Paniaguados

[Visto: 1041 veces]

Paniaguado significa esbirro, servidor o asalariado. En La mestiza de Pizarro, Álvaro Vargas Llosa nos cuenta cómo Hernando Pizarro sin querer “abanicó las ambiciones de su rival” Diego de Almagro cuyos “paniaguados (…) le susurraban al oído día y noche” (páginas 19–20). Paniaguado es aquel “allegado a una persona y favorecido por ella” (DRAE [2001] 2ª acepción). Hace pensar en pan y agua, pero según el DRAE, es una versión de “paniguado”, del latín panificātus, “mantenido a pan”. El Larousse (2003), añade que el paniaguado es alguien “excesivamente favorecido” y “protegido”.

Campodónico

Campodónico renuncia a PETROPERU
Por Rumi Cevallos Flórez- Diario La República.
El gobierno aceptó la renuncia de Humberto Campodónico a la presidencia del directorio de la estatal Petróleos del Perú (Petroperú). La carta de renuncia la entregó Campodónico el pasado 20 de diciembre del 2012 al presidente de la Junta General de Accionistas de la petrolera nacional y ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.
Junto a él hicieron lo mismo los miembros del directorio de la estatal, Fernando Sánchez Albavera y Ramiro Portocarrero Lanatta, a quienes también le aceptaron sus renuncias.
Campodónico y su equipo negociaron exitosamente con Talisman la entrega de ese lote de producción, con el que el Estado retornará a las faenas de explotación de hidrocarburos.
El Lote 64 se ubica en la cuenca del Río Marañón y tiene reservas probadas de 42 millones de barriles de petróleo. Talisman había invertido en ese lote US$ 500 millones. Esa entrega es un hecho histórico para la petrolera estatal y para el país, en un momento donde el gobierno anunció que insistirá en el retorno de Petroperú a las faenas de producción de hidrocarburos.
El Ministerio de Energía y Minas informó la designación de Héctor Reyes Cruz como nuevo titular de Petroperú y como directores a Jorge Parodi Quesada, Luis Baba Nakao y Víctor Lay Biancardi. El nuevo titular es funcionario de la alta dirección de Petroperú y ocupó diversas gerencias desde 1974.
LOGROS EN PETROPERÚ
Una nota de prensa de Petroperú da cuenta que durante la gestión de Campodónico (agosto 2011-enero 2012), en concordancia con las orientaciones políticas del gobierno del presidente Ollanta Humala, se obtuvieron importantes logros, entre ellos:
Se concluyó íntegramente el estudio técnico y la propuesta de valor para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara. Además, se crearon las condiciones para el inminente regreso de Petroperú a la explotación petrolera.
En el 2011 obtuvo utilidades por S/.533 millones, mientras que en el 2012, pese a los meses de pérdidas por la baja en el precio del petróleo, la empresa llegó a noviembre en azul con S/.82 millones.
Petroperú logró el Premio Nacional a la Calidad 2012 y la medalla de Oro Empresa Líder en Calidad, otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias a la Refinería de Talara.
La empresa consiguió y mantiene la Categoría AA+ otorgada por la calificadora de riesgo Equilibrium, afiliada a Moody’s Investors Service, por su liderazgo en el mercado de combustibles y su capacidad de ejecutar proyectos de modernización con empresas especializadas, además del sólido soporte del Estado.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *