Pensión 65

[Visto: 838 veces]

Pensión 65
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) informó que la abuela de la vicepresidenta Marisol Espinoza venía cobrando el bono que otorga el programa Pensión 65 desde mayo a diciembre del 2012.
Mediante un comunicado, la institución indicó que en el segundo semestre de 2011 se recogió la información socioeconómica de la beneficiaria Digna Sánchez de Espinoza, corroborándose que su situación es de ‘extremo pobre’.
Señala que el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” continuó el proceso regular de afiliación y se le incorporó al Padrón de Usuarios el 29 de mayo de 2012.
A partir de dicha fecha, se procedió a realizar los depósitos de la subvención hasta el mes de diciembre del 2012, siendo por cada mes 125 nuevos soles.
Renuncia voluntaria
El comunicado precisa que el programa recibió la renuncia voluntaria de Sánchez y su desafiliación, procediendo a poner la cuenta de dicha beneficiaria en ‘vigilancia’.
“Esta condición está publicada en la página web del programa: www.pension65.gob.pe e implica que no continuará recibiendo la subvención y que la cuenta ha quedado bloqueada”, precisa
Durante el año, el programa ha recibido 185 solicitudes de desafiliación voluntaria por haber cambiado de condición socioeconómica, los cuales, de acuerdo a los procedimientos establecidos, han sido puestos en vigilancia y retirados.
Los hijos y familiares de la señora Digna Sánchez de Espinoza, abuela paterna de la primera vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, defendieron el bono de Pensión 65 que cobró su abuela.
“Ella sí necesita la pensión porque vive de forma humilde. Cría sus chanchitos y es falso que tenga dinero. Al menos, su nieta (Marisol Espinoza) es mentirosa. A mí me ofreció ayudarme y ponerme una tienda, pero nunca cumplió. En su campaña vino a engañarnos y a prometernos cosas, pero nada cumple y no nos apoya como familia”, aseguró Verónica Ortíz, nuera de Sánchez.
Por su parte, su hijo Jhony Seminario Sánchez, afirmó que ellos mantienen a su madre y que no se benefician de la también congresista.
La misma postura tuvo Víctor Abraham Seminario Sánchez de 38 años, hijo de Digna Sánchez, quien dijo que con su sueldo de suboficial del Ejército también ayuda en la manutención de su madre y que está bien que la retiren del programa Pensión 65.
Además, expresó que la denuncia pública por este caso ha resquebrajado la salud de su madre.
“No lo merece. La mantengo yo porque es mi madre. La mantienen mis hermanos porque son sus hijos. La mantenemos todos. No se merece la Pensión 65”, declaró.
La señora Digna Sánchez fue retirada de su casa en la Mz A16, Lote 1, del Asentamiento Humano La Primavera del distrito piurano de Castilla y ahora se encuentra en la Mz F2, Lote 1, del mismo sector.
Sus familiares no permiten que tenga contacto con los hombres de prensa.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Base de datos
Por Sandra Alvarado- Diario Gestión
El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, informó que aún están en el proceso de definir las comunidades que serán consultadas este mes de marzo para llevar adelante la exploración del lote petrolero 192 (ex 1AB), en la región Loreto.
Explicó que es un tema que están trabajando con PERUPETRO. “Pero no queremos adelantar nada hasta que tengamos el trabajo de campo cerrado, pues se puede generar preocupación (…), una vez que tengamos todo listo, cerrado y coordinado con las propias comunidades (se hará) el anuncio”, indicó a Gestión.
Recordó que este proceso se hace a exigencia de las propias comunidades, tras señalar que hay una buena voluntad por parte de las organizaciones y de las entidades del gobierno.
En torno a la base de datos de pueblos indígenas, que debe ser elaborada por su viceministerio, Lanegra indicó que ellos ya han señalado que se han identificado 48 pueblos indígenas en la amazonia y cuatro en la zona andina. “La información de base ya la tenemos (…) Se puede consultar la base de COFOPRI, SUNARP (…). El tema es cruzar la información con cada pueblo indígena que es más complejo”, anotó.
Explicó que ahora se encuentran realizando la identificación precisa de los derechos colectivos de estos pueblos que deben ser cuidados y protegidos y salvaguardados por el proceso de consulta.
“Esperemos tener lo más pronto posible disponible de manera pública”, anotó el viceministro.
El 23.08. 2011, el congreso aprobó la Ley de Consulta Previa con 113 votos a favor. Y el 03.04.2012, se aprobó el Reglamento de La Ley de Consulta Previa y se encarga al viceministerio de Interculturalidad elaborar la base de datos oficial de los pueblos indígenas. Aún se encuentran en proceso de completarla.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *