Líderes de comunidades awajún wampis se capacitan

[Visto: 1335 veces]

Taller Santa Maria de Nieva

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) capacitó a 80 líderes de las comunidades nativas Awajun-Wampis de la región Amazonas en temas de minería, medio ambiente, gestión social y desarrollo sostenible, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y lograr que implementen planes de gestión para promover el desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.
El taller, organizado por la Dirección General de Minería (DGM), se efectuó en la localidad de Santa de Nieva, provincia de Condorcanqui, para lo cual los participantes se trasladaron desde sus lugares de origen, a través de las cuencas de los ríos Domingusa, Cenepa, Nieva, Marañón, Comaina y Santiago.
Los especialistas  Gaither De la Sota Pérez, Lucio Cámara Silva, Víctor Nomberto Bazán y Fernando Zevallos Vidal expusieron sobre “Conocimientos de la actividad minera y petrolera”; “Normas legales relacionadas con el sector minero y ambiente”; “Minería, medio ambiente y aspectos sociales”; y “Elaboración de proyectos de inversión, según esquema del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”.
Durante el desarrollo del taller, el presidente de la Junta de Trabajo para el Desarrollo Intercuencas “Masadoceni”, Rojas Wachapa Impi, mostró su satisfacción de participar en el evento porque es la primera vez que se desarrolla uno de tal naturaleza en la región.
“No todos tienen la oportunidad de conocer información de la actividad minera de primera mano y sería conveniente realizar otro programa de capacitación para que los conocimientos lleguen a la mayoría de los líderes y estos a su vez realicen el efecto multiplicador en sus comunidades”, sostuvo el dirigente.
Finalmente, Wachapa Impi agradeció a las autoridades del MEM, especialmente a los funcionarios del sector minero participantes en el taller, “porque ello demuestra la presencia del Estado en localidades lejanas del territorio nacional”, destacó.
Fuente: www.minem.gob.pe

Puntuación: 4.96 / Votos: 62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *