El otro es mi espejo

[Visto: 900 veces]

Ricardo Alvarez Lobo OP

Un dominico, misionero y antropólogo
Autor: Ricardo Álvarez Lobo OP.
Paginas: 576.
Edición: Lima. 2012. ISBN 978-612-46134-3-2
Costo: S/. 50.00
INDICE
Prólogo
Introducción
I. Los primeros pasos
II. Viajando hacia la Misión de Sepahua
III. En mi puesto de trabajo
IV. Construyendo una estructura misionera
V. Los Aislados: Los “Shara”
VI. Los “Nahua”
VII. El poder de la marginación
VIII. Pericias antropológicas
IX. La familia indígena
X. Mirando hacia adelante
Publicaciones del Padre Ricardo Álvarez Lobo OP
Bibliografía
Después de 60 años como misionero en el Perú y con una admirable trayectoria en sus estudios de antropología amazónica, el Padre Ricardo Álvarez Lobo OP presenta esta gran obra en la que se evocan los momentos más importantes de su vida, al tiempo que ofrece diversos ensayos antropológicos derivados de su trabajo misionero con poblaciones indígenas en el Bajo Urubamba. La presencia misionera de la orden dominicana en la amazonía peruana ha estado marcada desde inicios del siglo XX por el testimonio de grandes misioneros y su compromiso permanente con las poblaciones nativas. Los escritos del Padre Ricardo constituyen un fiel reflejo de lo ocurrido durante los últimos 60 años en la región del Bajo Urubamba, el compromiso ineludible con la justicia y la paz en beneficio de poblaciones marcadas por la esclavitud y la injusticia, los avatares vividos por los misioneros, y los replanteamientos de la misión en diversas etapas. Más allá de los relatos autobiográficos, la presente publicación constituye un verdadero tratado de “antropología misionera”, fiel a los principios básicos que guían el carisma propio de los dominicos desde Bartolomé de Las Casas. Las herramientas “antropológicas” empleadas para cualificar sus reflexiones y su trayectoria ejemplar como misionero al servicio de las sociedades indígenas amazónicas, hacen de la presente una verdadera autobiografía contada desde la “biografía” de los pueblos nativos amazónicos con los cuales el autor ha convivido desde 1952 hasta la actualidad.
101ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano
Del lunes 21 al viernes 25 de enero se realizará en Lima, la 101ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, que estará enmarcada en la celebración del Año de la Fe, convocada por el Santo Padre Benedicto XVI.
La reunión se iniciará el lunes 21, con una Solemne Misa concelebrada por todos los Obispos del Perú, a las 9:30 de la mañana, en el Santuario de Santa Rosa de Lima (ubicado en la Avenida Tacna – Cercado de Lima), primera flor de santidad en el Nuevo Mundo y símbolo de la fe.
Por la tarde, los Obispos del Perú se dirigirán a la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María, para continuar con las sesiones de la Asamblea Plenaria. Como es habitual en esta reunión, se otorgará la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo en favor de la Iglesia en el Perú. Asimismo, se evaluarán los trabajos y actividades realizadas por la Conferencia Episcopal Peruana y sus organismos durante el año 2012.
La Asamblea Plenaria es el órgano supremo de la Conferencia Episcopal, integrada por todos los Obispos de las 45 jurisdicciones eclesiásticas del Perú, así como los Obispos Coadjutores y Auxiliares de las diócesis. El Episcopado Peruano se reúne anualmente en Asamblea Plenaria, en sesión ordinaria. En caso que lo exija motivos urgentes o a pedido de las dos terceras partes de sus miembros, se realizan sesiones extraordinarias durante el año.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *