Millonarias compras

[Visto: 852 veces]

Karp

Gran parte de las respuestas que Eliane Karp dio en el maratónico interrogatorio del pasado martes en la fiscalía fue “desconozco” y “no sé”. Incluso dijo no estar al tanto de cuál era la relación laboral de su madre Eva Fernenbug y el empresario Yosef Maiman, pese a que ella misma sostuvo que la había recomendado para que trabajara para él buscando inversiones.
Según diversas fuentes consultadas, la ex primera dama dijo no tener conocimiento del contrato nominativo que su madre firmó con Maiman, ni del porcentaje de dinero que ella debería recibir por su labor. Declaró que tampoco sabía si los dos se habían reunido personalmente para coordinar la adquisición de la casa de Las Casuarinas y la oficina de Surco.
Además expresó que no sabía cómo funcionaba Ecoteva ni de dónde procedían sus fondos, aunque dijo saber el significado del nombre: “Eco” de ecología y “teva” de naturaleza, en hebreo.
La esposa de Toledo refirió a la fiscal que, como Maiman estaba buscando inversiones, le había pedido al corredor inmobiliario Paul Allemant que ubicara casas en Las Casuarinas entre el 2009 y el 2011.
Sin embargo, insistió en que no hubo ningún contrato ni acuerdo de pago con Allemant. Incluso dijo no recordar que había visitado con el corredor la casa que finalmente se compró a nombre de su madre.
También consideró absurda la versión dada por Allemant en el sentido de que Toledo había especificado que la casa debía tener techos altos y grandes jardines. Aseguró que las características exigidas fueron dadas por Maiman y que solo ella podía darlas al corredor y no su esposo.
Agregó que ella le dijo a Allemant que la casa era para que la habitara una familia, pero no le dijo qué familia. Trascendió que Karp mostró su malestar ante la fiscal porque muchas preguntas se referían a Allemant.
Expresó que no sabía cuál había sido la intervención de su cónyuge en la constitución de Ecoteva. Subrayó que Toledo viajó a Costa Rica para una conferencia para la comunidad judía.
Aunque en la diligencia Karp acudió acompañada por su esposo, este no participó en el interrogatorio. Tuvo que esperarla en una oficina contigua.
La ex primera dama se quejó ante la fiscal de que ella y su madre estaban siendo utilizadas para desacreditar a Toledo. Señaló que si él fuera otra persona no se darían estas investigaciones.
Agregó que, según ella, no había un debido proceso en la investigación y reiteró que ella y Toledo son totalmente inocentes. Preguntó cuántas horas más se necesitaba para convencer a todos que la pareja no tiene dinero ni en Costa Rica ni en Suiza.
Negó conocer a los anteriores dueños y funcionarios de la oficina de la torre Omega. También dijo desconocer si su esposo mantuvo algún vínculo de negocios con Avi Dan On desde el 2006.
Fuente: Diario El Comercio.

Confiado

Enredadaza

Que se recuerde, ninguna ex Primera Dama ha sido interrogada por tanto tiempo en el marco de una investigación por lavado de dinero. El martes 22, Eliane Karp declaró por 11 horas y media en el despacho de Elizabeth Parco, titular de la 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima.
La acompañó su esposo, Alejandro Toledo, a quien Parco invitó a esperar en otro ambiente a pesar de sus protestas mientras Karp respondía una lista de 130 preguntas sobre las millonarias adquisiciones inmobiliarias.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, Karp declaró que Josef Maiman les pidió ayuda para “encontrar inversiones inmobiliarias atractivas y rentables en la capital”. Maiman, un magnate que ya estaba hasta el cuello de problemas financieros cuando se hicieron las operaciones, ha dicho que fue el matrimonio Toledo-Karp quienes le propusieron el negocio.
Karp dijo que su participación y la de su esposo se limitó a ubicar los dos inmuebles y que para ello contaron con la colaboración del corredor inmobiliario Paul Allemant, con quien no llegaron a acuerdo alguno.
En su contra juegan las declaraciones oficiales del israelí Sabih Saylan, mano derecha del empresario Josef Maiman y amigo del expresidente Alejandro Toledo. Saylan fue designado presidente de Ecoteva inmediatamente después de que Fernenbug dejara el cargo. Su participación también fue consignada en los testimonios de los esposos Luis Arbulú Alva y Graciela León Prado Farfán, los anteriores propietarios de la mansión ubicada en Surco. La declaración de Allemant ha sido clave porque señaló que le mostró a Karp varios inmuebles entre 2009 y 2012. Su versión fue acompañada por una serie de correos electrónicos cruzados con la esposa de Toledo desde el 2009.
Según lo trascendido, Karp dijo desconocer que la empresa cascarón Ecoteva “prestó” el dinero para pagar las hipotecas que pendían sobre dos propiedades conyugales: las casas de Camacho y Punta Sal.
Karp ha sido convocada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para el próximo lunes 28. Será una víspera particular del Halloween.
No son días fáciles para Toledo y su mujer. Una fuente cercana al expresidente reconoce que “definitivamente no está tranquilo”. Pero añade que “la que está totalmente alterada es Eliane, se nota que no quería venir e incluso dentro de su casa está sumamente irritable”.
El malestar se extiende a la ya disminuida bancada de Perú Posible.
Aunque nadie se anima a dar nombres, los chakanos reconocen que se han prendido las alarmas de la renuncia sobre cuatro de los siete congresistas que siguen en el grupo.
Carmen Omonte es una de las que más se ha alejado. Se abstuvo de votar durante el pedido de censura de la canciller Eda Rivas y no asistió a la reunión de bancada que hubo pocos minutos después.
Para sumar al descontento generalizado, los chakanos lamentan hasta ahora que Javier Reátegui, siendo amigo del corredor Allemant, no haya alertado a la dirigencia ni a la bancada sobre las tratativas hechas desde 2009.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *