Mentir y comer pescado

Freddy Otarola

El Presidente del Congreso de la República Freddy Otárola Peñaranda aseguró que el procurador Julio Arbizu si laboró en el Congreso. Además, que tiene una colegiatura activa del Colegio de Abogados de Ayacucho y del Callao. “Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”, agregó.
El legislador fujimorista Héctor Becerril presentó una nueva denuncia penal contra el procurador anticorrupción Julio Arbizu, a quien acusó por los delitos de ostentación de distintivos de cargos que no ejerce, omisión de actos funcionales y falsedad genérica.
En el documento, presentado ante la 47 Fiscalía Penal, se consigna que Arbizu escribió en su currículum vitae (CV) que obtuvo su título de abogado en junio del 2002, cuando en realidad fue en 2003. “(Esto) con la finalidad de adicionarse un año más de experiencia profesional”, indica Becerril.
En otro punto, se revela que Julio Arbizu no laboró de junio a diciembre de 2008 en la Defensoría del Pueblo (DP), sino hasta octubre de ese año.
Además, no laboró en la “Unidad Anticorrupción” de esa entidad pues “dicho órgano no existía en esas fechas, y tampoco en la actualidad, en su estructura organizacional”.
Fuente: Diario Perú21.

Organismos de fachada

En busca de captar mayor cantidad de jóvenes para integrar sus filas, Sendero Luminoso utiliza las redes sociales y el Internet, bajo organismos de fachada, advirtió el periodista experto en narcoterrorismo, Pedro Yaranga.
En ese sentido, refirió que el grupo terrorista suele reinventarse luego de los duros golpes de las fuerzas militares a sus remanentes. Explicó que la nueva estrategia de los subversivos pasa por el debate político, tema en el que las redes sociales como Facebook pueden ser de mucha utilidad para sus fines.
“No hay que olvidar que Sendero siempre cambia de estrategia de tiempo en tiempo. Antes lo hacía, me refiero al grupo que está con Abimael Guzmán, con una estrategia militar y lo hacían anualmente, hoy lo hacen a nivel político y mediático”, manifestó a RPP.
Yaranga añadió que los terroristas están empleando vídeos con reclamos justos de la población, en donde insertan sus frases subversivas, para distorsionar el mensaje final de su contenido, alentando a la lucha armada.
También utilizan las supuestas pésimas condiciones carcelarias de sus líderes, entre ellos Abimael Guzmán, del que piden su inmediata liberación, mediante una campaña organizada no solo en el Perú, sino también en el extranjero.
“Hasta ahora están produciendo algunos videos y lo que hacen es recopilar los reclamos de la población a nivel nacional e internacional. […] La primera prioridad desde el año pasado es lograr la libertad de Abimael Guzmán y los altos dirigentes. Para eso hacen están haciendo una campaña nacional e internacional”, comentó.
Finalmente, refirió que estas nuevas organizaciones han sido identificadas como Hijas del Pueblo, Jóvenes del Pueblo y  Filas Proletarias, todas ellas con evidente filiación a Sendero Luminoso.
Fuente: Diario La República.