Willy embajador

[Visto: 1398 veces]

Willy

El exsecretario de prensa del gobierno del expresidente Alejandro Toledo, Guillermo Gonzales Arica, fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de Honduras.
Según resolución suprema publicada en el diario El Peruano, se ha dispuesto que se le otorguen las cartas credenciales y los poderes correspondientes a su nuevo cargo. La norma es suscrita por el presidente Ollanta Humala y el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
El excandidato al Congreso conocido como ‘Willy’ Gonzáles Arica fue secretario de prensa en Palacio de Gobierno durante el gobierno toledista y está casado con la exlegisladora Anel Townsend. Este nombramiento avalaría las “buenas relaciones” entre el partido de gobierno con Perú Posible; así como el apoyo a la “No” revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ya que Townsend es la coordinadora del Comité Ciudadano de dicha campaña.

Fuente: Diarios Correo y Perú21.
AlexisArmas, gas y energía atómica
Un cable de WikiLeaks, fechado el 2 de agosto de 2011, habla del viaje que hizo a Moscú en junio de dicho año el hermano del presidente Ollanta Humala, Alexis Humala, a fin de reunirse con autoridades del gobierno ruso. El periplo se realizó cuando el actual mandatario aún no asumía el gobierno.
El documento, titulado “Rusia y la Instrumentalización Política del Gas”, menciona el interés del país europeo por “expandir su influencia política al mundo, fundada en el recurso gas”, a través de políticas de penetración en Asia e India ofreciendo “armas, gas y energía atómica”.
En el caso peruano, refieren que la reunión en la que participó el ‘hermanísimo’ tuvo estos tres componentes, pues Rusia “utiliza fórmulas ya ensayadas en el Perú de los setenta, de armas por recursos naturales”.
“Un análisis cuidadoso de la reunión de Alexis Humala lleva a la conclusión que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del presidente”, señala el texto.
Como se recuerda, Alexis Humala se presentó ante las autoridades rusas como “enviado especial” del presidente electo Ollanta Humala y como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista.
En la carta de presentación que envió a la embajada rusa, Alexis señaló que el objetivo de su visita era “explorar nuevas posibilidades de cooperación económico-comercial y de inversiones entre los dos países”.
Incluso, afirmó que estaría acompañado por “técnicos del más alto nivel” que “tendrán capacidad de decisión en el próximo gobierno del Perú”.
Otro cable de WikiLeaks sobre nuestro país revela temores de un personaje, no revelado, sobre las semanas previas a la toma de poder de Ollanta Humala, quien es un hombre sin preparación e influenciable por su esposa, Nadine Heredia.
El cable es fechado del 26 de junio del 2011 cuando Humala ya había sido elegido y caían sobre él los temores de un gobierno que afectara el crecimiento económico. Se trata de un informe sobre una conversación con un personaje no revelado en el que se muestra la situación social del país.
“En términos empresariales, no conozco semana tranquila. En términos políticos nacionales, es probable que no sea nada tranquila en Cusco, Huancayo y Huancavelica. Las protestas se expanden manipuladas por agitadores profesionales entrenados en Cuba, Bolivia y Venezuela”, señala el cable.
Asimismo acusa a Alan García de ser ególatra y que siempre actúa pensando en si mismo. Sin embargo lo más grave es cuando se toca el tema de Ollanta Humala, quien recién iba a asumir el poder.
“Humala es un hombre sin preparación ni experiencia, idealista y absolutamente influenciable por su esposa que es marxista… Su performance político demuestra que si no tiene un buen equipo de asesores (como en esta campana) mete la pata con mucha facilidad”, se lee.
También es calificado como “no es una persona de malas intenciones, sino alguien bastante infantil en su raciocinio”.
Esta información difundida por WikiLeaks es parte de más de cinco millones de correos electrónicos secretos de la empresa estadounidense Stratford, especializada en servicios de inteligencia y espionaje. Los e-mails ponen al descubierto diferentes temas relacionados a países de América Latina, entre ellos el Perú.
Fuente: Diarios Perú21 y La República.
BotoxBotox Periodístico
Con el sano afán de que esta cofradía siga echando flores a CARETAS todos los días, mañana, tarde y noche, por la radio, prensa y televisión, publicamos este sesudo análisis de la evolución y oportuno cambio de sus posiciones políticas.
Escribe: ENRIQUE CHÁVEZ
Rosa María Palacios de Varillas debería revisar la definición de la palabra en inglés disclosure.
Se trata, por cierto, de la advertencia que un periodista hace a su público cuando aborda un tema que lo involucra directamente.
Su reciente campaña contra CARETAS obvia que esta revista fue el medio que puso al descubierto el papel de la empresa Petro-Tech en el escándalo de los petroaudios.
Uno de los jugadores principales de esa empresa fue el abogado Alberto Varillas, esposo de Rosa María. Varillas era el más cercano colaborador de William Kallop, estadounidense especializado en expoliar durante años al Estado peruano con la complacencia de funcionarios oficiales de turno. Eso hasta que fue ajustado por Daniel Saba, actual presidente de Perupetro y sobreviviente de la inflada saga de interceptaciones.
Una multitud de elementos conducen al rastro de Petro-Tech detrás de los móviles de interés de los petroaudios. Y a Rosa María le fastidió sobremanera que CARETAS documente esos móviles. A eso se debe su inquina con esta revista.
¿Cómo pudo tomar abiertamente partido con los petroaudios?
¿Cómo ahora se le ocurre emprenderla contra Miguel Hidalgo cuando él fue quien organizó el equipo especial que se tumbó a los “chuponeadores” de BTR, de quien Petro-Tech fue cliente?
Ahí también se le olvidó el disclosure.
Palacios de Varillas se mueve en medio de intereses gigantescos y con la millonaria venta de Petro-Tech, relacionada también al escándalo, su patrimonio conyugal debió incrementarse notablemente. Eso se desprende de una reciente columna suya de Diario.16 en la que comenta la declaración jurada de Pedro Pablo Kuczynski:
“¿Quién diría que PPK ha acumulado un patrimonio un poquito mayor al millón de dólares? ¿Nada más? 72 años de vida, más de treinta trabajando en banca internacional y ¿eso es todo? Con la subida del valor de las propiedades en San Isidro eso no alcanza para mucho, la verdad. Así que si PPK quiere vender la imagen de exitoso hombre de negocios, la verdad es que muy exitoso (al menos económicamente) no ha sido. Para un par de casas y eso”.
Rosa María destaca en el grupo de los periodistas que a su paso dejan importantes preguntas sin contestar, comenzando por sus asesorías al fujimorismo. Y ahora la prensa post-fujimorista comienza a repetir un guión. Durante las campañas, un importante porcentaje de medios y columnistas apuestan al extremo por un candidato. Luego se dedican a demoler la figura presidencial durante cinco años, y todo el sistema por añadidura, con el consecuente debilitamiento de una ya frágil democracia.
El ejemplo de Alejandro Toledo es elocuente. Varios de sus acérrimos defensores en la prensa fueron quienes pidieron su cabeza durante buena parte del quinquenio anterior.
“Régimen Deleznable”
Imposible eludir el caso de Juan Carlos Tafur. El perceptivo psicólogo social fue responsable en buena medida de la nueva emergencia del tabloide político con el relanzamiento de Correo. Varias experiencias después se encuentra al frente de Diario. 16, un periódico dedicado a darles palos feroces a todos los candidatos. Claro, con la muy notoria excepción de Toledo.
El domingo 6, Tafur exploró su vena narrativa con un diálogo ficticio entre Alan García y Luis Castañeda. En un pasaje el primero le increpa al segundo:
“Mira nomás lo que ha pasado con la foto de Sánchez Paredes. Al final, lo terminaste ayudando al cholo. Era para sacarla de acá a un mes, no ahorita”.
Y el mudo responde: “¿Pero no me dijiste que en tus focus groups salía que ese tema lo iba a demoler?”.
El viernes 4 Tafur editorializó que esta revista puso en su “justa dimensión” el tema del narcotráfico en campaña. Pero en la primera plana de ese mismo día tildó a Hidalgo de “sinvergüenza” por las averiguaciones que adelantó Inteligencia de la Policía.
Era otro el editorialista de Correo. Solo un ejemplo entre tantos, del 20 de enero del 2005:
“Desde esta columna se ha dicho, cuando el asunto era casi intocable, que el tema de la vacancia no tendría por qué ser visto como una violación del orden constitucional o democrático y que de darse las causales establecidas a nadie le debería temblar la mano para proceder a ella (cosa en la cual seguimos creyendo, por cierto).
Asimismo, hemos propuesto sin disimulos que, de no darse el escenario de la vacancia, una salida posible –aunque poco probable– podía ser la renuncia voluntaria del presidente Toledo y el pase a una suerte de neotransición hasta el 2006 o, eventualmente, a un adelanto de las elecciones.(…)
Es que nos queda absolutamente claro que Toledo, este gobierno y sus sicarios son, felizmente, un hito pasajero y que la democracia y el país están por encima de las excrecencias de un régimen deleznable que en su momento tendrá que responder ante los tribunales por sus tropelías (las cuales, estamos seguros, como en un iceberg, solo son visibles en un porcentaje mínimo)”.
“Cadena de Ineptitudes”
Augusto Álvarez Rodrich, columnista de La República, ex director de Perú.21 y ex funcionario de las privatizaciones durante el decenio fujimorista, también acusó sin empacho a esta revista. “El tema elegido (para perjudicar a Toledo) es el de las drogas”, aventuró el domingo 6. “Y el ataque viene desde el plano personal con el fin de presentar a Toledo como drogadicto con el impulso del examen toxicológico. A su vez, la fotografía difundida de Manuel Sánchez Paredes con Toledo busca vincularlo a las mafias de narcotraficantes. Según fuentes creíbles, ambas líneas de ataque son lanzadas por medios y periodistas en coordinación con Palacio de Gobierno”.
El sábado 12 pasó de la sugerencia a la más burda distorsión. “Fuentes creíbles me comentaron ayer que, hace unos días, antes de las ‘tandas’ de Caretas contra Toledo, el presidente Alan García habría comentado en una celebración informal en Palacio que luego de las ‘revelaciones’ que haría dicho medio, el candidato de Perú Posible quedaría seriamente golpeado”.
Para Álvarez, “Toledo aún no se cae y Alan García desespera y dispara”.
Olvida que él fue también entusiasta francotirador con poca economía de adjetivos. El 21 de marzo del 2004, un año antes del aludido editorial de Tafur, él ya enterraba al “cholo” en Perú.21:
“El gobierno del presidente Alejandro Toledo se ha convertido en una cadena interminable de ineptitudes y escándalos que no van quedando atrás porque estos se hayan resuelto –mediante una explicación satisfactoria o la sanción de los responsables- sino, simplemente, porque el siguiente bochorno aparece de inmediato y tapa al previo.
(…) Sin duda, lo mejor para el país sería que el gobierno culminara su mandato, pero es evidente que las cuchipandas en que se ha metido han erosionado seriamente sus bases y lo han puesto al borde del abismo.
(…) No obstante, lo más probable es que la continuación por un tiempo más de todos los problemas que hemos visto hasta ahora será imposible de administrar y, simplemente, acabará llevando al gobierno al colapso. A estas alturas, lamentablemente, parece muy difícil que el régimen del presidente Toledo pueda sobrevivir a sus graves errores y deficiencias y a su inclinación por la búsqueda del interés particular de sus principales integrantes”.
Y sobre la trayectoria de Nicolás Lúcar no hace falta abundar.
Los lectores atentos se encuentran avisados. Algunas veces el periodismo es un mero ejercicio de estilo en el que el péndulo se mueve de igual forma, aunque los personajes cambien de sitio.
Precisiones de Enrique Chávez a comentarios de Rosa María Palacios
A raíz de una nota publicada en CARETAS, Rosa María Palacios me acusa en su programa de radio de no hacer mi propio disclosure sobre una “consultoría en la PCM”.
Palacios se equivoca.
En el año 2007 firmé un contrato con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objeto de desarrollar una exposición de fotografías sobre los pueblos afectados durante el conflicto con los grupos terroristas y que comenzaron a ser reparados por el Estado. Todos los fondos provinieron de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). No hay un solo sol proveniente del fisco y eso puede ratificarse con la propia AECI.
El trabajo me interesó porque se trata de una línea constante que he seguido desde el periodismo. Cubrí en la revista el debate en torno a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y mi trabajo fue reconocido hace un par de años en el concurso CVR+5 convocado por la ONG Para Que No Se Repita. En la coyuntura de la Comisión también me ocupé de la redacción del libro La Verdad Sobre el Espanto publicado por CARETAS.
Por ese contrato percibí un monto total de S/15 mil. El trabajo se prolongó durante casi tres años. Es decir, menos de S/500 al mes que no salieron del erario público. Basarse en un contrato firmado con la cooperación internacional para cuestionar mi independencia es insostenible.
Para hacer las fotografías convoqué a Óscar Medrano, extraordinario reportero gráfico ayacuchano que cubrió a fondo los años de violencia. Asistió el trabajo Jorge Deústua, otro reconocido fotógrafo peruano.
Los resultados fueron expuestos el año pasado en el Parque Kennedy. No puede ni siquiera encontrarse en él una intención propagandista. Intervine en el acto público de inauguración en el Municipio Miraflores e incluso señalé entonces las deficiencias en la política estatal de reparaciones. Una nota en CARETAS 2122 (marzo del 2010) dio cuenta de la exposición, mi trabajo en ella y su financiamiento. Resultó muy satisfactorio, además, que un fotógrafo como Medrano pudiera ser reconocido con lo que terminó siendo una gran muestra individual.
Se trata del único trabajo que he realizado fuera de CARETAS en estos diez años, además de las clases que dicto en la Universidad Católica. Antes de aceptarlo, como hice también en el caso de la Católica, lo consulté con Marco Zileri, quien naturalmente se mostró de acuerdo.
Las objeciones de Palacios no tienen pies ni cabeza.
PhotoshopPhotoshop
Un ilustrador y un fotógrafo con 30 años de experiencia advirtieron que las fotografías del presidente venezolano Hugo Chávez difundidas por el Gobierno fueron manipuladas digitalmente para hacer creer que eran de hace unos días.
El fotógrafo Luis Perea, un profesional con 30 años de trayectoria en diversos medios de comunicación, denunció que las recientes imágenes difundidas por el gobierno venezolano que muestran a Hugo Chávez internado en La Habana fueron “alteradas”.
En una entrevista al canal ecuatoriano NTN24, Perea sostiene que las hijas de Chávez aparecen maquilladas al igual que su padre, quien debería lucir, según dijo, con peor aspecto teniendo en cuenta los tratamientos médicos a los que ha sido sometido.
“Asumo y creo que la portada del diario Granma ha sido alterada, y sí es la portada de ese jueves, pero dentro de una foto que ha sido tomada en los primeros días de la enfermedad de Chávez, donde todavía podía sonreír y físicamente no se le ve tan maltratado”, refirió.
En ese sentido, el fotógrafo argumenta que la reciente portada ha sido superpuesta sobre un diario genérico que efectivamente sostiene Chávez, pero que data de dos meses atrás, antes de la cuarta operación a la que se sometió por su cáncer.
En un comunicado ordenado por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y realizado en cadena nacional por el ministro de Información, Ernesto Villegas, se leyó el parte médico de Chávez Frías y se mostró imágenes del presidente leyendo la edición del jueves 14 de febrero del diario Granma y rodeado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.
El ilustrador venezolano Ibrah Chaffardet explicó en un video –difundido en YouTube– cómo se manipuló la imagen en la que Hugo Chávez aparece sosteniendo un ejemplar del diario cubano Granma del pasado jueves 14 de febrero.
“Las fotos de Hugo Chávez son antiguas y pertenecen a un archivo, a un stock de fotografías en algún equipo o PC”, afirmó el experto quien, a través del programa Photoshop, ‘rastreó’ el nombre original de la fotografía manipulada y demostró que esta provenía de una base de datos y no de una cámara fotográfica.
De otro lado, Chaffardet sostiene que en la supuesta fotografía del mandatario venezolano con el Granma hay una distorsión ‘extraña’ en las letras y, además, no se perciben páginas interiores.
“Aquí se utilizó la técnica de clonación para colocar el diario Granma del jueves 14”, manifestó y, a continuación, hizo una demostración en video de cómo se habría realizado el montaje.
Consulta previaSombras nada más
Es mucho más lo que se ignora que lo que se sabe en el sistema de la consulta previa
La Ley de Consulta Previa (LCP) fue aprobada por el Congreso en agosto del 2011. A la fecha, todavía no se publica la lista de comunidades indígenas y originarias que pueden acogerse a la misma (como se sabe, no todas las comunidades cumplen estos dos requisitos). Con esta larga negligencia, el Estado está haciendo aun más grande la estela de incertidumbre y de expectativas mal fundadas que creó con la aprobación de la referida ley.
En efecto, la LCP vino al mundo con una falla de fábrica (siendo la “fábrica”, en este caso, un convenio de la OIT). Así, la ley da el derecho a las comunidades indígenas y originarias a ser consultadas antes de la realización de cualquier proyecto privado o estatal que pudiese afectar su “identidad cultural, calidad de vida o desarrollo”, pero otorgando al mismo tiempo al Estado la potestad de decidir discrecionalmente si se continúa o no con el proyecto aun cuando haya habido un “no” como resultado de esta consulta. En otras palabras, da un “derecho” que, propiamente hablando, no es tal, pues su ejercicio no tiene efectos vinculantes para nadie, pero que al ser llamado “derecho”, sí crea una justificada sensación de empoderamiento en quien lo recibe. A nuestro entender, esta es la fórmula de una guerra avisada (y, a juzgar por lo que pasó en Bagua, de la que sí mata gente). Nada asegura mejor que no habrá paz que la falta de claridad sobre hasta dónde alcanza el derecho de cada quien.
Así las cosas, no publicar la lista en cuestión es algo así como permitir a la bruma entrar en una habitación que ya estaba llena de humo. Gracias a esta continuada omisión, el problema no es solo que ni las comunidades originarias ni los inversionistas puedan tener claro cuando el “no” de las primeras podrá detener un proyecto (todo dependerá del valor que el Gobierno de turno decida otorgar a esa negativa), sino también que no hay manera de saber quiénes tienen el derecho a dar ese “no” en primer lugar.
No es el caso, por lo demás, que aun antes del humo y la bruma hubiese alguna claridad en esta habitación. Como se sabe, es extremadamente común que los padrones de las comunidades no estén actualizados y, por ende, que no se sepa nunca con seguridad quiénes son los comuneros calificados para formar la voluntad de una comunidad en su asamblea y dar un “sí” o “no” válido a cualquier cosa. En la práctica, entonces, tenemos que las decisiones de las comunidades –y los acuerdos con ellas- siempre acaban sujetos a la posibilidad de ser objetados bajo el argumento de que no asistieron o votaron en la asamblea el suficiente número de personas dado el “verdadero” número de miembros de una comunidad.
Es cierto que este último problema no se aplica solo a la consulta previa, sino a cualquier decisión que tome una comunidad (como otorgar, por ejemplo, el derecho a usar su superficie para hacer una exploración), pero es igualmente cierto que se aplica también a ella. Con lo que acabamos teniendo respecto de la consulta previa la siguiente situación: nadie sabe bien hasta dónde llega el “derecho” (cuándo acabará siendo vinculante y cuándo no), nadie sabe bien qué comunidades lo tienen, y lo único que sí se sabe bien es que, aun cuando se conociese cuáles son estas últimas, no habría manera de saber con seguridad quiénes son las personas que la forman.
En suma, la consulta previa, que estaba planeada para que haya mayor paz social, ha acabado siendo, al menos hasta el momento, una habitación oscura en la que a todos los que están adentro –comunidades e inversionistas- les será muy fácil tropezarse sin poder saber siquiera con quién. Considerando que fue el Estado quien metió a todo el mundo en ese cuarto en primer lugar, imaginamos que no ha de ser mucho pedir que le ponga un poco de luz.
Fuente: Editorial de El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *