Favre, lobista de empresas extranjeras

[Visto: 1376 veces]

Favre

Felipe Belisario Wermus
En palabras del ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sinesio López, aún no le queda claro si el extranjero se desempeña como lobista de empresas foráneas.
“Yo sé que estuvo en la campaña, fue relativamente eficiente. Mire usted me pone un asesor extranjero, y yo me pregunto si ¿es asesor del presidente o lobista de empresas extranjeras?”, cuestionó en el programa Abre los ojos.
Según dijo, durante la campaña, solo tuvo un diálogo con el estratega, y fue cuando discutieron acerca de la fortaleza de las instituciones en nuestro país y el valor de las personas que en ellas trabajan: “Yo no lo conocí mucho. Solamente una vez hablé con él cuando dijo que era un jacobino centralista, que no le interesaban las instituciones sino los cambios de personas. Yo le dije que eso podría darse en un lugar donde las instituciones funcionaban bien, lo cual aquí no ocurre”, reveló.
López Jiménez aseguró que “él no cree mucho”, la versión de que el partido nacionalista peruano le paga el sueldo al estratega Felipe Belisario Wermus.
“Supongo que él no debe cobrar barato”, expresó.
Salomón Lerner no solo evitó decir quién o cuánto le pagan a Favre -cuyo verdadero nombre es Felipe Belisario Wermus-, y ante las preguntas al respecto señaló con cierta incomodidad que no conocía “exactamente la situación administrativa financiera del contrato”. Según el saliente asesor de la PCM, Carlos Tapia, Favre tendría un gran poder en el Gobierno.
Tras recordar que Favre fue un asesor de marketing político durante la campaña electoral, reiteró que este ahora sigue realizando el mismo trabajo. No obstante, parece olvidar que el pliego presupuestal de Palacio de Gobierno depende de la PCM.
Asimismo, se sabe que existen algunos consejeros presidenciales que son pagados por una partida especial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que depende también de la PCM.
Según diversas fuentes consultadas, podría estar evitando decir cuánto gana Favre, seguramente porque se trata de un monto superior a lo que percibe, por ejemplo, un ministro de Estado (S/.15,600). Otra explicación podría ser que el argentino-brasileño no tiene ningún contrato con el Estado y que solo es un asesor ad honorem, un escenario que reforzaría la idea de que se trata de un lobista de alto vuelo.

Honorarios FavreTambién podría ser que el sueldo de Favre no lo paga el Gobierno, sino alguna empresa extranjera o algún partido foráneo, como podría ser el Partido de los Trabajadores (PT), que dirige el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Otro escenario posible es que el asesor presidencial no tenga visa de trabajo o de negocios, con lo cual no podría prestar servicios profesionales ni al Presidente ni a nadie en el país.
Cabe precisar que en la página web del Despacho Presidencial solo figuran los asesores presidenciales que han sido oficialmente nombrados como tales: Adrián Antonio Villafuerte Macha, consejero en temas de seguridad y defensa nacional; y Eduardo Federico Roy Gates, consejero en asuntos jurídicos.
En cada caso se indica su número de teléfono de la sede de la Presidencia, así como sus respectivos correos electrónicos, como debe ser en toda administración transparente. No obstante, no hay rastros del asesor presidencial de marketing político, Luis Favre.
La incertidumbre es tal que incluso la vicepresidenta Marisol Espinoza se mostró sorprendida por la presencia del asesor argentino-brasileño, de quien dijo “no lo ve desde la campaña”. La vicepresidenta se sumó a las voces que reclaman transparencia para saber quién le paga.
“No he seguido el tema de quién le paga al señor Favre, pero ahora que ha salido en los medios de comunicación habría que pedir una investigación. Además, es un tema de transparencia, porque tú respondes a quien te paga, ¿no? Es un tema que tiene que aclararse y estoy segura de que el Gobierno explicará cuál es la función del señor Favre”, indicó.
Entre febrero y marzo del 2011 la empresa de Favre, FX COMUNICAÇÃO GLOBAL LTD, facturó a Gana Perú, S/55 mil 400. Un primer pago correspondiente al rubro de “asesores” según cifras oficiales de la ONPE.
Del 28 de mayo al 5 de junio, la situación mejoró para la empresa de Favre y es que Gana Perú les desembolsó la friolera de S/360 mil 100.
Fuente: Diarios La República, Correo y Diario16.
Heinz DieterichPresidente Hugo Chávez
Heinz Dieterich, creador del concepto de “Socialismo del siglo XXI” y considerado como uno de los mentores de Hugo Chávez, declaró en entrevista con La Tercera: “Las probabilidades de que el presidente sobreviva a mediano plazo son escasas. Es imposible que vuelva a ejecutar el cargo del presidente”.
El sociólogo alemán explicó que el presidente venezolano escogió al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político porque confía que es “el delfín que con mayor fidelidad tratará de continuar el proyecto político creado, es popular con la gente, y puede ganar las elecciones contra Capriles”.
Indicó que Diosdado Cabello podría ser útil como ministro. “El problema es que es ambicioso y no muy ético y, por lo tanto, no leal”, aseveró.
Agregó que el chavismo sin Chávez puede continuar a pesar de una ausencia de la personalidad de su creador, ya que el modelo “es funcional para Venezuela y seguirá con Maduro”. Calificó a Rafael Correa como candidato a ocupar el liderazgo del presidente de Venezuela en América Latina, “pero Ecuador no tiene el poder necesario para permitirle a Correa llenar el vacío de liderazgo que está dejando Hugo Chávez”.
Cardenal UrosaEl cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo que la incertidumbre por la salud del presidente Hugo Chávez se disipará plenamente el próximo 10 de enero, fecha pautada para que sea investido como mandatario del período 2013-2019, al tiempo que pidió orar por su recuperación.
“En primer lugar vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez que, como decía el vicepresidente (Nicolás) Maduro, se encuentra delicado, vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos”, dijo el cardenal.
El religioso ofreció declaraciones durante una breve entrevista al canal privado Globovisión, apuntando que en esa fecha se sabrá “si es que no se sabe antes, cómo ha evolucionado la salud del presidente” y añadió: “se sabrá a qué atenernos todos”.
Asimismo, señaló que los venezolanos deben tener “una gran confianza en la sensatez de todos los dirigentes políticos (…) en el sentido de que deben apegarse a lo que está planteado en la Constitución nacional”.
La salud de Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba en estado “delicado” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, mantiene a Venezuela en un clima de incertidumbre.
El ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al mandatario y a sus familiares junto a Maduro, dijo que Chávez había pasado el día “tranquilo y estable” y pidió a los venezolanos no dejarse llevar por los rumores.
Maduro también se pronunció desde Cuba y reportó que el estado de salud del presidente “continúa siendo delicado” tras sufrir “nuevas complicaciones” postoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica.
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una “compleja” operación quirúrgica.
La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
“¡Hemos matado a cuatro perros del Estado!”
Por Carlos Basombrío
¿Quién lo dijo? ¿Abimael?, ¿‘Artemio’? ¿‘Gabriel’? No, fue Antauro Humala durante el ‘Andahuaylazo’.
Cito a Caretas: “¡Hemos matado a cuatro perros del Estado!, clamó Antauro en el interior de la comisaría que había tomado… A las cinco de la mañana, un pelotón etnocacerista emboscó a una patrulla… y asesinó a balazos a cuatro policías. Para Antauro la tragedia fue motivo de orgullo. Creía estar solo entre los suyos pero no imaginó que un policía lo escuchaba, escondido en (…) el segundo piso del local…”.
Los cuatro asesinados venían del Escuadrón Verde, una unidad que creamos en el año 2003 para apoyar a los alcaldes y comisarios en seguridad ciudadana.
No eran, pues, comandos y el jefe del Escuadrón Verde me ha contado tantas veces del dolor que le causó que sus jefes mandaran a sus muchachos a Andahuaylas, que la historia todavía me conmueve.
Los masacraron y ahora desde el Tribunal Constitucional querrían limpiar de esos crímenes a Antauro Humala, diciendo que solo debe ser juzgado por sedición, anulando su condena por los asesinatos (¡el apellido pesa!). Por cierto, con este criterio ni Abimael ni Montesinos, ni menos Fujimori, debieron ser condenados por homicidio, ya que ninguno apretó el gatillo.
Estamos ante una monstruosa aberración jurídica que ya los especialistas han explicado. Culpa de un Congreso cada vez más repudiado que es incapaz de nombrar a los nuevos magistrados, dejando que los salientes hagan barbaridades como esta. (¿No será adrede?).
Liberar al responsable de esas muertes sería una afrenta mayúscula a todos los policías y una burla cruel con los muertos y sus familias.
Por cierto, el jefe fundador del Escuadrón Verde que mencionaba arriba era el coronel Juan Briceño, extraordinario policía y mejor persona, quien hoy pelea contra una grave enfermedad. Sus amigos, que somos legión, le decimos: Juan, sí se puede, hay mucho por hacer y nos haces falta.
Fuente: Agencia de Noticias EFE, Diarios El Nacional de Caracas y Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *