Proyectos mineros

Proyectos mineros

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que busca acelerar el desarrollo de los proyectos mineros para asegurar un aumento de la producción, y paliar los menores precios internacionales de los metales, y la desaceleración en China y Europa.
El titular del MEM, Jorge Merino, aseguró que su sector coordinará con el gobierno central, los gobiernos regionales y las comunidades, para que los grandes proyectos mineros se desarrollen de acuerdo a los cronogramas establecidos, para continuar con el crecimiento del sector y de la economía en su conjunto.
“Estamos coordinando con todos los sectores para apoyar los permisos y trámites para que los proyectos se realicen en el menor tiempo posible ya que con eso garantizamos que continúe el crecimiento del país y tengamos los recursos fiscales que necesitamos para los programas sociales”, declaró a la agencia Andina.
Merino visitó la mina Cerro Verde, ubicada en Arequipa, y expresó que seguirá visitando los otros grandes proyectos mineros que se ejecutan en todo el país.
“Este es el primer proyecto que visitamos, pero vamos a visitar todos los grandes proyectos para que se ejecuten en el menor tiempo posible y, con mayor volumen de producción, esperamos paliar el efecto de la caída de los precios internacionales de los metales”, dijo.
A fines de abril Merino había informado que se formará un grupo de trabajo especial para detectar los cuellos de botella y destrabar las trabas burocráticas que se presentan para la ejecución de los proyectos mineros.
Asimismo, señaló que este año la inversión minera llegará a 10,000 millones de dólares con proyectos como Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde, la ampliación de Antamina, Magistral, Constancia y Marcona.
“Queremos que los capitales sigan viniendo a Perú, no se vayan a otros países y podamos seguir recaudando fondos para los programas de inversión social que promovemos”, refirió.
Afirmó que Perú es un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería con un marco legal propicio para el inversionista, respeto al medioambiente y fomentando la inclusión social.
Merino reiteró que 14 proyectos mineros han sido exonerados temporalmente de la consulta previa porque en la mayoría de los casos se refiere a iniciativas que están en la fase de estudios o exploración.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.
Exploración
Desde hace siete años, el Perú capta entre el 4% y 5% de la inversión mundial, cuando tiene mucho más potencial, como uno de los cinco distritos mineros del mundo. El exministro de Energía y Minas Fernando Sánchez Albavera tiene la palabra.
Por Richard Manrique Torres- Diario Gestión
“Ya no es tan cierto que el Perú sea un mendigo sentado en un banco de oro. Otros países tienen mayor exploración minera y nuestro esfuerzo productivo está en problemas”. Así de contundente fue el exministro de Energía y Minas Fernando Sánchez Albavera. Minera conversó con él sobre su diagnóstico del sector, luego de que asumiera la dirección de la nueva Cátedra Minero Energética de la UTEC.
¿El Perú ha ganado atractivo para la inversión minera en los últimos años?
La cartera de proyectos para la próxima década es muy significativa, pero lo importante es que se ejecute. Lo preocupante, además, es que el Perú solo está captando entre 4% y 5% de la exploración mundial en minería. En ese nivel nos mantenemos estancados desde hace seis o siete años. La sensación es que explorar en el Perú es tremendamente conflictivo.
¿Cuánto deberíamos captar en promedio?
Siendo uno de los cinco distritos mineros más importantes del mundo, deberíamos estar en un nivel de 10% de la exploración mundial, pero algunos países de la región que estaban muy atrás nos están desplazando, como México, Colombia y Brasil.
Suena contradictorio, porque la Bolsa de Valores de Lima es conocida por su segmento junior…
Los exploradores, sobre todo las mineras juniors, ofrecen muchas cosas a las comunidades que después no pueden cumplir. Entonces, cuando venden la concesión, el que va a explotar el proyecto se encuentra con una cantidad de compromisos. Allí hay que poner orden.
Si eso está sucediendo, ¿cómo resolver el problema?
El Estado debería exigirle al peticionario que presente un informe adicional del entorno socioeconómico donde se va a explorar. Así podría evaluar si hay algún grado de conflictividad. También debe reforzar la gestión social: la comunidad tiene que saber cuál es su potencialidad en recursos naturales y qué significa eso en términos de bienestar económico. Ahora el Estado solo reacciona cuando estalla el conflicto.
¿El asunto es más social que burocrático?
Se necesita crear una ventanilla única para darle más rapidez en la entrega autorizaciones, aunque sería injusto decir que no se ha avanzado en ese campo. Pero sucede que a mí me dan el título minero y después yo solo tengo que enfrentarme a la comunidad. ¿De qué derecho minero se trata? Ese es el tema de fondo, donde el Estado está ausente en la práctica diaria. Si me entrega una concesión, yo debo ser bienvenido a ese territorio.
¿Qué institución estatal podría encargarse de la gestión social?
Esta tarea no puede hacerse desde Lima. Los gobiernos regionales deberían asumirla. No pueden convertirse en opositores de la inversión, como en Cajamarca. Se necesitan “acuerdos regionales mineros”. Ya en algunos hay un consenso sobre la minería, como Apurímac, Moquegua y Áncash.
¿Y qué hacer con las posiciones antimineras?
Cuando uno examina las organizaciones vinculadas a los conflictos sociales, ninguna tiene representatividad. Yo he encontrado hasta asociaciones de escolares en el informe de la Defensoría del Pueblo. Entonces, hay que elaborar un registro de las que representan corrientes de opinión. No se trata de prohibir su participación, sino de crear un cauce para que sea orgánica y democrática.