Rusia lucha contra el alcoholismo

[Visto: 1237 veces]

Agencia Novosti

Los festejos en Rusia comenzaron el pasado fin de año: durante diez días el país prácticamente se paraliza, mientras sociólogos y economistas advirtieron del peligro de muertes por alcohol y pérdidas millonarias. Sin embargo, en vez de acortar las vacaciones, el Kremlin las ha alargado en 2013. “Diez días de horror”, llama el jefe de la Inspección de Salud de Rusia, Gennadi Onishchenko, a las vacaciones.
El mayor país del planeta está paralizado: sólo lo imprescindible ocurre en los diez primeros días del 2013 en Rusia. Las oficinas públicas están cerradas, no se publica prensa, las fábricas dejan de producir y cientos de vagones de tren se abandonan en todo el país.
La economía rusa pierde estos días sumas millonarias, mientras miles de rusos beben hasta morir. Sólo los bomberos y la policía están en situación de alerta, pues la experiencia dice que la cifra de incendios y de crímenes se multiplica estos días.
Cada vez más científicos y sociólogos piden que alguna de las fiestas se traslade a otra época del año o incluso se suprima. Con un frío de hasta 30 grados centígrados bajo cero, sobre todo en los pueblos apartados la gente apenas tiene cosas que hacer.
“Después de tres o cuatro días se acaba todo el dinero y comienzan todos los problemas”, advierte el psicólogo moscovita Serguei Kliuchnikov. En esta época, las autoridades registran más saqueos y violencia doméstica.
“Todo termina en glotonería y consumo ingente de alcohol, que acaba en una situación insana para las familias”, critica Onishchenko. Cientos de millones de botellas de vodka, vino y cerveza son consumidos por los más de 140 millones de habitantes del país. “Una borrachera desenfrenada”, lo llama el diario Isvestia. Pero ningún político se atreve a adoptar medidas impopulares como la supresión de la locura festiva.
Y en 2013 no sólo a comienzos del año tendrán los rusos diez días libres del tirón. El puente entre el día de los trabajadores 1 de mayo y el día de la victoria sobre la Alemania nazi el día 9 del mismo mes volverá a desatar la fiesta colectiva.
En torno a un billón de rublos (unos 25 mil millones de euros) cuestan estas fiestas al producto interno ruso (PIB), según los economistas. “Un país en la posición 50 en cuanto a peso del PIB no puede permitirse vacaciones tan largas”, dice el analista Igor Nikolayev al diario estatal Rossiyskaya Gazeta.
Pero los productores de alcohol y el sector turístico son quienes más se benefician de estas vacaciones. La clase media cada vez con más recursos se va rápidamente a pasar sus vacaciones en Turquía a o Tailandia, mientras la elite más rica se marcha a lugares renombrados de los Alpes como Courchevel o Davos, que se suele convertir en año nuevo en una especie de pequeño Moscú.
Las largas vacaciones de invierno fueron introducidas por el Kremlin para que unos pocos cientos de poderosos se diviertan, critican muchos rusos.
Y de hecho aumentaron los días libres a comienzos de año desde el colapso del comunismo y la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa. Desde entonces no sólo el 1 y 2 de enero son festivos oficiales, sino también el 7 de enero, el día de la Navidad ortodoxa. En seguida se hizo normal hacer también festivos los pocos días entre ambas fechas, algo que el Estado oficializó pronto. Y como en 2013 el 5 y el 6 de enero caen en fin de semana, las vacaciones durarán hasta el 8.
El primer día laboral será el 9, pero sólo oficialmente, porque muchos rusos celebrarán hasta el 14, cuando se festeja el “viejo nuevo año” según el calendario juliano. Tampoco son raras las bajas por enfermedad tras los excesos festivos.
“El mayor enemigo del ruso es él mismo”, asegura Onishchenko.

Vladimir PutinForeign Policy
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabezó la lista de las personas más influyentes del mundo de 2012 elaborada por la revista estadounidense Foreign Policy.
Putin figura en el segundo renglón de la nomina, el primero está desocupado. Al explicarlo, la Redacción dijo estar esperando “que aparezca alguien dispuesto a asumir la responsabilidad por los retos más complicados y peligrosos” del mundo contemporáneo.
El tercero en la lista es el jefe del Sistema Federal de Reserva de EEUU, Ben Bernanke. Después vienen la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barak Obama.
Les siguen el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping.
El máximo líder de la República Islámica de Irán, ayatolá Ali Hamenei, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, figuran en la octava y la novena líneas.
El monarca saudí Abadalá bin Abdelaziz al Saud cierra la lista de las personas más influentes del mundo en 2012.
¡Abajo el R.B.A.!
Por Aldo Mariátegui
¿Se imaginan ustedes cómo la izquierda, sus medios, Rosa María Palacios, Augusto Álvarez Rodrich y otros más le hubieran dado a Castañeda si a este le ocurría esta debacle vergonzosa del Rímac? ¿O el “Olón I” de La Herradura? ¿O el “Paradazo” con sus muertos, saqueos y la Policía tan humillada? ¿O si hacía contratos de trabajo tipo los del “bachiller” o la hija de JDC? ¿O si activistas suyos en la web entraban a trabajar en la comuna? ¿O si pretendía “solucionar” el tráfico en Lima con 100 inspectores por avenida? ¿O el atasco que se ha vuelto la Av. Canadá tras su supuesta “mejora”? ¿O el alza en el Metropolitano? ¿O la parálisis de los túneles de SJL? ¿O si se traía al brasileño Favre para que lo asesore sin que nadie diga quien se lo paga? ¿Se imaginan? Pero claro, como es Villarán, no le critican nada de esto y repiten como loros que oponerse a ella es “mafioso”…
Como la izquierda culpa increíblemente al Rímac del “Olón II”, sugiero que de ahora en adelante lo llamen el R.B.A. o “Río Bruto y Achorado”, por darle en las narices por su ineficacia o demagogia, como aquellos a quienes nos llaman “D.B.A.” (claro, a ellos les gustan los liberales castrados y solícitos con la caviarada o los fujimoristas tronchados hacia la izquierda para tapar sus pasados). Sugiero también que tomen medidas contra ese inicuo R.B.A., como marchas, plantones, manifestaciones, oenegenadas, reuniones de “progres” o socialconfusos artistas y deportistas, o comunicados en los diarios firmados por “notables” caviares (“los abajo firmantes condenamos enérgicamente la actitud mafiosa-castañedista del río Rímac”). ¡Que lleven al Rímac a la CIDH de Diego García Sayán por violar los derechos humanos de los constructores brasileños! ¡Que desde aquí nuestro insular colega de Punta del Este promueva otro artículo en El País o The Economist contra ese río derechista y mafioso!
Y qué fuerte eso de que Villarán haya prácticamente empatado el segundo lugar con alguien tan repudiado como el dirigente FIFA local Burga en la lista de los personajes más impopulares para los limeños… La revocatoria tiene buena chance, por más que la izquierda latinoamericana esté coordinando con todo desde el Brasil lulista y su Foro de Sao Paulo para impedirla, pues dicen que tras “perder” Honduras y Paraguay, y estar a punto de quedarse sin Chávez (ninguno de los posibles sucesores va a ser tan rojo como él en sus actos), no pueden ahora “perder” una gran capital latinoamericana como Lima, más aún donde Ollanta los dejó tirando cintura, sin gas, ductos, alineamiento diplomático incondicional, Tucanos o Inambari.
Fuente: Agencia de Noticias Novosti y Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *