COP20 en Lima-Perú

[Visto: 1970 veces]

Por Nicolás Castillo- Diario El Comercio
La Conferencia de las Partes (COP 20), que se llevará a cabo en Lima en diciembre del 2014, convocaría entre 10 mil a 20 mil personas entre presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y del sector privado de 194 países, estimó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Asimismo, su organización demandaría al Perú una inversión de entre US$80 millones y US$ 100 millones, según proyección del Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand.
El ministro Pulgar-Vidal calificó a esta conferencia como la más importante del planeta, lo que implica un reto y una amplia responsabilidad al país.
“La COP20 implica un nivel de organización que hasta el momento el Perú no ha tenido. Las reuniones de ALCUE, ASPA y APEC han sido encuentros de entre 10 mil y 15 mil personas, pero esta podría tener gasta 20 mil asistentes”, anotó.
El evento se llevará a cabo en Lima entre el 3 y 20 de diciembre del 2014 y su organización está a cargo del Ministerio del Ambiente, bajo la colaboración de los ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.
El Perú acogerá en 2014 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la última antes de la reunión crucial de París en 2015 donde debería nacer un ambicioso acuerdo de lucha contra el calentamiento global.
“La COP20 [Conferencia de las Partes] será latinoamericana. COP en Perú“, anunció la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, en su cuenta Twitter, confirmando la información.
De acuerdo con la agencia AFP, Figueres está en Bonn, donde termina una ronda de negociaciones preparatorias para la conferencia de Varsovia, que tendrá lugar a finales de año.
Estas negociaciones han lanzado la cuenta atrás de la gran cita de 2015 en París, donde debe concluirse un gran acuerdo global que comprometa a todos los Estados a reducir sus emisiones de gases a efecto invernadero para lograr el objetivo de limitar el cambio climático a 2ºC.
El Perú recibirá entonces a finales del 2014 a delegaciones de más de 190 países, que se empezaron a reunir en 1995 para recorrer el largo y difícil proceso de la ONU de negociaciones para luchar contra el cambio climático.
CÓNCLAVE
A finales de cada año se celebra una Conferencia de las Partes (COP) en la que delegados, y luego ministros, tratan de cerrar un acuerdo para progresar en la lucha contra el calentamiento.
Perú se convertirá así en el tercer país de América Latina en albergar la COP. Buenos Aires ha sido sede de la COP 4 y la COP 10; y el balneario mexicano de Cancún fue el escenario de la COP 16.
El año pasado la reunión mundial se celebró en Doha, en el emirato árabe de Qatar.
Gabriel QuijandriaDiscurso del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales- MINAM Gabriel Quijandría en la Sección de Alto Nivel de la COP 18 y CMP 8- Doha, 6 de diciembre del 2012: Nos encontramos por primera vez en esta importante ciudad y región del mundo, y saludamos y agradecemos en primer lugar la hospitalidad y la excelencia con la que se ha organizado esta Conferencia, que marca un punto de inflexión, después de 20 años de negociaciones en cambio climático.
El punto de inflexión reside en la oportunidad de impulsar los logros obtenidos en la creación de instituciones y mecanismos en todos estos años; y al mismo tiempo en la necesidad imperiosa de un renovado esfuerzo de implementación de acciones concretas. Necesitamos una nueva ética en los propósitos y una renovación de objetivos en la lucha ante el cambio climático; y en este contexto necesitamos incrementar dramáticamente la reducción de emisiones y mejorar de manera importante nuestra capacidad de respuesta frente a los efectos que el cambio climático ya deja ver en todo el mundo. En ese contexto, la cooperación internacional y los esfuerzos nacionales deben profundizar su orientación hacia el desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono que todos deseamos.
Para nosotros, la renovación de estas promesas reside en la implementación de las decisiones de las últimas Conferencias de las Partes – en especial de la propicia, aunque algo tardía, Plataforma de Durban- y en la posibilidad que ofrece de establecer compromisos universales acordes con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y de las respectivas capacidades.
Tal como lo demuestra la evidencia objetiva acerca del efecto actual del cambio climático, no podemos permitirnos siquiera plantearnos la opción de un mundo sometido al desastre de las temperaturas y climas imprevisibles que pueden desatarse por encima del umbral de 2ºC en nuestro planeta. Los países que como el Perú hemos empezado a transitar una ruta de crecimiento económico con mejoras importantes en el bienestar y la inclusión social de nuestra población no podemos poner en riesgo estos logros y es por ello que nos comprometemos a aportar a la solución del enorme reto que el cambio climático nos plantea y a la construcción de un mundo sostenible.
Los países en desarrollo, bien lo sabemos, no hemos contribuido mayormente a las emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento global; pero sí podemos contribuir en forma sustancial a recuperar y mantener el equilibrio ambiental del planeta, prestando servicios ecosistémicos globales a través de la conservación de la naturaleza, la captura de carbono y el mantenimiento de ecosistemas y procesos naturales necesarios para el bienestar de la humanidad. Es por ello, que como país hemos presentado compromisos voluntarios orientados a limitar nuestro aporte a las emisiones globales, los que implican acciones ambiciosas orientadas reducir la deforestación, mejorar la gestión de los recursos naturales y modificar de nuestro manejo tecnológico, en una respuesta de adaptación positiva y productiva.
Poseer más del 70% de todos los climas y zonas de vida del planeta le permite al Perú ser un país con enormes perspectivas de desarrollo futuro, pero al mismo tiempo implica un formidable reto de preparación y adaptación ante riesgos climáticos diversos, el cual requiere un gran esfuerzo técnico, humano y financiero de transformación económica y productiva que también lo sabemos es común a todos los países, y alcanza escalas de financiamiento que pueden poner bajo seria presión a nuestras economías.
Es por ello, que no podemos cruzarnos de brazos, pasivos ante el desastre inminente que se cierne ominoso, a la luz de los recientes estimados y apreciaciones científicas y técnicas, que apuntan a un calentamiento global de 3ºC o más. Requerimos un esfuerzo creativo inédito en la historia de la humanidad, basado en una transformación de las poco altruistas políticas nacionales o de interés regional, hacia una globalización de la sensatez y de una nueva economía mundial.
Sabemos ya, que no se trata de un problema tecnológico. Todos los días asistimos a una revolución de las tecnologías en fuentes renovables de energía y de opciones de eficiencia productiva y de reducción de emisiones. Estas innovaciones tendrán un costo de adaptación productiva y económica para muchas empresas y economías nacionales; pero también presentarán para muchos más países y economías opciones alternativas al modelo de desarrollo que ha venido prevaleciendo, y que debemos y podemos cambiar a través de un proceso de transformación que no tiene que ser cruento ni doloroso, pero que sí requiere algo que nos ha sido esquivo en nuestra historia universal: entereza, altruismo, y disposición al cambio.
El Perú continuará procurando y promoviendo el consenso en estas negociaciones; no somos un país suficientemente influyente en lo político, ni muy gravitante en lo económico, pero deseamos enarbolar nuestros valores y cultura de unidad y voluntad democrática para hacer llegar nuestra voz. Estamos asimismo asociándonos a los países que comparten nuestra posición y propuestas para hacer sentir nuestra voz conjunta en los temas claves de esta negociación.
Esperamos que esta Conferencia en Doha culmine con avances positivos y de continuidad hacia la implementación de los acuerdos ya logrados. Felicitamos a la Secretaría de la Convención y a la Presidencia a cargo de Qatar por su desempeño exitoso en esta CoP18, y expresamos nuestro deseo de que Qatar continúe apoyando estos esfuerzos, desde ahora hasta la CoP 19 en Varsovia, y en adelante. En este sentido, anunciamos también nuestro interés de aportar y de participar activamente en la subsiguiente COP 20 en el 2014. Por ello, hemos presentado una expresión de interés para que nuestra ciudad capital, Lima, sea sede de dicha reunión, lo cual evidencia nuestro compromiso, buena voluntad y apertura al diálogo inclusivo y global.
Señor Presidente, señores y señoras, reciban ustedes el saludo del gobierno del Perú y la fraternidad del pueblo peruano, a quienes tengo el alto honor de representar.

Puntuación: 4.92 / Votos: 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *