Derrame de petróleo en frontera con Ecuador

[Visto: 2017 veces]

Derrame

Las autoridades de Perú y Ecuador realizan las coordinaciones del caso a fin de adoptar acciones dirigidas a mitigar los efectos de la contaminación del río Napo, en Loreto, a consecuencia del derrame de petróleo producido en el oleoducto transecuatoriano el pasado 31 de mayo.
La Cancillería peruana detalló que las autoridades de la embajada de Perú en Quito sostuvieron una reunión con el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pastor, a fin de conocer los detalles de las acciones que adopta el vecino país del norte frente a este accidente.
Mediante un comunicado, la Cancillería peruana indicó que durante esa reunión se informó sobre las acciones que se toman para mitigar las consecuencias del derrame de 11,480 barriles de petróleo en el río Coca (Ecuador), afluente del río Napo (Perú), tras el accidente producido en el kilómetro 82 del oleoducto transecuatoriano.
Sostiene que estas acciones tienen por objetivo reforzar las coordinaciones con el gobierno ecuatoriano, las cuales apuntan al control de los daños en la zona afectada, y en especial a preservar la salud de las poblaciones en esa zona fronteriza.
Los ministerios del Ambiente de ambos países se encuentran en permanente diálogo y la Marina de Guerra de Perú, a través de su Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), ha activado un plan de contingencia en la zona afectada del territorio nacional.
En forma adicional, a través de la Oficina Desconcentrada de la Cancillería en Iquitos se participa en las tareas de coordinación con el Instituto Peruano de Defensa Civil, la Marina de Guerra del Perú, Petroperú y el Ministerio del Ambiente, con el propósito de colaborar en el plan de contingencia que se desarrolla frente a este lamentable accidente.
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Víctor Grandez Saldaña, hizo un llamado urgente al presidente de la República, Ollanta Humala.
El parlamentario loretano pidió a Humala y a su gabinete actuar de forma inmediata para frenar el avance de la contaminación del río Napo por un derrame de petróleo en el vecino país de Ecuador.
“Eso (el derrame) sería fatal para las 25 comunidades kichwas de la zona y toda la cuenca. El Ejecutivo tiene que actuar de inmediato para ver el posible impacto en el país de este derrame de petróleo ecuatoriano”, señaló el congresista.
Fuente: Agencia Andina de Noticias y Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *