Posneoliberalismo

[Visto: 892 veces]

Posneoliberalismo

¿El neoliberalismo ha perdido vigencia en América Latina? ¿Cuáles son las demandas que van más allá del mercado y que actualmente dominan la agenda de desarrollo en la región? Estas son algunas de las interrogantes que encuentran respuesta en el libro América Latina en la era posneoliberal: democracia, conflictos y desigualdad, publicado por el IEP y el Center for Integrated Area Studies (CIAS) de la Universidad de Kyoto, Japón.
El texto, que tiene como editor al politólogo japonés Yusuke Murakami, reúne una serie de artículos de varios investigadores (incluido él) en los que se analiza la situación actual de los países de la región alrededor de tres temas: la consolidación de la democracia, la reconstrucción de la relación Estado y sociedad luego de los conflictos o durante estos, y la desigualdad tanto social como política.
Tras el colapso de la matriz “Estadocéntrica” en los setenta, en la década del ochenta se produjo la expansión del neoliberalismo respaldada por el desarrollo de la globalización. Ello dio lugar al predominio de la matriz “mercadocéntrica” desde el primer lustro de los noventa. Sin embargo, el nuevo modelo no llegó a superar la desigualdad estructural propia del desarrollo histórico de cada país latinoamericano. Entonces, cobraron fuerza los movimientos que exigían el cambio del neoliberalismo. Así, en varios países los abanderados de esta tendencia subieron al poder. Dicho fenómeno fue denominado el “giro a la izquierda” o “izquierdización”.
En este libro se sostiene que la región se encuentra ahora en una etapa posneoliberal porque las agendas socioeconómicas como la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el bajo sueldo, entre otras, son consideradas importantes inclusive por las fuerzas de derecha, lo cual constituye el fin del neoliberalismo dominante.
Yusuke Murakami
Es politólogo y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Tsukuba, Japón. Entre 1991 y 1995 fue asesor especial (analista político) de la Embajada de Japón en el Perú. Actualmente es profesor asociado del Center for Integrated Area Studies (CIAS) de la Universidad de Kyoto, Japón. Entre sus libros figuran Perú en la era del Chino. La política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador (Lima, 2007 y 2012) y Dinámica político-económica de los países andinos (Lima, 2012).

Puntuación: 5 / Votos: 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *