Consulta previa y conflictos sociales

[Visto: 1262 veces]

Oleoducto Norperuano

“Algunas ONG veían en la consulta previa un mecanismo de poder”
El jefe de Estado afirmó que el Gobierno quiere mantener un equilibrio frente a la presión de algunas ONG con la consulta previa. Dijo que se darán nuevas medidas que ayudarán a mantener la buena marcha de la economía peruana.
Por Oscar González Estrada- Diario Gestión
El presidente Ollanta Humala anunció un paquete de medidas para promover la inversión privada y buscar mantener el crecimiento de la economía, hecho que ha causado reacciones positivas en la mayoría de empresarios, analistas y políticos.
En la conferencia que tuvo con los editores de los principales medios de comunicación, el presidente Humala también expresó importantes conceptos sobre los distintos temas de interés para los agentes económicos, los cuales son recogidos en las siguientes líneas:
1. Desaceleración de la economía y crisis externa
El crecimiento de 4.8% del primer trimestre es un bache, debido básicamente a la crisis externa, que ha ocasionado una retracción de la inversión privada, principalmente minera, por la caída de los precios de los metales. Tenemos proyecciones de que en abril la economía peruana habría crecido por encima del 6%.
No podemos hacer olas por el menor crecimiento del primer trimestre, nos mantenemos como el país que más crece en la región. Ya quisieran muchos países tener ese crecimiento (de 4.8%).
La situación externa sigue compleja, pero tenemos la convicción de superarla. El nombre del Perú es sinónimo de buen manejo macroeconómico y vamos a mantener el liderazgo a nivel regional.
2. Sobre críticas a cierta inacción del Gobierno
Las medidas que hemos dado para impulsar la inversión son parte de un primer paquete, vendrán otras más que ayudarán a mantener la buena marcha de la economía. Es importante dar este tipo de medidas para pasar este bache y señalar que “la economía peruana no se maneja en piloto automático. Este es un término bastante criollo, es una costumbre en nuestro país usar algunos términos sin reflexionarlos. Cada día tomamos medidas que afectan, para bien o para mal, la economía peruana”. Lo más irresponsable sería hablar de que estamos en piloto automático.
Estamos buscando asegurar que el crecimiento económico nos lleve a un desarrollo.
3. Su relación con el MEF
La política que aplica el MEF es transversal a todos los sectores, porque es el que tiene la plata y maneja las cuentas fiscales, pero obedece a la política del Gobierno. En el 2012 aumentamos la inversión social en 25% y en este año en 33%, o cuando elevamos la inversión en el programa Beca 18 en casi 100%, las transferencias las hace el MEF, bajo una disposición de las políticas del Gobierno. Estamos trabajando bien con el ministro Luis Castilla, no tengo ninguna queja en ese sentido.
4. Consulta previa
Esta ley debe ser tomada como un instrumento que permite legitimar una inversión y no debe verse como un obstáculo. Lo que sí queremos es mantener un equilibrio frente a la presión de determinadas ONG que veían en esta ley un mecanismo de poder frente al Estado, frente a las empresas y de poder frente a los cooperantes extranjeros para pedirles más plata. Nosotros tenemos que resguardar el bien público y lo que hemos hecho es justamente establecer claramente que la ley no es vinculante.
Además de respetar los derechos que tiene todo ser humano o una comunidad indígena, se debe tener en cuenta que en este tema no hay una lista o data para cada zona, sino que se estudiará y analizará determinado territorio y se definirá qué tipo de comunidad hay allí, pero siempre tomando en cuenta que el recurso que está en el subsuelo es de propiedad del Estado y que eso nos pertenece a todos y que la parte de la superficie es propiedad de las comunidades.
5. Conflictos sociales
Actualmente, tenemos menos de 100 conflictos sociales. La Oficina de Diálogo y Desarrollo que se ha creado en la PCM se ha fortalecido y viene trabajando a nivel nacional. Esto nos ha ayudado a manejar muchos conflictos que estaban avanzados y colocarlos en un nivel de mesas de diálogo y mesas de desarrollo. En lo que va de este año no hemos tenido grandes conflictos en el tema minero.
6. Proyectos mineros
Los proyectos mineros son importantes y están avanzando. El caso de Xstrata, en Espinar, se viene desarrollando a través de una mesa de diálogo en forma transparente, de tal manera que los estudios sobre una posible contaminación serán publicados. Los resultados del estudio dicen que si hay contaminación es por la formación de los mismos pozos de agua, incluso en los pozos del municipio pasa eso.
En cuanto a Quellaveco, la empresa Anglo American está haciendo una revisión de sus inversiones a nivel mundial producto de la baja de la caída de los minerales. Tenemos confianza en que este proyecto va a continuar. Un factor importante es ver qué tan competitivo es el Perú para atraer inversiones, y esta empresa nos ha señalado que el país tiene una posición muy importante.
En el caso de Conga, ya se ha construido un reservorio, como quedó establecido en las exigencias que hizo el Gobierno, como parte de las medidas de confianza que se tenían que dar a ese proyecto. Es un tema que tenemos que trabajar de la mano con las empresas para darles importancia a la responsabilidad social y al entorno positivo que debe haber en cada proyecto.
7. Confianza empresarial y caso Repsol
Es importante la generación de confianza para las inversiones privadas, las que representan el 80% del total. Tenemos que estar pendientes de nuestra competitividad y las medidas que estamos dando son la mejor muestra para fortalecer la confianza que debe haber entre las inversiones y el Estado.
Somos muy cuidadosos con cada paso que damos como Gobierno, porque estamos administrando el bien común, la plata de todos los peruanos. Allí hay que ponerle más cuidado.
En el caso de Repsol hubo mucho ruido y pocas nueces. Lo que hicimos fue simplemente mostrar un interés para saber de qué se trata este tema, pero hubo una campaña mediática que ya daba por sentado que habíamos comprado sus activos, y que estábamos en otro bloque. Esto fue parte de nuestra Lima criolla y jaranera.
El tema de la confianza es importante, pero creo que no afectan tanto casos anecdóticos como el de Repsol, que es algo concluido. Lo que podría afectar las decisiones de una empresa es saber cuánto tiempo se va a demorar en hacer un estudio de impacto ambiental o en obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Estas son situaciones objetivas de las que un buen gerente se debe preocupar para tomar una decisión, y no si el Estado pregunta cuánto cuesta Repsol.
Confiep: Devolveremos el gesto al Gobierno y volveremos a invertir
Tras el anuncio de Ollanta Humala para impulsar y agilizar las inversiones, el presidente de Confiep, Alfonso García Miró, sostuvo que más allá del número de medidas dadas por el Gobierno, “lo que más importa a los empresarios es el gesto y la señal de preocupación sobre temas específicos para la recuperación de la inversión, que nosotros saludamos”.
“Podría no haber habido ese gesto y esperar que los ánimos se calmaran a lo largo del tiempo, y quizá eso hubiese sido una equivocación”, anotó.
Comentó que recuperar la confianza del sector empresarial sin un gesto inmediato podría traer muchas dudas y, por lo tanto, rezagos en el proceso de inversión.
“Creo que por el poco tiempo que ha durado la incertidumbre han sido pocas las inversiones que se han suspendido”, anotó.
En ese sentido, comentó que, en respuesta a las medidas anunciadas, los empresarios devolverán el gesto al Gobierno para recuperar el ritmo de la inversión inicial.

Indígenas piden consulta previa

Representantes de las comunidades amazónicas, de la comunidad científica y de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se hicieron presentes en un encuentro realizado por la asociación Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas, con la finalidad de exigir la aplicación de la Ley de Consulta Previa en relación al uso de los bosques amazónicos.
Participaron también funcionarios del Ministerio del Ambiente que tuvieron la oportunidad de explicar los alcances de la actual Ley de Consulta Previa a representantes de las comunidades amazónicas Shipibo, Aguaruna, Asháninka, Shawi y Yanesha.
Nadesca Pachao, representante de la asociación Chirapaq, destacó la importancia de esta reunión al recordar que en muchas ocasiones han llegado algunas empresas a la Amazonía peruana y han operado con consentimiento de las comunidades amazónicas, pero generando deforestación por desconocimiento de estos pobladores de las actividades y de la legislación que los protege.
“Esa norma ya se aplica en otros países y sería muy útil porque hasta las empresas las prefieren. Con esto ellas obtienen la estabilidad que necesitan para realizar su inversión, pues tienen el consentimientos de los comuneros”, enfatizó.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *