Cercado de Lima

Carmen Lora

Los sectores C, D y E no respaldan la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán porque no perciben de cerca todas las acciones que viene realizando la comuna capitalina, sostuvo la asesora de la Municipalidad de Lima, Carmen Ana Mª Lora Gautier de Saint Paulet, al considerar que hay una irritación en la gente porque los problemas de la ciudad no se resuelven con celeridad.
“Un primer elemento es que creo que esos sectores [C, D y E] están justamente en zonas que no están en el Cercado, sino que están en otros distritos y, evidentemente, la acción de Lima Metropolitana como municipalidad no llega tan cercanamente a poblaciones de otros distritos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo siento que hay una suerte de insatisfacción en un conjunto de cosas que sé que irritan, todos quisiéramos que el tráfico se resolviera de un momento a otro y ahí sabemos que eso tiene pasos, tiene procesos y creo que ahí lamentablemente el contexto político, las maneras como se ha planteado el tema de la revocatoria también irrita, y no hace fácil esperar y el problema es que en las intervenciones sociales las cosas demoran también”, anotó.
En otro momento, adelantó que la gestión edil ha implementado diversos programas sociales a favor de las personas que no cuentan con ningún tipo de servicio. Reconoció que si bien el programa “Familias en Acción” tiene aún una intervención limitada, hay una intención de esa gestión para replicarlo al resto de la capital.
“Barrio Mío busca mantener una perspectiva de trabajar en zonas que de todas maneras son consolidadas, es decir donde hay saneamiento de títulos, en donde se viene trabajando todo lo que significa la prevención de riesgos, como muros de contención. En ese camino donde se han detectado 17 zonas en el conjunto de Lima Metropolitana, evidentemente se encuentra una población justamente en situaciones mucho más duras que el Cercado, porque hay gente que no tiene ningún tipo de servicio, agua, ni desagüe, ni luz”, detalló.
“Este programa que acabo de decir ‘Familia en acción’ ha sido puesto en marcha en el Cercado con un grupo de la población, te estoy hablando de 260 familias que son menos del 30% en el conjunto de una situación de pobreza. Entonces, todavía la intervención ha sido limitada y creo que ese es un factor, creo que otro factor es también una suerte de cultura de pensar que la alcaldía de Lima a nivel metropolitano tiene autoridad directa sobre los alcaldes y eso no es así, porque cada alcalde tiene una autonomía”, precisó.
Programa Familias en Acción se articulará con Barrio Mío
Finalmente, dijo que el programa Familias en Acción busca articularse con el de Barrio Mío para brindar una mayor atención a zonas de situación difícil. Resaltó la consolidación del programa Barrio Mío en los sectores de extrema pobreza.
“Una de las perspectivas del programa [Familias en Acción] es poder articular este con otro, que es muy importante, que tiene una magnitud muy fuerte, y al mismo tiempo es un programa que está todavía en un proceso inicial que se llama Barrio Mío y que entra también por el lado del cemento, que también es importante, en el terreno de poder mirar las zonas donde la situación es muy difícil”, señaló.
“Entonces, la idea es poder vincular aquello que ya se está consolidando en programas como Barrio Mío con este otro programa. Lo que ocurre es que este tipo de intervención implica ir con cuidado, para ir afianzando de a poco los beneficios de ambos programas”, concluyó.