Facundo Chinguel detenido

[Visto: 970 veces]

Facundo Chinguel

Ante las pruebas irrefutables que demuestran irregularidades en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas durante el régimen aprista, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel fue detenido a su salida de América Televisión, adonde concurrió para dar una entrevista al programa Cuarto Poder.
Según el espacio dominical, la detención por 24 horas la ordenó el juez de investigación preparatoria, a pedido de Walter Delgado, titular de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, para evitar un peligro de fuga de Facundo Chinguel, ante la contundencia de las pruebas presentadas por diversos involucrados en el caso de los narcoindultos.
La reciente confesión del expresidiario Carlos Butrón dos Santos, más conocido como ‘Brasil’, complicó la situación del exfuncionario aprista. El exreo reveló que, en enero del 2009, viajó hasta Piura para entregarle a Facundo Chinguel US$30 mil de los familiares colombianos de Guzmán Ortiz y Castro Mendoza que querían reducir sus condenas. Subrayó que en esa ciudad norteña ambos se hospedaron en el hotel El Sol y fueron a almorzar a Catacaos, junto con otros familiares del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. La reunión en Piura se produjo en enero del 2009 y Butrón enfatizó que de ninguna manera se trató de una casualidad, tal como señala Facundo Chinguel.
Así, Henry Guzmán recibió la conmutación de su pena el 3 de julio del 2009, reduciendo su condena de 10 años a una de 7 años que le permitió salir en libertad el 4 de marzo del 2010. En tanto, Castro logró la gracia presidencial el 25 de setiembre del 2009, logrando que su pena de 10 años de cárcel se reduzca a 6 años y 7 meses, y salió en libertad el 4 de octubre del 2009.

El detenido cuestionó que la investigación por las conmutaciones no alcance al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien trabajó en la misma comisión que él.
“¿Qué privilegio tiene el señor Daniel Figallo para no responder?”, comentó tras asegurar que más de 78 personas que habrían salido, según “Brasil”, de forma irregular, fueron recomendados por el actual ministro.
APRISMO RESPALDA DETENCIÓN
El Partido Aprista Peruano se pronunció a través de un comunicado sobre la reciente detención del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Lima. “Ante las evidencias y pruebas que se venían haciendo públicas y que incriminan a Miguel Facundo Chinguel, consideramos justificada y procedente la detención preliminar decretada por la Fiscalía, la cual saludamos”, indica el comunicado.
Asimismo, agrega que corresponde al Poder Judicial procesar con la mayor severidad este caso y de acreditarse los delitos, se impongan las penas más graves que dispone la ley.
Además, recuerda que Facundo Chinguel fue separado del partido político desde que se desató la controversia de los ‘narcoindultos’.

Salvador Heresi

Puro floro
El alcalde de San Miguel, Salvador Heressi, desmintió a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien viene indicando que hay un pequeño retraso de las obras de la Costa Verde, que éstas están a un 90% y que se terminarán en el mes de julio.
“Esto no es verdad, la Costa Verde no estará terminada en julio. Lo que está al 90% es el asfaltado de la pista (ampliación de dos a tres carriles por lado y enmallado). Y las obras del malecón están a medias. O sea ciclovías, áreas verdes, paseos peatonales, etc. están a un 65%”, indica en un documento.
Detalla que lo más importante de esta obra son dos puentes vehiculares: uno en la bajada Marbella y otro en la Bajada de la Av. Sucre. Ambos se encuentran en Magdalena y la idea era aligerar el tránsito.
“Esos puentes no son unos simples puentecitos, como ella dice. Tienen problemas técnicos al igual que el puente peatonal que empieza en el Parque John Lennon en San Miguel. Estos puentes están en calidad de abandonados”, continúa el texto.
Además precisa que en ‘conclusión la obra está a un 55% si se analiza en conjunto’, y que es la Autoridad del Proyecto Costa Verde la que debe autorizar Mistura y no la alcaldesa de Lima sola y por su cuenta.
“Es decir, la alcaldesa con los alcaldes distritales que la conformamos. Con todo el respeto que me merece, Mistura es un atropello a la vialidad de la ciudad y a los cientos de miles de usuarios de la vía”, sentencia.
¿Qué cambió luego que los limeños decidieron reafirmar en su cargo a la alcaldesa Susana Villarán? Casi cuatro meses después de la consulta de revocatoria, el desarrollo de las obras iniciadas durante la gestión de la burgomaestre viene dejando mucho que desear, según un informe de Panorama.
PUENTE BELLA UNIÓN
Esta estructura fue cerrada el pasado 23 de febrero debido a que se hundió un metro por el aumento del caudal del río Rímac y corría el riesgo de colapsar. Villarán ofreció colocar un puente bailey de manera provisional en 15 días para no afectar el tránsito vehicular, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
COSTA VERDE SUR
Fue una de las primeras obras anunciadas bajo la gestión de Villarán en noviembre del 2011. Un hermoso boulevard debía unir dos playas de Villa el Salvador: Venecia y Barlovento. Sin embargo, la entrada a la playa Barlovento luce completamente abandonada, lo poco que se avanzó no está culminado y no hay una sola persona que esté trabajando en la obra.
VÍAS NUEVAS DE LIMA
El intercambio vial de la avenida Alipio Ponce, ubicado en San Juan de Miraflores, debió arrancar en mayo. La zona está llena de ambulantes, las pistas lucen descuidadas y con huecos, incluso hay partes que son empleadas como urinario. Hasta el momento no se ha realizado ni un solo trabajo en el lugar.
TÚNELES SAN MARTÍN Y SANTA ROSA
Han pasado dos años y medio desde el derrumbe ocurrido en el viaducto que unirá el Rímac con San Juan de Lurigancho. El 7 de marzo de 2012, Villarán anunció que esta obra debía estar lista en 18 meses, es decir, en octubre de este año. Sin embargo, en enero se anunció habría un retraso y los trabajos culminarían a finales de 2014.
AMPLIACIÓN DE LA COSTA VERDE
La primera parte de esta construcción debió culminar en enero del 2013, por lo que el siguiente tramo recién se iniciaría en el 2014, pero, según el proyecto, debió comenzar en abril de este año.
VÍA PARQUE RÍMAC
Luego que colapsara el muro colindante al río Rímac y bajara el caudal del mismo, los trabajos vienen realizándose día y noche. Esta obra es una inversión privada de S/700 millones. El túnel está ubicado sobre el cauce del río a pesar de la opinión contraria de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI.
Fuente: Diarios El Comercio, La República y Perú21, www.peru.com

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *