Soldados desconocidos

[Visto: 1680 veces]

General Quintana

Las tropas del más allá

Por Ricardo Velazco- Revista CARETAS
En el Ejército, los fantasmas hacen servicio militar, pasan rancho y cobran propinas mensuales.
No es espiritismo, sino corrupción generalizada.
El Ministerio Público ha iniciado una ‘megainvestigación’ por la existencia de planillas con 3,454 soldados fantasmas en 17 grandes unidades del Ejército.
Todo un batallón inexistente a través del cual se habrían desviado fondos por S/.10 millones.
La semana pasada, la Vocalía Suprema del Fuero Militar Policial dictó prisión preventiva contra el segundo comandante general de la 5a División del Ejército en Iquitos, general de brigada Juan Quintana Briceño, por haber “inventado” 320 soldados fantasmas para quedarse con las propinas.
Desde la clandestinidad, Quintana concedió una entrevista a CARETAS 2301 (Los Soldados Fantasma) y sostuvo que fue él quien denunció este caso ante la Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba, en abril del 2012.
Sostuvo que se trata de un complot supuestamente urdido por el jefe del Ejército, general de división EP Ricardo Moncada, y el asesor presidencial, coronel EP (r) Adrián Villafuerte.
ABRACADABRA CASTRENSE
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha puesto en la mira a 17 generales de cinco regiones militares.
Uno es el general EP Luis Caballero Toulier, jefe de la 9a Brigada Blindada de Tumbes. Solo en febrero de este año el Ejército desembolsó S/25,000 por concepto de propinas a unos 100 soldados indocumentados en Tumbes.
En la 31a Brigada de Infantería, en Junín, se pagó en el mismo mes S/25,380 a 99 soldados fantasmas. Al mando se encontraba el general de brigada EP Nemesio Ambía, quien realizó la investigación interna que determinó la responsabilidad de Quintana.
También están implicados los generales que dirigieron otras 14 unidades en el 2012 y este año.
ACTIVIDAD PARANORMAL
En la 3a Brigada de Fuerzas Especiales de Tarapoto se llenaron planillas con personal inexistente para cobrar las propinas ascendentes a un total de S/1 millón.
En otras 16 unidades se han recibido denuncias sobre soldados muertos en combate, a los cuales se les ha seguido pagando propinas que eran cobradas por sus superiores.
Voceros del propio Fuero Militar confirmaron a CARETAS que esta era una práctica aparentemente común en la institución.
El fiscal del Fuero Militar Policial, general PNP Julio Bueno, dijo a esta revista desconocer que el jefe del Ejército, general Ricardo Moncada, inspeccionó diversos cuarteles en 2011 y que felicitó por su “excelente trabajo” al ahora prófugo Quintana.
Ni Moncada ni el jefe del Comando de Personal del Ejército, general Hernán Flores, respondieron a las constantes llamadas que se les hizo.

Puntuación: 4.96 / Votos: 71

Un pensamiento en “Soldados desconocidos

  1. Manuel Eliseo Málaga Rojas

    Confío en el general Quintana. Espero que pronto se resuelva su caso y que sea absuelto. Un abrazo grande a la distancia querido hermano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *