Gabinete en danza

Por Sandra Alvarado Santillana y Paulo Rivas Peña- Diario Gestión.
El foro, que reunió a nativos, empresarios y autoridades, permite revelar que hay entusiasmo por la inversión en la Amazonía. Las asociaciones podrían ser la clave.
Durante el foro se consiguió el primer objetivo de Tendiendo Puentes, que es el de generar confianza entre las comunidades y los empresarios, sostiene su presidente Miguel Ferré.
“Hemos hablado las cosas con mucha transparencia y claridad y creo que la gente lo ha sentido”, señala.
A fin de que este diálogo no se enfríe, realizarán un quinto foro y pondrán en marcha talleres para capacitar a los líderes indígenas sobre las nociones básicas de empresas. También buscarán al Estado a fin de sumar esfuerzos y lograr el desarrollo de las comunidades. “El mejor antídoto para los conflictos es el acercamiento a los pueblos”, asevera.
La duda
Para el investigador y miembro de la comunidad wampis, Shuar Velásquez, en el foro se ve el reflejo de dos contextos que están viviendo los pueblos.
El primero es que hay una incertidumbre respecto a la inversión privada en general.
El segundo es que existe una posición contraria a la inversión privada.
Son contradictorios entre sí y las conclusiones reflejan esa realidad. Sin embargo, debo recalcar que hay un entusiasmo respecto a posibilidades del desarrollo de asociación con las empresas”. Destaca que en este encuentro se ha ganado bastante.
Hemos visto que las comunidades están abiertas hacia la inversión (en sectores) como turismo, agroindustrial (…). Mientras que en todo lo relacionado a las actividades petroleras y mineras hay una cierta duda, pero por lo menos es una duda, antes la posición era un no”.
Velásquez indica que es un momento especial para disipar esas dudas y el próximo encuentro va a apuntar a ello.
Conclusiones y experiencias del foro desarrollado en Santa María de Nieva
José Arista, presidente regional de Amazonas: Propuso replicar la figura que existe en otras partes del mundo donde las comunidades nativas cuentan con un consejo directivo que se encarga de salir al exterior para hacer propaganda de todas las ventajas que tienen comparativamente con otras partes del mundo. Además, les sugirió que contraten un estudio de abogados que negocie por ellas debido a que no tienen el expertise de la negociación. “Ustedes pondrán las condiciones y de esa manera empujamos los proyectos”.
Milagros de Rutté, empresaria: Destacó la necesidad de que más empresarios apoyen el trabajo que desarrolla Tendiendo Puentes con mujeres artesanas de la comunidad de Urakusa, tanto económicamente como para ubicar nuevos mercados. Asimismo, indicó que deben enfrentar una serie de barreras al momento de inscribirse, por ejemplo, a ferias, incluso impulsadas por el Estado, donde les piden hacerlo vía Internet, pese a que ellas, además de no tener un fácil acceso a este medio, no manejan las herramientas tecnológicas.
Ernesto Tejeda, empresario: En torno a las inversiones, Tejeda señala que el empresariado debería ir después de que el Estado ya haya ingresado a explicarles a las comunidades sobre el trabajo que se realizará, así como atender sus necesidades. Añadió que una de sus tareas es abrir el espacio a los privados, quienes ante su ausencia, en muchos casos, hacen su labor. “El verdadero árbitro entre privados y comunidades es el Estado, es el que tiene la ley”. Reiteró su propuesta de que las comunidades formen empresas.
Julio Hinojosa, vicepresidente de Orpian: Señaló que sobre el desarrollo de las actividades petroleras y mineras “todavía están indecisos”. Reconocen que hay un grupo reducido que ha hecho convenios y tratos con estos sectores que la mayoría de miembros de las comunidades los desconocen.
No quisiéramos atraer más problemas (…) que quede pendiente, para cualquier otro momento”, anotó.
Hinojosa señaló que se reunirán con Aidesep, que ha llegado a acuerdo con empresas extractivas.
Francisco Shajián, presidente de Orpian: En el último día del encuentro, el presidente de Orpian dio a conocer las conclusiones a las que llegaron los miembros de las comunidades que ellos congregan.
Tras manifestar su bienvenida a los empresarios asistentes al foro, indicó que en esta oportunidad aceptaban el ingreso de los inversionistas relacionados a las actividades agrícolas y artesanales. Así como a los programas que brinda el Estado como Beca 18. Recordó el alejamiento que hubo entre el Estado y las agrupaciones indígenas.
Roberto Nesta, empresario: Sostiene que se debe seguir con este diálogo y recomienda hacer un levantamiento preciso de información sobre las necesidades de las comunidades y revisar bien las posibilidades que tienen en el campo agroindustrial para trabajar con sembríos como cacao, plátano. “Están prisioneras de los intermediarios y deben jugarse en hacer una asociación, aunque sea un proyecto chiquito, que funcione y eso anime (a otro). No les puede ir peor, hay que comenzar”.