¿Frente amplio?

[Visto: 1159 veces]

Marco

Los partidos, colectivos y organizaciones sociales de izquierda lanzaron un Frente Amplio de cara a las elecciones municipales y regionales del 2014 y los comicios generales del 2016.
El llamado Frente Amplio es conformado por Ciudadanos por el Cambio (del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis y los demás ex aliados del humanismo), el MAS (de Gregorio Santos), Tierra y Libertad (del ex sacerdote Marco Arana) y Fuerza Social (de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán), entre otros.
También figuran el Partido Comunista, el Partido Socialista y Patria Roja, organizaciones de corte radical.
El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, afirmó que el nuevo frente tiene “un fuerte componente ecologista y descentralizador” que está vinculado a defender la economía. “Somos una alternativa que no implica el debilitamiento de las fuerzas democráticas, sino su fortalecimiento”, agregó.
En diálogo con Canal N, indicó que hay elementos de la gran transformación que tomarán, pero adelantó que su plan de trabajo está más centrado a la protección de los derechos humanos y de la ecología.
“Hay algunos ejes que hay que recuperar. Uno de los temas más importantes es cómo no depende exclusivamente de las exportaciones de los recursos naturales. Se deben dar reglas que aseguren la sostenibilidad, porque si hay una crisis de materias primas nuestra economía puede colapsar”, manifestó.

Regidora revocada

POSIBLES CANDIDATURAS
Además, Arana señaló que si Gregorio Santos no va a la reelección de la presidencia regional de Cajamarca, es probable que el candidatee a ese cargo. Sin embargo, si el principal opositor a Conga postula a un segundo mandato, él iría a la alcaldía provincial.
En Lima, contó que suena el nombre de la regidora revocada Marisa Glave, aunque dijo que aún no saben “qué rol jugará la alcaldesa Susana Villarán”.
Fuente: Diario La República.
En Cajamarca
El MAS (PR) ya lanzó su propio candidato Aldo Pereyra, no entrará nunca al proceso de “unidad”.
La Fuerza Social de Jesús Coronel hace tiempo ha roto con su par de Lima.
Tierra y Libertad –tal vez- podría confluir, y CxC de José Romero (Conejo) participará en el nuevo grupo político por crear llamado Compromiso Cajamarca de Sergio Sánchez, una escisión de Tierra y Libertad.
Finalmente el Partido Socialista del difunto Diez Canseco no existe en Cajamarca.
Entonces juntar apenas dos “movimientos” Tierra y Libertad y Partido Comunista (Unidad) en Cajamarca no tendrá sentido alguno por la poca presencia y casi nula representatividad que exhiben. Estas “fuerzas” de crear la “unidad” son obsoletas hasta antagónicas.
Debemos abrirnos “no a partidos” sino a personas que provienen de diversas tendencias y que están dispuestos a acumular fuerzas sociales para solucionar los problemas álgidos del vecino.
Asimismo mantener el membrete del FAI es suicida, la gente de Cajamarca no votará nunca por esta opción y/o propuesta.
Queremos ganar y llegar al poder, ¿sí o no?
Por lo tanto formalizar un Frente Amplio de Centro es la respuesta correcta políticamente, hablando de organizar y acumular esfuerzos sociales en las actuales circunstancias que vive Cajamarca.
M.Sc. Ing. Reinhard Seifert

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *