de paz: crear imágenes con la nueva generación”, “subraya el continuo compromiso de SIGNIS a trabajar e inspirar a la nueva generación en la promoción de sus derechos en y a través de los medios,” según el Presidente de SIGNIS Augustine Loorthusamy. “Como asociación católica de los profesionales de la comunicación deseamos trabajar y animar a la nueva generación a crear ideas positivas y vigorosas que expresen sus esperanzas en una cultura mundial de paz.”
En el pasado Congreso Mundial de SIGNIS llevado a cabo el 2009 en Chiang Mai (www.signisworldcongress.net/2009), Tailandia, que reunió a más de 600 medios y profesionales del desarrollo, comunicadores católicos, los jóvenes desafiaron a los participantes: “Somos la voz del mundo. ¿Escuchan nuestras voces?”
El congreso 2014 analizará las respuestas a esta pregunta. ¿Hasta qué punto están los comunicadores católicos escuchando las voces de los jóvenes y trabajando con ellos de manera práctica y creativa para transformar el mundo de las comunicaciones?
Este desafío abre la necesidad de explorar que implicancias tiene para los seres humanos que intentan comprender las culturas emergentes –¿cómo pueden las personas, jóvenes y mayores, descubrir, tomar conciencia, de su creatividad e imaginación de modo de redimensionar su libertad y enriquecer la expresión de sus valores?
El concepto de ‘nueva generación’ también expresa la necesidad de responder creativa y apropiadamente a las culturas emergentes que atraviesan/cuestionan las presunciones tradicionales sobre edad, sexo, cultura o estatus social, político o económico.
El Congreso abordará estos temas por medio de: diálogos interactivos, debates, talleres, una fuerte presencia joven y la participación activa de profesionales de los medios creativos a través de tres ejes temáticos:
Una visión del futuro: ¿Cuáles son las formas que adoptan las culturas emergentes? ¿Quiénes son los creadores de las imágenes que forman el imaginario de las personas? ¿Qué implicancias acarrean para la Iglesia y para el mundo?
Cultura(s) emergente(s): Una perspectiva teológica y ética y crítica de los valores de estas culturas emergentes. ¿Qué valores se transmiten a través de la imagen del mundo que está creándose? ¿Cómo pueden ser estos valores influenciados?
Desafíos de una nueva generación: Una respuesta creativa y con imaginación a estas nuevas culturas. Escuchar y comprometerse con aquellos, especialmente con los jóvenes, que están creando y produciendo las imágenes del mañana.

Río Místico

Río Místico es una película de 2003, dirigida por Clint Eastwood. Tuvo una amplia aclamación de la crítica y fue nominada para 6 premios Oscar de los que obtuvo dos: al mejor actor (Sean Penn) y al mejor actor secundario (Tim Robbins). La película esta basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane.

Argumento

La película comienza cuando tres niños de once años, Jimmy Markum, Sean Devine y Dave Boyle, al parecer un domingo por la tarde ya que la calle está vacia de gente y de tráfico, juegan al hockey en la calle. Mientras juegan, Dave golpea la pelota que acaba cayendo en una alcantarilla pero no pueden recuperarla, con lo cual se quedan sin qué jugar. Jimmy convence a sus dos amigos de escribir sus nombres en el cemento fresco de una reparación recién efectuada en la acera. Jimmy y Sean escriben sus nombres pero cuando Dave comienza a escribir el suyo, para junto a ellos un lujoso coche. Del auto desciende un hombre de unos 40 años, le cuelgan unas esposas del cinturón, mientras que en el coche hay otro hombre de más edad. Por su autoritaria forma de hablar el hombre que se ha acercado a ellos se hace pasar por policía y les recrimina por el daño que han realizado en el cemento, los asusta y les pregunta donde viven. Dado que Jimmy y Sean viven alli mismo mientras que Dave en una calle cercana, el hombre obliga a Dave a subir al coche, diciendo que va a comprobar si efectivamente vive donde dice. Pero los dos hombres resultan ser pederastas que secuestran a Dave, abusan de él durante 4 días de cautiverio, logrando el niño escaparse. Esta experiencia le deja a Dave un profundo trastorno psicológico.
25 años después cada uno vive con una vida aparte: Jimmy después de pasar 2 años en la cárcel por robo, se casó con Marita, su primera esposa, que murió de cáncer y con la cual tuvo a Katie, su hija mayor. Después de un tiempo volvió a casarse y tuvo 2 hijas. Dave se casó con Celeste, una prima de la esposa de Jimmy con la cual tuvieron un hijo, mientras que Sean se convirtió en detective de Boston.
La historia empieza a desarrollarse cuando la hija de Jimmy, Katie, es asesinada brutalmente. Jimmy decide buscar y vengarse de los asesinos de Katie, con lo cual envía a los hermanos Savage (sus cuñados, hermanos de su mujer) a investigar y de esta forma ir un paso por delante de la policía. Sean lleva el caso, empieza a juntar las piezas y descubre que el arma con la cual asesinaron a Katie fue la misma con la cual asaltaron una licorería en 1985.
La noche en la cual fue asesinada Katie, Dave regresa estresado, ensangrentado y con una herida en la mano, le dice a Celeste que mató a un sujeto que intentó asaltarlo. Celeste, al no encontrar en el periódico la noticia de la muerte que Dave dice haber realizado y al descubrirse el cadáver de Katie, empieza a sospechar de Dave. Durante la película se ven varias escenas en las que se comprueba con qué preocupación Dave cuida de su hijo de unos 10 ños, jugando con él en el jardín y llevándolo al colegio.
Sean interroga a Dave ya que fue una de las últimas personas que vio con vida a Katie mientras ésta celebraba una fiesta junto con dos amigas en un bar. Por otro lado, Dave había denunciado al día siguiente del crimen el robo de su coche y éste ha sido hallado conteniendo manchas de sangre tanto en el asiento como en el portamaletas. La del asiento pertenece a Dave pero la del portamaletas es del mismo tipo que la de Katie. Dave cuenta que su sangre se debe a la herida que tiene en la mano y que se ha hecho al atravesar una alambrada buscando una pelota de su hijo, con lo que hay dos versiones distintas sobre su herida.
Los hermanos Savage informan a Jimmy que Dave ha sido llevado a la comisaría por unos policías. Al regresar a casa se encuentra con Celeste, que está algo alterada y procupada a la vez.
Al investigar los orígenes de la pistola empleada para el asesinato, Sean descubre que ésta pertenecía a Ray, padre del novio de la asesinada. Ray y Jimmy habían realizado hacía muchos años un atraco en una licorería en el que disparó la pistola, quedando fichada la bala. Meses más tarde Ray fue capturado por la policía y para evitar la cárcel hizo un trato con la policía, delatando a Jimmy. Jimmy fue condenado a dos años de prisión, durante este tiempo murió de cáncer su mujer. Al salir de prisión Jimmy asesina a Ray, pero le envía a su familia 500 dólares mensuales.
Sean interroga al hijo de Ray, Brendan, el novio de Katie, preguntándole por la pistola de su padre. Brendan niega que su padre tuviese un arma. Después de soltar a Brendan, Sean y su compañero revisan la grabación de la notificación del asesinato de Katie al 911 y se dan cuenta de que el asesino estaba más cerca de lo que creían.
Los hermanos Savage recogen a Dave en la calle y le invitan a tomar algo, pero es solamente un plan tramado por Jimmy. Después de una ronda de tragos, Jimmy llega al bar en el cual los hermanos Savage conversan con Dave. Después de un tiempo, Dave casi ebrio, sale a vomitar a la parte trasera del bar que estaba a orillas del Mystic. En ese momento Jimmy destapa sus cartas y amenaza con matar a Dave si no le dice por qué mató a Katie. Él, angustiado y sobre todo asustado, le confiesa que no mató a su hija y lo que hizo esa noche fue matar a un pederasta que estaba teniendo relaciones con un menor. Jimmy no le cree y le pregunta nuevamente por que mató a su hija. Dave accede a decir por qué la mató (a pesar de que él no lo hizo) así que le dice que la mató porque vio en ella una promesa de juventud que él no tuvo por haber subido al auto en el cual le secuestraron.
Después de “confesar”, Jimmy apuñala a Dave brutalmente en el estómago. Los hermanos Savage le pasan una pistola con la cual Jimmy pretende rematar a Dave. “Como dije, esta parte la haces tú solo”, éstas son las palabras que Jimmy le dice a Dave antes de dispararle y arrojar su cuerpo al Mystic.
En ese momento, Brendan, después de llegar del interrogatorio, busca y encuentra el arma. Al poco tiempo su hermano menor, el cual es mudo, llega con su amigo. Brendan le espera sentado en la cocina y le pregunta por qué mató a su novia, pero no podía responderle pues era mudo. Ante esto, Brendan golpea con furia y rabia a su hermano, pero el amigo del hermano de Brendan coge el arma y apunta a Brendan. En ese momento entran Sean y su compañero el Sargento Whitney y lo logran detener.
Al día siguiente Sean encuentra a Jimmy sentado en la acera de la calle. Sean le dice que han encontrado a los asesinos de su hija: fueron el hermano menor de Brendan y su amigo. Según ellos, estaban jugando y querían hacerle una broma a Katie con la pistola, pero ésta se disparó e hirió a Katie.
Seguidamente, Sean le pregunta a Jimmy si ha visto a Dave. Los policías le necesitan porque han encontrado en el bosque un cadáver de un pederasta que tenía cargos federales. Jimmy le responde que la última vez que vio a Dave, fue en un coche por esa misma calle, 25 años atrás. Sean, con leve sospecha, le pregunta: “qué hiciste” a lo que Jimmy responde: “Gracias por capturar a los asesinos de Katie. Ojalá hubieras sido un poco más rápido”. En ese momento Sean descubre que el mismo Jimmy mató a Dave. Sin embargo, le insinúa su sospecha diciendo “¿Le darás a Celeste 500 dólares al mes como haces con la esposa de Ray Harris?”. Jimmy no responde y sigue caminando por la calle. Sean vuelve a su auto, sin clara intención de acusar a Jimmy, y recibe una llamada de su esposa con quien al fin habla.
La historia finaliza con un desfile recorriendo el pueblo, donde se ve a Sean con su esposa y su hija. Jimmy sale de su casa junto a su esposa, donde todos están recibiendo al joven equipo de béisbol donde juega el hijo de Dave. La escena termina mientras la caravana circula por la misma calle donde fue llevado Dave de niño por unos secuestradores.

Comentario

Por Jorge Mosner
Se trata de una tragedia. Como tal se caracteriza por centrarse en un asesinato y sus consecuencias devastadoras. Podríamos decir que el muerto de la tragedia no descansa, y sale a buscar sangre y venganza.
La película se llama Río Místico, no sólo es uno de los dos ríos que rodean Boston. Místico significa que celebra ritos mistéricos, rituales exclusivos para iniciados, entre los cuales, en la antigüedad, había sacrificios humanos. En este río están los cadáveres que claman por cobrar vida en alguno de los que aún están vivos…buscan justicia.
El tertium comparationis inevitable para los psicoanalistas es la tragedia de Edipo Rey, de Sófocles, que nosotros, al igual que los espectadores del anfiteatro del siglo V A.C., sabemos que no comienza cuando Edipo es convocado por el pueblo para que venza a La Peste. Comienza en la generación anterior cuando Layo, el padre de Edipo a quien éste dará muerte, es declarado el primer pederasta de Grecia. Layo es el fundador de la pederastia a partir de que seduce y viola al joven Crisipo. Es el padre de Crisipo quien proferirá entonces la sentencia “Tu hijo te dará muerte y yacerá con su madre”. La saga de Edipo y Río Místico empiezan con una acción pederástica. Finalmente Eteócles y Polinices, los hijos de Edipo, se matarán uno al otro ¿No hay también en Río Místico algunos fratricidios?
Hamlet trata de una venganza que debe consumarse. Hamlet debe vengar la muerte del padre. El hijo de Ray Harris, el mudito, mata a la hija de Jimmy. Podemos entender: “Tú me has quitado a mi padre, yo te quito a tu hija”. El mudito era el que estaba en el vientre de la madre cuando Jimmy asesina a Ray por hablar demasiado. Observen la relación mudez del niño, hablar en exceso del padre.
Evocamos también a Macbeth, en especial a Lady Macbeth, incitadora de Macbeth para que asesine a Duncan. Curiosamente veremos que la Lady Macbeth de Río Místico es Annabeth la mujer de Jimmy, madre de sus dos hijas menores. Annabeth, Macbeth.
Medio Nombre
En la escena del comienzo juegan los tres amigos: Jimmy quiere robar un auto. Sean dice: “mi padre me mata”. Dave es el más tímido y tiró la pelota de hockey en el desagüe.
Jimmy pinta lo que será: a los 11 años ya quiere robar un auto, será un delincuente.
Sean muestra lo que será: si hace alguna transgresión el padre lo mata, será policía e investigador.
Luego, en la escena con su hijo le dice que las pelotas quedaron irrecuperablemente en el desagüe (¿se fueron al Río Místico?). De esta manera se anticipa su condición de castrado. Dave sólo alcanza a escribir la mitad de su nombre, será medio hombre, quedará a mitad de camino.
No puedo dejar de señalar una mezcla de las dos dimensiones de actores y personajes. Sean se llama como el actor que hace de Jimmy (Sean Penn). Entonces se trata de uno en dos: el Agresivo y el Civilizador. Si fuera uno sólo ¿no sería Harry el sucio o el ladrón-padre bueno de la película con Gene Hackman? Es decir, Sean y Jimmy son Clint Eastwood. Por otra parte la hija de Sean Penn, es decir de Jimmy, será hallada muerta en el parque Pen.
La violación
George y Henry, los pederastas están disfrazados de policías, a esta altura tampoco nos asombraría que lo sean. Pero uno de ellos tiene todo el aspecto de un cura. Usa un anillo como la cruz, un collar con una cruz y viste ropas oscuras.
Cuando los tipos les preguntan a los chicos dónde viven, Sean y Jimmy responden uno ahí, y el otro enfrente. Están allí cerca sus padres hablando de béisbol y tomando cerveza. Dave, en cambio, vive lejos, y sólo le preguntan por la madre. Esta escena quiere decir que Dave no tiene protección: la madre está lejos y el padre está ausente. Dave va a parar al asiento de atrás del auto. Esto ocurrirá en otras ocasiones más: recuerden que le envian dos policías para que lo interroguen a la comisaría. También los hermanos Savage (expresivo nombre que dice qué clase de gente son, por supuesto) lo hacen subir atrás en el auto cuando lo llevan al bar Black Emerald en la antesala de su muerte, a manos de Jimmy Markum.
Escena de Katie y Brendan en el auto
En las primeras escenas de la película se van anticipando las cosas: Katie dice: “Si mi papá te ve, te mata, te pega un tiro”. Luego nos enteraremos que a quién le pego un tiro el padre es al padre de Brendan cuando éste tenía 6 años (y su hermano mudito estaba en la panza de la madre). Brendan le dice a Katie que hace 6 horas que no lo ve. El 6 se repite. Hace 6 meses que Lauren dejó a Sean Devine (homofónico de Divino). El padre de Annabeth, Theo, dirá luego “no pude hacer nada por 6 meses cuando murió mi Janey”.
Katie planea irse a Las Vegas con Brendan, intentan infructuosamente huir de un destino, creen que juntos pueden huir de un destino, no advierten, típico de la tragedia, que así lo consolidan. La madre de Brendan no quiere que Brendan esté con Katie, es ella la que incita a su otro hijo a que mate a Katie, este hijo que estaba en las aguas internas de la madre cuando su padre iba a parar a las aguas del Río Místico. Aún a pesar de los 500 dólares de soborno mensuales esa mujer toma venganza sobre el asesino de su marido, y de paso retiene a su hijo mayor consigo.
Escena de Dave y Celeste
Dave llega herido y le cuenta a Celeste que mató a un ladrón. Delira que el ladrón le dijo “te voy a quitar una vida”. Es lo mismo, habla de los pederastas que le robaron la vida que él podía haber tenido. Vida que quiere insuflarle desesperadamente a su hijo Michael, a quién cuida y le enseña y le relata. Michael tiene como aspiración vivir la vida que el padre no ha vivido, sin embargo le dice a su papá que no es bueno en el deporte, es también un chico tímido. Acaso no se advierte la inconsistencia de Dave, no es una figura fantasmal, Michael se identifica con el muerto. Tendrá nostalgia del padre que pudo haber tenido.
Pero volvamos a la escena. Cuando Dave dice que fue capaz de asesinar, Celeste se excita y empieza a besarlo. Para Celeste, allí, fugazmente es donde Dave es un hombre y no simplemente un fantasma que le permitió tener un hijo, y una especie de familia adlater de la familia Markum, la familia importante, la de la novela familiar. Celeste, creo yo, ama en secreto a Jimmy. Hombre es quien es capaz de asesinar (otra escena similar se da con Annabeth cuando Jimmy le dice que mató a Dave, también se excita y lo besa).
Para que Dave haya sido capaz de asesinar al pederasta, fue necesaria la escena anterior en la que ve a Katie bailando sobre el mostrador con toda su sensualidad, lo que una joven podría haber despertado en él desata su fuerza agresiva y hace justicia, destruye a aquellos que lo destruyeron como hombre cabal. No está demás decir que no todo aquel que ha sido abusado tendrá un destino trágico, esto depende de múltiples factores, como por ejemplo la contención afectiva, las posibilidades de elaboración, etc.
Pero cuando Celeste se convence que Dave es quien mató a Katie lo entrega a Jimmy, Celeste sabe qué es lo que Jimmy va a hacer: dejar sin padre a su hijo.
Podríamos creer que Jimmy Markum gobierne el sistema, pero observemos la escena a la que hice referencia recién: Jimmy luego de dar muerte a Dave se lo confiesa a Annabeth. Annabeth no se lo recrimina, por el contrario le dice que él es un rey, (como Lady Macbeth) que él podría gobernar esa ciudad. “Todos somos débiles, menos nosotros” dice y se excita y comienza a besarlo. Annabeth es la enviada del diablo, es casi imperceptible que usa una cruz diferente en el collar, es la hija de este Theo con pinta de malandra que le dice a Jimmy que se olvide de Katie (y por lo tanto de Marita, su primera mujer, la madre muerta) y que cuide a Annabeth y sus dos hijas.
Es obvio para nosotros y es buenísima la actuación de quien hace de Annabeth. Annabeth odia a su hijastra Katie, dice que es muy molesta. Era su rival amorosa con Jimmy. Jimmy se desvive por Katie, es el amor de su vida. Recuerden la escena del dolor del padre ante la muerte de su hija. Ella le traía el permanente recuerdo de Marita. Katie se va a ir a Las Vegas a buscar suerte, como decíamos también, expulsada, echada por Annabeth. No es casual que Katie decida irse (producir un dolor en el padre, evocar la muerte de Marita, hacerle falta al padre…) justo cuando su medio hermana tiene su comunión, la comunión con Dios. Resulta que Katie también tendrá su propia comunión con Dios. Annabeth parece dolida, pero en un resquicio vemos que lo disfruta, ha tomado revancha por los celos imposibles con la primera mujer de Jimmy ¿Cómo resolver los celos con una muerta?
No sé si observaron y coinciden conmigo en que el ámbito en que se desarrollan estos episodios es un ámbito católico, pero parece haber católicos de primera y católicos de segunda, los irlandeses y los latinos. Marita ha quedado idealizada a pesar de ser latina, y sus rasgos se advierten en Katie, esto puede ser también un lugar de desprecio por parte de Annabeth, tan blonda.
Celeste debe ser prima de Marita, y anhelaba estar en su lugar, es el otro personaje latino.
Sean cuando se confirma que es Katie Markum la occisa
“¿Qué le digo ahora al padre, que Dios lo tenía marcado como deudor y que ahora le vino a cobrar?” En inglés dice “own another marker”. Marker me dicen que es el que está designado o marcado por tener una deuda. Marcas en Markum, el apellido. Marker, el deudor y un montón de marcas denominados tatuajes que marcan que estuvo en la cárcel, y dice Whitney que tiene la tensión en los hombros de los que han estado en la cárcel. No Whitney Powers, tu poder de observación es bueno, pero faltó rigurosidad: la tensión de los hombros de Jimmy no es el de los que estuvieron presos, es el de los asesinos, que llevan el peso de los muertos sobre sus espaldas, y mucho más en el caso de Jimmy, que tiene tatuada la cruz en su espalda, es decir está clavado a la cruz, ese es su inevitable camino que veríamos si hubiera Río Místico II. En la cruz se simboliza la presencia del pecado y el castigo, la muerte y la resurrección, etc.
Sean en el final de la película, mientras se produce el desfile en el cual está el pequeño Michael, hace un gesto como si tuviera un revólver prometiéndole a Jimmy que le dará muerte. Jimmy abre los brazos en cruz, quiere decir algo así como “qué voy a hacer, todo esto es obra del destino”. En Río Místico II también podríamos encontrar a Annabeth con un delirio y alucinaciones como Lady Macbeth o internada o con una grave afección terminal; y Michael tendría, quizás, un papal protagónico. El que las hace las paga: coincide allí la tragedia griega y la tradición semítica primitiva: “los pecados de los padres lo pagaran los hijos”, es decir que el superyó occidental nos aprieta en nuestras acciones, dice: “ojo que no necesariamente la pagás vos, la pueden pagar tus hijos” Y esto nos lleva inexorablemente a una repetida culpabilidad. Jimmy Markum lo dice en un diálogo con su hija muerta: “Sé que tengo que ver con tu muerte, pero no sé de qué manera”. Es tan negador como Edipo en su diálogo con el sabio Tiresias, que dice “la peste cesará cuando se descubra quién asesinó a Layo” ¿Cómo no se da cuenta Jimmy que Katie es el pago por Ray Harris? “Just” Ray Harris. El apodo Just que quiere decir “sólo Ray” o “Ray a secas”, pero también Just es justo. Como en Justice, justicia, el muerto que clama justicia.
Sean, en parte, es como Tiresias, porque sabe. Sean es un policía investigador porque quiere saber, porque no sabe. Lo que sí sabe es que se deben respetar las convenciones, la ley, los tiempos. Es un personaje humano, defectuoso en sus miedos e incertidumbres.
Así como Jimmy perdió a su hija Katie, a Sean le nace una hija Nora, allí donde a Jimmy se le fue Katie, y antes Marita, Lauren retorna. ¿Por qué se fue Lauren? Les dejo la pregunta. ¿Qué significan esas llamadas telefónicas en las que Lauren permanece MUDA, en la que se ven los perfiles del rostro?
Recuerden que Lauren le comunica el nombre de la hija y reanuda el diálogo, y retorna, cuando Sean dice que él es quién tiene la culpa de que ella se haya ido. Es decir que él hace un reconocimiento, se acepta en falta.
Algo sobre Katie
En algún momento Jimmy Markum dice que le tenía más miedo a la pequeña Katie que a la cárcel. Hay una fantasía inconsciente de que él le metió el cáncer a Marita, la enfermó por sus actividades delincuenciales, la enfermedad de Marita y su muerte como castigo, igual que en la Biblia. Y más que la cárcel sería Katie la que se lo haría pagar, tomando a su vez venganza por la madre. De hecho con la mirada le anunció que lo iba a dejar, en cierto modo lo deja tal como su madre lo dejó.
Los vampiros y la metamorfosis
Dave dice después de un diálogo con Jimmy “necesitábamos algo así para reanudar nuestra amistad”. Quiere decir “ahora tenemos algo en común: la muerte de tu hija equivale a que algo en mí quedó muerto. Ahora sabes lo que yo he sentido, estamos equiparados”.
Dave tiene, como ocurre inevitablemente en las personas abusadas, un enorme sentimiento de culpa, se siente horriblemente responsable de lo que le hicieron. Y esto es sin duda una verdad psicológica (Ver Abraham, artículo de 1907) pero también es una condena en el lugar de eterna víctima, con gran dificultad para reaccionar y exigir compensaciones y justicia. A Dave se le da la ocasión de hacer justicia por sus propias manos y mata a un abusador, pero diferentes tramos del film muestran cómo aún así, y quizás en razón de haber asesinado, va preparando el terreno de su propia culpabilización y castigo mortal: desea darle muerte al abusador, inconscientemente quiere hacer desaparecer al chico violado en él. Dave mismo tiene un diálogo que parece absurdo hasta que lo decodificamos: está viendo una película en la televisión, es de vampiros, allí también aparece la cruz, este símbolo omnipresente, que emerge por todos lados en el film. Dice: “le acaban de sacar la cabeza a un tipo”, obvio que él vive sin cabeza. Se identifica con un vampiro, dice: “un día te levantas y no sos un ser humano.” Dave tuvo que simular ser otra persona. Dave murió ¿quién salió de ese sótano? “Cuando se te mete adentro en la sangre no te lo sacas más.” Además de que podemos imaginar qué es lo que se le metió una y otra vez adentro durante esos 4 días, también lo que se le metió adentro es un muerto, convirtiéndose en vampiro como los abusadores, que lo infectaron. Efectivamente quedó hecho un muerto en vida como los vampiros cuya muerte definitiva se realiza confrontándolo con una cruz (la de Jimmy en la espalda y una punta afilada en el corazón).
Además cuando los hermanos Savage lo van a buscar le dicen “somos como murciélagos”, es decir que en esa situación los hermanos Savage son un equivalente de George y Herry, vampiros. Lo dijo también en otra escena Sean: “estos hermanos los aterrorizaron desde chicos, sólo tenían 11 meses más que los 11 años que estos chicos tenían, a punto de hacerse hombres, y una madre loca.”
Finalmente: Dos expresiones contrarias lógicamente y ambas verdaderas
Jimmy poco antes de darle muerte a Dave le dice que no tuvo juventud, que tuvo un sueño frustrado de juventud. Jim le dice “¡Vos te subiste a ese auto!” Algo así como “nadie te mandó, yo no tengo la culpa de lo que te pasó. Podías haber corrido, negarte, gritar. Vos te entregaste. Ni yo ni Sean subimos al auto”… Y esto es verdad.
Luego Sean dice “todos subimos a ese auto”, aún cuando materialmente lo haya hecho sólo Dave. Porque las consecuencias de ese hecho fueron terribles para todos, conmovieron profundamente sus existencias, asentaron tendencias y posibilidades que cada uno tenía… Y esto también es verdad.

Puntuación: 5 / Votos: 68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *