Homenaje al Padre Ricardo Álvarez Lobo OP

Padre Ricardo Alvarez

Ricardo Álvarez Lobo OP partió al encuentro de nuestro Señor Jesucristo. Sacerdote dominico, natural de Asturias, residió en el Perú desde 1952, desarrollando su trabajo misionero en la misión “El Rosario” de Sepahua (Ucayali), entre diversas etnias como Yines, Amahuacas, Yaminahuas, Matsiguengas, Asháninkas y Sharas.
Doctor en Antropología por la Universidad París VII (Francia), Licenciado en educación y Maestro en Sagrada Teología. Su trabajo misionero se complementó con otras actividades destacadas, como director del Colegio Padre Francisco Álvarez de Sepahua, fue también el primer alcalde del Distrito de Sepahua, profesor en la Universidad San Martín de Porres (Lima) y director del Centro de Estudios Sociales Sepahua (CESS). Por su trayectoria, fue reconocido como uno de los más connotados estudiosos de las sociedades amazónicas peruanas, siendo consultado como asesor por múltiples instituciones y federaciones indígenas.
Obras
Además de sus artículos publicados en revistas y boletines, destacan sus obras: “Los Piros: leyendas, mitos, cuentos” (1960), “Hijos de Dioses” (1970), “TSLA. Etnohistoria del Urubamba y Alto Ucayali” (1984), “Historia de Sepahua. 11 tomos” (1996-2003), “Sepahua, viviendo la Esperanza” (2009) y “El otro es mi espejo” (2012).