Gran canciller

Rafael Roncagliolo Orbegoso

Fortunato Rafael Roncagliolo Orbegoso nació el 14 de noviembre de 1944 en Lima. Es sociólogo, periodista y profesor universitario, especializado en derechos de la comunicación. Desde el 28 de julio de 2011, es el Canciller del Perú.
Rafael Roncagliolo es hijo de Nicolás Roncagliolo Aste (alcalde de Nazca 1945-47/1964-1966) y de Susana Orbegoso. Sus hijos son Inés, Tania y el escritor Santiago Roncagliolo. Estudió en el colegio de la Inmaculada.
Fue profesor en la Academia Diplomática del Perú, en el posgrado de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad de Lima, la Université du Québec à Montréal, la Iberoamericana de México y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además, fue Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y profesor en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha escrito sobre comunicación, sistemas políticos y análisis electoral. Dirigió diarios, revistas, programas de televisión y de radio. Fue columnista y corresponsal de Le Monde diplomatique, Interviú y Cuadernos del Tercer Mundo, entre otras. El 27 de julio de 1974, acompañó a Héctor Cornejo Chávez en la toma del Diario El Comercio, acción expropiatoria que dispuso el gobierno militar de la Fuerza Armada velasquista, tomando el control del  medio de comunicación.
Roncagliolo participó en el Consejo Consultivo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Planificación.
En julio de 1995, Roncagliolo fundó junto a otras personalidades peruanas -como el lingüista Luis Jaime Cisneros, el sacerdote jesuita Felipe MacGregor y el filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias- la Asociación Civil Transparencia. Hasta el año 1999 fue Secretario Técnico y luego su Secretario General hasta el 2002. Bajo su dirección, Transparencia ganó el reconocimiento de todas las fuerzas políticas peruanas como organización independiente y neutral. Su reputación alcanzó nivel internacional por la pulcritud técnica de sus sistemas de monitoreo electoral, practicados en las elecciones generales de 1995, 2000 y 2001; en particular el conteo rápido (desde las elecciones del 2006 y ante la imprecisión de los sondeos a boca de urna, encuestadores comerciales peruanas siguieron el ejemplo de Transparencia y comenzaron a practicarlo). Todo esto llevó a Transparencia y Roncagliolo a asesorar organizaciones similares en República Dominicana, Ecuador, Haití, Macedonia, Paraguay, Panamá, Venezuela, entre otros. Bajo el impulso de Transparencia estas organizaciones se reunieron en la Red de Movimientos Cívicos de América Latina – Acuerdo de Lima.
Los resultados del programa de observación integral realizado por Transparencia durante el irregular proceso electoral del año 2000, en el Perú fue reconocido por todos los observadores internacionales acreditados para dichas elecciones. Transparencia documentó parte de las irregularidades que hicieron que dichas elecciones no fueran ni libres ni limpias. Tras las elecciones, Roncagliolo, MacGregor y Salomón Lerner Ghitis (entonces presidente de Transparencia) denunciaron el irregular proceso electoral durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada el mismo año en Québec, Canadá.
Bajo la dirección de Roncagliolo, Transparencia formó parte de la Mesa de Diálogo impulsada por la OEA en el año 2000, que se reunía en el Hotel Country Club de Lima. Un año más tarde fue convocada por el gobierno democrático de Alejandro Toledo para conducir la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, función que Roncagliolo personalmente condujo hasta la suscripción del acuerdo.
Encabezó la Misión para la Región Andina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
Entre 1982 y 1986, fue Vicepresidente de la International Association for Mass Communication Research y miembro del Comité Ejecutivo del World Radio and Televisión Council, auspiciado por la UNESCO.
Desde 2003, es Asesor Político Principal para los Países Andinos y Jefe de Misión para el Perú del organismo intergubernamental Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (International IDEA), del cual el Perú es uno de sus 27 estados miembros.
Por otra parte, ha sido Presidente de la Juventud Democrática Cristiana de América, JUDCA y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, entre 1995 y 1998. Ha sido consultor para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la International Foundation for Electoral Systems (IFES) y el National Democratic Institute (NDI).

¿Quién Ganó? Elecciones 1931-1980, Desco 1980.
Trampas de la información y neocolonialismo, junto con Gregorio Selser.
Culturas en globalización. América Latina – Europa – Estados Unidos: libre comercio e integración.
Los electores frente al Sistema Electoral, Lima: Instituto de Diálogo y Propuestas, Transparencia, junto a Jorge Valladares.
Sobre los medios de comunicación en: Rafael Roncagliolo (editor), Los Nudos Críticos de la Gobernabilidad (Ciudadanos por Un Buen Gobierno). International IDEA, junto a Jorge Valladares.
Problemas de la integración cultural: América Latina.
Estado de la Democracia en el Perú junto a Sinesio López, Rolando Ames y Enrique Bernales.
Iglesia, prensa y militares, junto a Fernando Reyes Mata.
La política por dentro. Cambios y continuidades en las organizaciones políticas de los países andinos, junto a Carlos Meléndez.
Fuente: Wikipedia.